Célula G

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Células G»)


Célula G
Nombre y clasificación
Latín Endocrinocytus G
TH H3.04.02.0.00031
TH H3.04.02.0.00031
Información anatómica
Sistema Digestivo

Las células G o células Secretoras de Gastrina[1]​ son un tipo de células situadas en el estómago, duodeno y páncreas encargadas de producir gastrina.

Las células G son generadas en la mucosa antropilórica del estómago en el istmo regenerativo de las glándulas gástricas. Estas células pre endocrinas experimentan una división asimétrica, generando células hijas que expresan gastrina y células hijas que expresan somatostatina con cada división.[2]

La gastrina es una hormona que, tras ser liberada por las células G, pasa a la sangre y estimula el vaciamiento gástrico y la producción de ácido clorhídrico por las células parietales. Además contrae el esfínter esofágico inferior, relaja el esfínter pilórico y estimula las células ECL para que produzcan histamina. La gastrina es una de las sustancias más importantes en la regulación de la actividad gástrica. Se segrega en respuesta a la distensión del estómago y la elevación del pH gástrico que tiene lugar después de la ingesta de alimentos.[2]

Referencias[editar]

  1. OMS,OPS,BIREME (ed.). «Células Secretoras de Gastrina». Descriptores en Ciencias de la Salud. Biblioteca Virtual en Salud. 
  2. a b Jordon G. Prosapio; Parvathy Sankar; Ishwarlal Jialal (2023). Physiology, Gastrin. Treasure Island: StatPearls [Internet]. PMID 30521243. 

Enlaces externos[editar]