Célula cromafin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Células cromafines»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Glándula suprarenal (Medula adrenal abajo a la derecha.)

Las células cromafines son células neuroendocrinas que se encuentran en la médula adrenal y en los ganglios del sistema nervioso autónomo. Embriológicamente se derivan de la cresta neural.

En la quinta semana de desarrollo fetal, los neuroblastos migran desde la cresta neural para formar la cadena simpática (posterior sistema nervioso simpático) y gánglios preaórticos. De allí las células migran por segunda vez a la médula adrenal. La células cromafines se ubican también cerca a los gánglios simpáticos, el nervio vago, paraganglios arterias carótidas. En baja cantidad, estas células también se localizan en la pared vesical, prostata, y en el hígado.

Función[editar]

Las células cromafines de la médula adrenal está inervada por los nervios esplacnicos y secretan adrenalina (epinefrina), noradrenalina (norepinefrina) y encefalina. Estas substancias juegan un papel importante en la respuesta de lucha-huida. También se usa el término gránulos cromafines, para el sitio donde la enzima dopapamina hidroxilasa cataliza la conversión de dopamina a noradrenalina. Existen formas distintas de células, N y E (norepinefrina y epinefrina); inicialmente se produce noradrenalina y luego se desplaza fuera de las células, interactúan con glucocorticoides y se convierte a epinefrina.[1]

Nomenclatura[editar]

Estas células reciben este nombre debido a que pueden ser visualizadas por medio de tinciones con sales de cromo. Estas sales oxidan y polimerizan las catecolaminas que de este modo se visualizan de color marrón, más notable en la células que secretan noradrenalina.

Referencias[editar]

  1. Wheater's Functional Histology, 5th ed. Young, Lowe, Stevens and Heath.

Enlaces externos[editar]