Célula de Schwann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Células de Schwann»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Célula de Schwann
Estructura de una neurona clásica.

Las células de Schwann (actualmente llamadas neurolemocitos) son células gliales que se encuentran en el sistema nervioso periférico que acompañan a las neuronas durante su mayor crecimiento y desarrollo de su función especifica. Recubren a las prolongaciones (axones) de las neuronas formándoles una vaina aislante de mielina. A diferencia de los oligodendrocitos que se encuentran en el sistema nervioso central recubren los axones con su citoplasma y tienen origen embrionario en las células de la cresta neural.

Estructura[editar]

Según el diámetro del axón, la célula de Schwann desarrolla una función diferente:

Acompañando a los axones nerviosos de pequeño diámetro, las células de Schwann son amielínicas (sin mielina) y pueden alojarse en varios axones. Aportan un soporte físico a las fibras y las aislan eléctricamente.[1]

Por el contrario, los axones de mayor diámetro son envueltos por células de Schwann mielínicas, es decir que sí poseen mielina. A lo largo de los axones, en su envoltura mielínica se producen bandas circulares sin mielina, lo cual parece coincidir con el límite entre las células de Schwann. Estas bandas sin mielina se llaman nodos de Ranvier. La mielina se compone de capas concéntricas de la membrana de las células de Schwann que rodean de manera espiral al axón de la neurona (ver ilustración). A diferencia del sistema nerviso central puede encontrarse una lámina basal cubriendo el Nódo de Ranvier que es generada por otras células de Schwann.

Además, las células de Schwann pueden encontrarse en los terminales axónicos y los botones sinápticos de las uniones neuromusculares, donde aportan un soporte fisiológico para el mantenimiento de la homeostásis iónica de la sinapsis.

Función[editar]

Las células de Schwann funcionan como aislante eléctrico, mediante la mielina. Este aislante, que envuelve al axón, provoca que la señal eléctrica lo recorra sin perder la intensidad, facilitando que se produzca la denominada conducción saltatoria.
Las células de Schwann también ayudan a guiar el crecimiento de los axones y en la regeneración de las lesiones (neurapraxia y axonotmesis, pero no en la neurotmesis) de los axones periféricos.

Patologías[editar]

El sistema nervioso de organismos vertebrados dependen de la vaina de mielina insulatoria como método para disminuir la capacitancia en el axón permitiendo un impulso nervioso más acelerado sin tener que incrementar en su diámetro. La pérdida o desmielinización de la neurona produce enfermedades que afectan al Sistema Nervioso Central, como la esclerosis múltiple. Es una de las células preferidas por la Mycobacterium leprae.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. [1]
  2. Kumar, V, Sengupta, U. Ultrastructural Study of Schwann Cells and Endothelial Cells in the Pathogenesis of Leprous Neuropathy. International Journal of Leprosy and Other Mycobacterial Diseases, Dec 2003. [2]