Cándida María de Jesús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Santa Cándida María de Jesús, F. I.
Información personal
Nombre de nacimiento Juana Josefa Cipitria y Barriola
Nombre religioso Santa Cándida María de Jesús, Ama Kandida y Kandyda Maria od Jezusa Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de mayo de 1845 a las 12:54 pm
Berrospe, Andoáin, Guipúzcoa, España
Fallecimiento 9 de agosto de 1912 (67 años)
Salamanca, España
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Monja Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación 12 de mayo de 1996,
Roma, por Juan Pablo II.
Canonización 17 de octubre de 2010,
Roma, por Benedicto XVI.
Festividad 9 de agosto
Venerada en Iglesia católica
Orden religiosa Congregación de las Hijas de Jesús
Sitio web figliedigesuitalia.com/chi-siamo/#fondatrice Ver y modificar los datos en Wikidata

Juana Josefa Cipitria y Barriola (Caserío de Berrospe, Andoáin, Guipúzcoa, 31 de mayo de 1845-Salamanca, 9 de agosto de 1912, conocida por su nombre religioso Santa Cándida María de Jesús) fue una religiosa española, proclamada santa por la Iglesia católica.[1][2]

El 8 de diciembre de 1871, fundó en Salamanca (España) la Congregación de las Hijas de Jesús, conocidas como las «jesuitinas», cuyo objetivo era la educación apostólica de las niñas, en origen. Con posterioridad y debido a la obligatoriedad de la educación mixta para acceder a ser un colegio concertado, tuvo que admitir niños y así convertirse en un colegio de ambos sexos, como todo el resto de colegios religiosos.

Biografía[editar]

De origen humilde, se instaló en 1854 junto a su familia en Tolosa, para emigrar posteriormente a Burgos y posteriormente a Valladolid, esta vez ella sola.

Tras conocer al padre jesuita Miguel de los Santos San José Herranz[3]​ en la vallisoletana iglesia del Rosarillo decidió iniciar el proceso de fundación de una Congregación religiosa dedicada a la educación. Dicha fundación se consumó finalmente en Salamanca, el 8 de diciembre de 1871, cuando con otras cinco mujeres creó la Congregación en la Clerecía.

La Congregación se expandió inicialmente por otras localidades castellanas, como Arévalo, Peñaranda de Bracamonte, Segovia o Medina del Campo. El proceso continuó con el establecimiento en el País Vasco, para, finalmente en 1911, iniciar la expansión internacional con un grupo de religiosas desplazándose a Brasil.[4]​ Actualmente, la congregación está presente en diecisiete países.

Beatificación y canonización[editar]

Fue beatificada, junto con otra religiosa de las Hijas de Jesús, María Antonia Bandrés y Elósegui, por Juan Pablo II el 12 de mayo de 1996.

En julio de 2009, tuvo lugar un encuentro entre el arzobispo Angelo Amato, prefecto para la Congrégation para las causas de santos, y el Papa Benedicto XVI. Durante el mismo, el papa aprobó un segundo milagro que había sido verificado por la congregación. Al mismo tiempo, esto permitió fija una fecha para la canonización siendo anunciada el 19 de febrero de 2010, y siendo, finalmente, canonizada el 17 de octubre de 2010.[5][2]

Referencias[editar]

  1. Cruz, Rubén (2 de diciembre de 2020). «La Congregación de las Hijas de Jesús cumple 150 años con el deseo de “profundizar” en su identidad». Vida Nueva - Revista y portal de noticias religiosas y de Iglesia. Consultado el 16 de septiembre de 2022. 
  2. a b Gara. «El Papa canoniza a la beata guipuzcoana Cándida María de Jesús, fundadora de las Hijas de Jesús». Archivado desde el original el 21 de octubre de 2010. Consultado el 17 de octubre de 2010. 
  3. «Miguel de los Santos San José Herranz | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 16 de septiembre de 2022. 
  4. Xavier Villalta. «Cándida María de Jesús». era una persoanwww.catholic.net. Consultado el 18 de septiembre de 2010. 
  5. Villa, Carmen Elena. «Founder of Daughters of Jesus, Mother Candida, to Be Canonized - Living Faith - Home & Family - News». Catholic Online (en inglés). Consultado el 16 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]