Cárcamo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karkamu
Cárcamo
Localidad de España
Cárcamo y la iglesia de la Asunción
Ermita de San Juan Bautista Ermita de San Juan Bautista
Cárcamo Iglesia de la Asunción
Cárcamo
Cárcamo
Cárcamo
Ubicación de Cárcamo en España.
Cárcamo
Cárcamo
Ubicación de Cárcamo en Álava.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Álava.svg Álava
• Comarca Cuadrilla de Añana
• Municipio Valdegovía
• Juntas Generales Tierras Esparsas
Ubicación 42°52′00″N 3°02′00″O / 42.86666667, -3.03333333Coordenadas: 42°52′00″N 3°02′00″O / 42.86666667, -3.03333333
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 01426
[editar datos en Wikidata]

Cárcamo (en euskera y oficialmente Karkamu) es un pueblo y concejo perteneciente al municipio de Valdegovía en la provincia de Álava, País Vasco (España). Su nombre podría estar relacionado con cárcamo, que es una de las partes de un molino hidráulico, aunque no hay constancia de dicha actividad industrial en el lugar.


Está situado a 654 metros de altitud, en una llanura de baja elevación al margen del amplio valle del Omecillo, en su orilla izquierda, entre carrascales, al pie de las sierras de Arcamo y de Guibijo. Se encuentra 35 km al oeste de la ciudad de Vitoria y 26 km al norte de Miranda de Ebro.

Al parecer esta aldea fue fundada en el siglo XI por Martín de Varona de Villanañe, miembro del linaje de los Varona, como forma de poblar una zona que hasta aquel entonces estaba llena de bosques y acabar así con los lobos y demás alimañas salvajes que allí habitaban y que depredaban los vecinos valles de la Ribera y de Valdegovía. El nombre le fue dado del apellido de la madre del fundador, doña Paula de Cárcamo. La primera mención escrita de esta población data de 1025 en la que es mencionada con el nombre de Carcamu.

Cárcamo perteneció antiguamente a la Hermandad de Lacozmonte y no se integró en el municipio de Valdegovía hasta 1927. Se dedicaba a la agricultura y al aprovechamiento de los cercanos pastos y bosques.

En el pueblo destacan dos edificios la Iglesia de la Asunción, una iglesia románica con añadidos posteriores y la Ermita de San Juan Bautista, un austero templo cisterciense de una única nave y estilo románico alavés, que data del siglo XI.

La población de Cárcamo se ha visto reducida a lo largo de los últimos siglos. A mediados del siglo XIX tenía 120 habitantes. En la década de 1960 aún tenía 72 vecinos. En 2012 contaba con 27 habitantes, pero es empleado como residencia de verano o fines de semana por personas de localidades próximas como Vitoria o Valle de Ayala.

Sus fiestas se celebran el tercer fin de semana de septiembre, en honor a la Virgen de las Mercedes. Algunas ocasiones coinciden con eventos en localidades cercanas, como el festival Ebrovisión lo cual provoca una mayor afluencia a la localidad.

El pueblo tiene centro social pero ya no tiene la bolera con la que contaba.