Cámara de Diputados de Luxemburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cámara de Diputados
Logo of the Chamber of Deputies of Luxembourg.gif
Chambre des députes 07.JPG
Tipo Unicameral
Presidente Laurent Mosar, CSV
desde el 28 de julio de 2009
Líder de la mayoría Jean-Claude Juncker, CSV
desde el 2009
Miembros 60
Grupos representados
Sede Hôtel de Chambre Luxemburgo, Luxemburgo
Sitio web Página oficial

La Cámara de Diputados (en luxemburgués: D'Chamber; en francés: Chambre des Députés; en alemán: Abgeordnetenkammer) es el órgano legislativo unicameral del Gran Ducado de Luxemburgo.

Composición[editar]

La Cámara está integrada por 60 diputados elegidos cada cinco años por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto mediante un sistema de representación proporcional estructurado en torno a la ley d'Hont. El país está dividido en cuatro circunscripciones electorales, donde los electores pueden votar por tantos candidatos como escaños tenga su circunscripción.

Partidos[editar]

Partidos que poseen representación en este parlamento:[1]

Funciones[editar]

Las funciones de la Cámara de Representantes son las propias del poder legislativo que detenta y de la institución que encarna la representación popular en una monarquía constitucional-parlamentaria. Así, el parlamento estudia y aprueba las leyes y los presupuestos, controla al gobierno, aprueba los tratados internacionales y puede modificar la constitución. Todas estas potestades requieren para ser ejercidas del voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados presentes; el quórum está fijado en la mitad de los miembros de la Cámara.

La Cámara de Diputados se organiza en políticamente en grupos parlamentarios, según criterios de afinidad ideológica y funcionalmente se divide por comisiones parlamentarias.

Sede[editar]

Su sede se encuentra en el histórico Hôtel de Chambre, en la plaza Krautmaart de la capital luxemburguesa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]