Cástulo (mártir)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Cástulo
Moosburg Kastulus Ursulakapelle.jpg
Fallecimiento 286
Festividad 26 de marzo (Iglesia católica); 27 de marzo Múnich)
[editar datos en Wikidata ]

San Cástulo (f. 286) fue un mártir y santo semi-legendario. Según la tradición, era chambelán del emperador Diocleciano y marido de Irene de Roma.

Convertido al cristianismo, prestó su casa para los servicios religiosos cristianos dentro del propio palacio del emperador, en el que oficiaron el rito San Marcos y San Marcelino.[1] Es uno de los santos asociados a la vida de San Sebastián.

Junto a su amigo san Tiburcio recorrió Roma convirtiendo hombres y mujeres al cristianismo, y llevándoles ante el papa Cayo para que fueran bautizados.[2] Posteriormente fue traicionado por un apóstata cristiano llamado Torcuato y llevado ante Fabiano, prefecto de la ciudad.

Cástulo fue torturado y ejecutado para ser enterrado vivo en tierra en la Via Labicana.

Según la tradición, su mujer Irene rescató, protegió y curó a Sebastián, enterrando más tarde su cuerpo cuando finalmente fue ejecutado. Ella también sufriría martirio en el 288.

Veneración de San Cástulo[editar]

Existe una iglesia dedicada a su nombre en Roma, construido en el que supone que fue el lugar del martirio. Existe al menos desde el siglo VII.

Cástulo fue venerado en Baviera y posteriormente sus reliquias fueron llevadas a Moosburgo. El duque Enrique de Löwe comenzó la cosntrucción de la catedral de San Cástulo en Minster en 1171. En 1604, sus restos fueron llevados a Landshut y descansan en la iglesia de san Martín.

Notas[editar]

  1. Ebenezer Cobham Brewer, A Dictionary of Miracles: Imitative, Realistic, and Dogmatic (Chatto y Windus, 1901), 11.
  2. ACI Prensa - Santos

Enlaces externos[editar]