Cándida (obra de teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cándida y sus hombres (dibujo de 1904, obra de Carlo de Fornaro).[1]

Cándida (Candida) es una obra de teatro del dramaturgo irlandés George Bernard Shaw publicada por primera vez en 1898.

Argumento[editar]

La obra está ambientada en los suburbios del nordeste de Londres en el mes de octubre. Cuenta la historia de Cándida, esposa del reverendo James Mavor Morell, cristiano socialista popular en la Iglesia de Inglaterra, en buena medida gracias a la labor de ella. Cándida regresa a casa de un viaje a Londres con Eugene Marchbanks, joven poeta que quiere rescatarla de lo que supone una vida familiar aburrida y sin brillo. Marchbanks está enamorado de Cándida, y cree que ella merece algo más que la complacencia de su marido. La considera casi divina y su amor eterno, y cree que es humillante para ella tener que atender las tareas domésticas. Por su parte, Morell está convencido de que Cándida necesita de su cuidado y de su protección, aunque la verdad es todo lo contrario. En última instancia, Cándida debe elegir entre los dos caballeros. Ella reafirma su preferencia por el «más débil de los dos», que, tras un momento de incertidumbre, reconoce en su marido: Morell.

Representaciones destacadas[editar]

  • Princess Theatre, Broadway, 1903. Estreno en los EE. UU.

Notas y referencias[editar]

  1. Carlo de Fornaro (n. 1871-2): caricaturista.
  2. George Bernard Shaw, en traducción de Julio Broutá, ed. (1928). «Cándida». Archivado desde el original el 6 de mayo de 2014. 
  3. ABC, ed. (14 de febrero de 1957). «Representación de Cándida, de Bernard Shaw, en el Teatro Dido». 
  4. International Broadway Data Base (ed.). «Ficha de la representación». 

Enlaces externos[editar]

  • VASAVA, Vikas: The Problems of Victorian Society in G B Shaw’s Candida (Los problemas de la sociedad victoriana en Cándida, de G. B. Shaw); en International Journal of Social Impact, 1, 1 (enero - marzo del 2016).
  • ANILKUMAR, Kavya: The “New Woman” in George Bernard Shaw’s Candida: A Mystery (La "Nueva Mujer" en Cándida: un misterio, de George Bernard Shaw); en Cikitusi Journal for Multidisciplinary Research, vol. 6, n.º 4 (abril del 2019).
  • HARIHARASUDAN, A: Domestic Violence in George Bernard Shaw's Candida (La violencia doméstica en Cándida, de Bernard Shaw); en Journal of Critical Reviews, vol. 7, n.º 7. 2020. Pp. 492-494.