Cocherito de Bilbao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cástor Jaureguibeitia Ibarra»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Cástor Jaureguibeitia Ibarra (20 de diciembre de 1876 - 4 de enero de 1928), torero vasco, mejor conocido como Cocherito de Bilbao.

Juventud[editar]

Nace en Bilbao el 20 de diciembre de 1876, en el caserío señalado con el nº 21 de la calle del Cristo. Sus padres se dedicaban al cuidado de la huerta y al negocio del 'txakolina', vino propio del País Vasco atlántico.

A los 15 años muere su padre y Castor pasa a vivir en casa de un vecino del barrio. A partir de ese instante, en plena adolescencia, fue cuando creyó sentir una cierta inclinación por ser torero.

Hizo su aparición en la placita cuadrada de los Campos Eliseos, alternando con Chiquito de Begoña, Jesús Bilbao, Lunares, El Aventurero, Cádiz,...

Y se cuenta que en unión de Jesús Bilbao, Cocherito saltaba las tapias de los Jardines durante la noche, soltaban los novillos y se hartaban de torear a la luz de la luna.

El 20 de marzo de 1898 el presidente de la corrida celebrada en Vista Alegre propuso que se multase a Castor Jaureguibeitia Ibarra, por saltar al ruedo y poner banderillas a un toro, habiéndosele negado el permiso.

Época de novillero[editar]

En mayo de 1900, en competencia con Paquiro y Facultades, un pintoresco torero negro, obtuvo por aclamación el premio de un capote de paseo, que hasta entonces había venido alquilando en casa Regino.

Cuando llegó a ser el as de la novillería, la crítica y los aficionados le consideraban como el más capacitado para obtener la investidura de matador de toros. Esto no le convenció hasta no convencerse de que había terminado el bachillerato taurino con matrícula de honor y prefirió continuar enfrentándose con reses de mayor respeto.

El 24 de junio de 1903 inaugura la Plaza de toros de Eibar.

Torero[editar]

La exitosa campaña realizada por Cocherito en América durante el invierno de 1910-1911 fue seguida con interés por los aficionados bilbaínos a través de la prensa mexicana.

Cocherito de Bilbao participó a lo largo de su carrera taurina (1897/1919), en sus etapas de novillero y matador de toros, en 616 festejos taurinos, en los que pasaportó un total de 1.668 astados.

De estas actuaciones 132 fueron novilladas (1897-1904), en las que estoqueó 304 utreros. En el escalafón superior (1904-1919) alcanzó la cifra de 483 tardes vestido de luces, en las que dio muerte a 1.162 astados, en plazas de cinco países distintos: Francia, México, Perú, Portugal, en las que toreó en 106 ocasiones, y España, 378 tardes.

A pesar de que en Bilbao, y después de la alternativa, tardó dos temporadas en formar parte de los carteles de la Semana Grande (1906), éste fue el ruedo donde en mayor número de ocasiones lució sus actividades: 83 como matador de toros y 28 como novillero. Seguido por la arena de la capital de España, 39 tardes en el escalafón superior.

Fue uno de los maestros del toreo en España, Francia y América. Un torero completo, honrado, certero matador, ubicado en la transición taurina y que supo adaptarse al toreo de las figuras de primeros de siglo y a los grandes revolucionarios, Joselito y Belmonte, de los años 20.

Retiradas[editar]

El año 1919 Cocherito contaba con 43 años y había permanecido 15 temporadas como matador de toros sin limitación en el encuentro con todos los diestros en activo. Cuando Joselito y Belmonte se doctoraron, sus procedimientos tan opuestos a los que hasta entonces se entendían por torear, hicieron pensar al torero bilbaíno que había llegado el momento de dejar paso a otras figuras más jóvenes, y optó por alejarse de los ruedos.

Cocherito redujo su despedida a dos manifestaciones públicas: una en la plaza de Madrid y la otra en la de Bilbao. Los socios del Club decidieron, naturalmente, concurrir a las dos.

Y para estar presentes en la plaza madrileña el club organizó un tren especial que condujo a la villa y corte a varios centenares de aficionados bilbaínos.

El cartel de la corrida combinó seis toros de la ganadería de Salas para Cocherito, Joselito y Belmonte. No había nada mejor en la tauromaquia. Los aires de la fiesta abarrotaron de público la plaza y Cocherito alcanzó un triunfo redondo en el último toro que lidió ante el público madrileño.

Joselito y Belmonte abrazaron al veterano lidiador que había escrito en la arena del circo madrileño un curso del toreo bizarro, auténticamente concienzudo. Cocherito dio varias vueltas al ruedo con la aprobación unánime y entusiasta del público. Un revistero de la época señaló que “había recogido tantos cigarros como para poner un estanco”.

Luego vino a Bilbao para despedirse definitivamente del toreo y de sus paisanos.

Incluso el rey D. Alfonso XIII y su séquito, que hacían estancia en Las Arenas, acudieron a Vista Alegre para ser unos más en la despedida de Cocherito.

Con Cocherito actuaron Chiquito de Begoña, Torquito y Fortuna en la lidia de ocho toros de Pérez Tabernero.

Toreó de capa con su estilo personalísimo, clavó sus pares de frente, magníficamente, acabó su faena de muleta tranquilo, sereno, valiente y artista. Una vez dominada la res le recetó un soberbio volapié. Comenzaron a caer al ruedo los primeros sombreros, Cocherito recogió uno pajizo lo colgó en unos de los pitones del toro, lo guio poco a poco hasta la barrera, se sentó al estribo y la que fue brava fiera cayó a sus pies. Miles de pañuelos blancos revolotearon airosos como palomas.

Cocherito se dirigió a la barrera, tomó de su mozo de estoques unas tijeras y en el centro del ruedo, se arrancó la moña y de un tijeretazo se cortó la coleta.

Tras su paso por los ruedos[editar]

Desde su retirada Castor Jaureguibeitia Ibarra fue un terrateniente, un pescador y un fotógrafo allá en San Fernando del Jarama hasta que falleció en Guadarrama (Madrid) el día 4 de enero de 1928. Está enterrado en el cementerio antiguo de San Fernando de Henares, localidad madrileña de la que era originaria su mujer, Casilda Maján. En el año 2010, año que se cumple un centenario del "Club Cocherito", se le rinde homenaje descubriendo una placa en el nicho del torero vasco, y con diversos festejos.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]