Cácota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cácota de Velasco
Municipio de Colombia
Bandera de Cácota de Velasco
Bandera
Escudo de Cácota de Velasco
Escudo
Cácota de Velasco
Cácota de Velasco
Localización de Cácota de Velasco en Colombia
Ubicación de Cácota en Norte de Santander
Ubicación de Cácota en Norte de Santander
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Norte de Santander.svg Norte de Santander
• Región Santanderes
• Provincia Provincia de Pamplona
Ubicación 7°16′04″N 72°38′30″O / 7.2677777777778, -72.641666666667Coordenadas: 7°16′04″N 72°38′30″O / 7.2677777777778, -72.641666666667
• Altitud 2.465[1] msnm
• Distancia 497[1] km a Cúcuta
Superficie 139,84[1] km²
Fundación 2 de enero de l760
Población  
• Total (Censo 2005) 2.583 hab.
• Metropolitana 742 hab.
• Densidad 18,47 hab./km²
Gentilicio Cacoteño[1]
Alcalde Ledin Andrey Gauta Florez[2] 2012-2015
Sitio web http://www.cacota-nortedesantander.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Cácota es un municipio colombiano, ubicado en la región sur-occidental del departamento de Norte de Santander. Su economía se basa en la producción agrícola como la papa, zanahoria, arveja, curuba y durazno así como la producción pecuaria en bovinos y áreas en pastos. Un gran parte del municipio (más de 4 mil hectáreas) forma parte del Páramo de Santurbán, fuente hídrica para Santander y Norte de Santander.

Historia[editar]

Cácota de Velasco

El territorio de lo que hoy es Cácota fue poblado por los indios Cácotas, de la familia de los chitareros. En cuanto a su fundación el sacerdote Enrique Rocheaux, dice: "Que no pareciéndole prudente al conquistador Armendáriz encomendar a su sobrino, Don Pedro de Ursúa, la misión de buscar El Dorado, resolvió ponerle al mando una expedición que debería dirigirse hacia el norte y le nombró como maestre de campo al experimentado Ortún Velázquez de Velasco. Juntos emprendieron la aventura al mando de una expedición con 140 hombres. Luego de sortear muchas dificultades lograron cometer al cacicazgo de Cácota el 26 de octubre de 1549". La fundación tuvo lugar en 1555, cuando por voluntad de su fundador y para distinguirla de Cácota de Suratá le dio su propio nombre. La parroquia de San Jacinto de Cácota fue creada, según consta en los libros, el 23 de abril de 1637, y su primer párroco fue Fray Miguel de Lejía, habiendo quedado bajo el patronato de Nuestra Señora de Dolores.

El primer matrimonio celebrado y registrado en los libros parroquiales, fue entre los indios Luis Ingupa y María de Cativón, cacique de dos de las más importantes tribus, en febrero de l692.

Actividades económicas[editar]

La principal actividad es la agricultura, como el cultivo de la fresa. También se crian a pequeña escala aves de corral como la gallina u ovejas. De estas se extrae la lana para realizar tejidos como cobijas, muy necesarias en la zona por lo frío del clima. Otras actividades son la alfarería y la artesanía en general. En tiempos recienets los habitantes están enfocados en desarrollar el turismo.

Festividades[editar]

Es costumbre el festejo de la navidad en el cual todo el pueblo participa. En esta fecha todo se cubre de luminarias navideñas y se desarrollan actividades alegóricas.

También se festeja el día Virgen de los Dolores al iniciar la Semana Santa, eligiendo a la Reina "Cácota de Velazco", que va precedido de un despliegue de carrozas a través de todo el pueblo y bailes típicos colombianos.

  • Fiestas patronales.
  • Semana Santa.
  • Aguinaldo navideño.
  • Cumpleaños de Cácota (26 de Octubre).
  • Cumpleaños del Colegio (26 de Febrero).
  • Interclases Ortún Velasco.

Sitios turísticos[editar]

  • Santuario de Nuestra Señora de los Dolores
  • Piedra de Ojo
  • La laguna
  • Las lagunas del cornal
  • Silla pastoral

Laguna de Cácota[editar]

El embalse llamado La laguna de Zulalá es una de las mayores atracciones del pueblo, siendo extraño en esta zona montañoza donde casi toda el agua desciende instantáneamente debido a la verticalidad del terreno. Para llegar al lugar se debe ascender alrededor de 1 a 3 horas dependiendo del caminante o el animal que utilice. Es una travesía sin arbustos, guiada por un camino pero que para personas que no estén acostumbradas, especialmente a las alturas resulta un tanto difícil desarrollar.

Ciudadanía[editar]

En su mayoría campesinos amables, que entre otras, conservan la cultura montañesa colombiana de utilizar la "Ruana", manto que puede ser de lana y que abriga muy bien del frío.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Cácota» (en español). Alcaldía de Cácota (30 de octubre de 2009). Consultado el 9 de mayo de 2010.
  2. «Despacho del alcalde de Cácota» (en español). Alcaldía de Cácota (29 de octubre de 2009). Consultado el 9 de mayo de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material de la Gobernación de Norte de Santander, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes bajo la licencia GFDL.