Céntulo III de Bigorra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Céntulo III de Bigorra
Conde de Bigorra
Map fr duchy of Gascony 1150-es.svg
El condado de Bigorra en 1150.
Información personal
Otros títulos Vizconde de Marsán
Reinado 1163-1178
Fallecimiento 1178
Religión Catolicismo
Familia
Padre Pedro de Marsán
Madre Beatriz II de Bigorra
Cónyuge Matilde del Balzo
Descendencia Beatriz III de Bigorra
[editar datos en Wikidata ]

Céntulo III de Bigorra (fallecido en 1178) fue el conde de Bigorra y vizconde de Marsán desde el año 1163 hasta su muerte. Era el hijo mayor del vizconde Pedro de Marsán y la condesa Beatriz II de Bigorra.

Biografía[editar]

El documento más antiguo donde le encontramos citado es un acta de donación del 7 de febrero de 1148, por la que se concede una villa a la Orden del Temple. Al figurar Céntulo junto a sus padres podemos situar su nacimiento antes de 1140 e incluso más anteriormente, puesto que se casó en 1155.

Su matrimonio se orquestó con Matilde del Balzo, prima de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y príncipe consorte de Aragón, quien aportó como dote el valle de Arán. En 1170, al ya conde Céntulo III se le confirmó la posesión del valle al rendir vasallaje al rey Alfonso II de Aragón, que además le nombró conde de Pallars Sobirá y Ribagorza.

En 1171, Céntulo otorga al burgo de Bagnères-de-Bigorre una carta de derechos y franquicias,[1] con la que pretendía adaptar los fueros que ya se disfrutaban a la nueva situación interna del condado e impulsar el desarrollo económico y la solidaridad entre la población frente a los ataques exteriores. Esta carta creaba una comunidad que ofrecían su vasallaje directamente al señor, al que ofrecían asistencia militar en forma de alojamiento de sus tropas y garantizaban colectivamente el pago de las regalías individuales. A cambio, el señor acordaba una exención fiscal, protección de particulares y concesión de poderes, especialmente en justicia. La comunidad además recibió el derecho de organizarse políticamente y elegir sus representantes.

Al final de su vida, con el fin de normalizar sus relaciones con la Casa de Cominges y poner fin a las incesantes guerras entre ambas dinastías, promete su hija Beatriz al conde Bernardo IV.

Matrimonio y descendencia[editar]

Céntulo III se casó en 1155 con Matilde del Balzo, viuda del vizconde Pedro II de Bearne e hija de Raimundo, señor del Balzo, y de Estefanía de de Provenza.[2] De este matrimonio nació Estefanía, que asumió el título de condesa de Bigorra con el nombre de Beatriz III y estuvo casada con Bernardo IV de Cominges entre 1180 y 1192, cuando la repudió.


Predecesor:
Pedro de Marsán
Beatriz II
Conde de Bigorra
1163-1178
Arms of the French Department of Hautes-Pyrénées.svg[3]
Sucesor:
Beatriz III
Predecesor:
Pedro
Vizconde de Marsán
1163-1178
Sucesor:
Beatriz III

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «Fors & coutumes de Bagnères-de-Bigorre». Gallica (1882).
  2. Si bien la realidad del matrimonio no se cuestiona, debe tenerse en cuenta que una prima de Matilde del Balzo, Estefanía de Barcelona, había sido la segunda esposa de Céntulo II de Bigorra, abuelo materno de Céntulo III.
  3. El uso de este escudo está documentado únicamente a su nieta Petronila, hija de Bernardo IV de Cominges y de Beatriz III de Bigorra. Como este escudo es diferente del utilizado por la Casa de Cominges, este blasón es probablemente de la Casa de Bigorra-Marsán.

Bibliografía[editar]

  • Bisson, T. N. (1986). The Medieval Crown of Aragon: A Short History. Clarendon Press. ISBN 0-19-821987-3. 
  • Le Nail, Jean François (1988). Bigorre. Christine Bonneton. ISBN 2-86253-081-6.