Cámara Ardiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término cámara ardiente hace referencia a una corte extraordinaria de justicia en Francia (Chambre Ardente), creada principalmente para juzgar a herejes.

El nombre es quizás una alusión al hecho de que los procedimientos tenían lugar en una habitación privada de la luz del sol. La única iluminación permitida provenía de antorchas. Otra explicación sería que el término hacía referencia a la severidad de las sentencias, ya que le término ardiente sugiere la quema de los prisioneros en la hoguera. Estas cortes tuvieron su origen gracias al Cardenal de Lorraine. La primera de éstas se celebró en 1535 bajo el reinado de Francisco I.

La Cámara Ardiente cooperaba con un Tribunal de la Inquisición, también establecido por Francisco I, cuya responsabilidad era descubrir casos de herejía y turnarlos a la Cámara Ardiente.

El reinado de Enrique II de Francia fue particularmente reconocido por las crueldades perpetradas por esta corte en la persona de los hugonotes. La marquesa de Brinvilliers y sus cómplices fueron juzgados por la Cámara Ardiente en 1680. Esta Corte fue abolida en 1682.