Célula principal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las células principales (también llamadas zimogénicas o peptídicas) son un tipo de célula gástrica encargada de la secreción de pepsinógeno, lipasa gástrica y quimosina o rennina.

Las células principales liberan pepsinógeno (zimógeno de la pepsina) cuando son estimuladas por diversos factores, como la actividad colinérica del nervio vago y la condición ácida del estómago. La gastrina y la secretina también actúan como secretagogos.[1]

Nomenclatura[editar]

Los términos "célula principal" y "célula zimogénica" son también usados para hacer referencia a otros tipos de célula, como la célula principal de la paratiroides.

Características histológicas[editar]

Las células principales se sitúan en la base de la glándula oxíntica, junto a las células parietales, las cuales liberan el ácido clorhídrico necesario para que el pepsinógeno forme pepsina. Se observa que estas células poseen grandes gránulos basófilos de zimógeno, más prominentes en la región apical y responsables de la secreción de las enzimas proteolíticas pepsinógenmo I y II, en forma de proenzimas. Observadas por microscopio electrónico, se trata de células características de síntesis de proteínas, que poseen un extenso retículo endoplásmico rugoso, un prominente aparato de Golgi y numerosos gránulos secretores apicales. Las enzimas proteolíticas se activan por el bajo pH luminal y se inactivan por el pH superior a 6, que existe a la entrada del duodeno.

Debido a la gran proporción de retículo endoplasmático rugoso que contienen, estas células muestran un fuerte color violeta al realizarse la tinción H&E, mostrando características basofílicas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Johnson. Gastrointestinal Physiology. Sexta edición. Mosby. 2001

Enlaces externos[editar]