Senado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cámara de senadores»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Senado romano.

Se denomina Senado a la cámara alta del cuerpo legislativo (Congreso, Asamblea Nacional o Parlamento) de algunos países. Existe habitualmente en países con una forma de estado federal. En estos dichos países la cámara alta representa a las divisiones territoriales (Estados, Cantones o Provincias) del mismo.

El Senado romano fue la primera institución de su tipo y por mucho tiempo considerado como el modelo constitucional en el sentido de cámara revisora.

Formas de elección del Senado[editar]

En la mayoría de los países democráticos, los senadores, nombre que reciben sus miembros, son elegidos por los ciudadanos. Aunque históricamente al considerarse una cámara revisora o de representación de los estados integrantes de una federación, su elección era efectuada en forma indirecta (sistema de electores o por otras instancias legislativas). Tal es el caso del senado francés que es elegido en forma íntegra por un sistema indirecto de grandes electores. Estados Unidos tuvo dicho sistema indirecto hasta 1913, cuando una enmienda constitucional permitió su elección directa y no por las legislaturas estatales como era la práctica constitucional usual (algunos estados desde 1908 empiezan a elegir directamente a sus senadores).

En algunos casos el senado está integrado en su totalidad por miembros nombrados o designados. Como el caso del Senado de Canadá que es íntegramente nombrado por el Gobernador General, según recomendación del Primer Ministro.

Senado de Estados Unidos.

Otro aspecto importante es que la elección y renovación del senado (como cámara alta) se efectúa en algunos casos por partes (la mitad de sus miembros u otros modalidades) en cada elección, a diferencia de la cámara baja que se renueva intregralmente en cada elección. Por tanto la duración del mandato es mayor al de los diputados. Por ejemplo en el Congreso de los Estados Unidos los representantes tienen un mandato de 2 años y renovados en su totalidad, mientras que los senadores de 6 años, renovados por tercios.

Sin embargo, en algunos países, como Alemania tiene un significado diferente. Por un lado los miembros del Senado Federal (Bundesrat) son electos o integrados por miembros por los gobiernos de los respectivos Estados (Länder), por tanto actúan como delegados del gobierno del Länder respectivo. Además, en ciertos Länder como Hamburgo, Bremen y Berlín el poder ejecutivo estatal se denomina Senado (Senat).

Senados nacionales[editar]

Véase también[editar]