César Camacho Quiroz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
César Octavio Camacho Quiroz

PRI Party (Mexico).svg
Presidente del Partido Revolucionario Institucional
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de diciembre de 2012
Predecesor Cristina Díaz Salazar

Chamber of Deputies (Mexico).svg
Diputado federal de la Cámara de Diputados de México
Representación proporcional
01 de septiembre de 2006-31 de agosto de 2009

Senate Seal (Mexico).svg
Senador del Senado de México
01 de septiembre de 2000-31 de agosto de 2006

Coat of arms of Mexico State.svg
Gobernador del Estado de México
02 de julio de 1995-15 de septiembre de 1999
Predecesor Emilio Chuayffet
Sucesor Arturo Montiel Rojas

Datos personales
Nacimiento 14 de febrero de 1959 (55 años)
Partido PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Profesión Doctor en derecho
[editar datos en Wikidata]

César Octavio Camacho Quiroz (San Miguel Totocuitlapilco, Estado de México; 14 de febrero de 1959) es un político y abogado mexiquense, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Maestro y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De profunda vocación académica, ha sido profesor de materias jurídicas en la Universidad Autónoma del Estado de México; en la Universidad Anáhuac del Norte; en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asociaciones[editar]

Es integrante de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. y del Colegio de Abogados del Estado de México; miembro regular del Instituto Nacional de Administración Pública y académico de número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación. Es Presidente de la Fundación de la Universidad Autónoma del Estado de México, A.C.

Trayectoria profesional[editar]

Ha sido Presidente Municipal de Metepec y Gobernador del Estado de México; además, se desempeñó como coordinador general de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución en dicha entidad federativa. También fue Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.

En el ámbito legislativo, fue Senador de la República en las LVIII y LIX legislaturas, en las que presidió la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal. Durante la LX Legislatura, como Diputado Federal, encabezó la Comisión de Justicia e integró la de Gobernación, y la de Relaciones Exteriores; además, ocupó la presidencia del capítulo latinoamericano de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, y representó al Congreso mexicano ante la Unión Interparlamentaria Mundial.

Cargos partidistas[editar]

Dentro del Partido Revolucionario Institucional, fue Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, Secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional, Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México y coordinador general del Comité Ejecutivo Nacional en el Estado de Veracruz.

Actualmente es Presidente de la Fundación Colosio, A.C., organismo especializado del Partido Revolucionario Institucional encargado de impulsar la cultura política a través de la investigación, la divulgación, la docencia, la elaboración de plataformas electorales, y de propuestas y elementos para el diseño de políticas públicas, planes y programas de Gobierno.

Publicaciones[editar]

Escribe semanalmente la columna “Los dichos y los hechos” que se publica en los diarios de la Organización Editorial Mexicana, desde hace casi una década. También ha sido colaborador invitado del diario Reforma en 2008 y 2010.

En el año 2000 publicó “Los acuerdos y las oportunidades”, obra que contiene consideraciones y pronunciamientos vertidos en diversos foros.

En 2002, “Instantáneas políticas”, como parte de la Colección Legisladores VI, coordinada por la LVIII Legislatura del Senado de la República.

En 2004, “Posiciones en la coyuntura”, de la Colección Legisladores XVII, coordinada por la LIX Legislatura del Senado de la República.

En 2006 colaboró con “Solución de cuestiones políticas entre los poderes de los estados” en La justicia constitucional en las entidades federativas, publicación de Editorial Porrúa.

En 2008 publicó “Reflexiones sobre la acción política”, coedición de la Cámara de Diputados Federal y Miguel Ángel Porrúa.

En 2008 colaboró con “La justicia constitucional local” en Memorias de la Cuarta Mesa Redonda sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas, publicación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En 2009, con el ensayo “Propósitos trascendentales de la reforma”, en La reforma constitucional en materia penal. Jornadas de justicia penal; publicación coeditada por la UNAM y el INACIPE.

En 2011, con “Hitos del constitucionalismo mexiquense” en Hitos políticos, económicos y sociales en doscientos años de vida cotidiana en el Estado de México, de la Colección Mayor de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario.

Y en el mismo año con “El federalismo a la luz del Bicentenario”, en Federalismo mexicano, de la Cámara de Diputados del Estado de México y Miguel Ángel Porrúa.

Véase también[editar]


Predecesor:
Cristina Díaz Salazar
PRI Party (Mexico).svg
Presidente del Partido Revolucionario Institucional

2012 -
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Emilio Chuayffet Chemor
Coat of arms of Mexico State.svg
Gobernador del Estado de México

1995 - 1999
Sucesor:
Arturo Montiel Rojas
Predecesor:
Manuel González Espinoza
Presidente Municipal de Metepec, Estado de México
1990 - 1993
Sucesor:
Daniel Albarrán

Enlaces externos[editar]