Bética (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:05 16 ago 2016 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Portada del primer número de Bética, revista de Sevilla, con fecha 20 de noviembre de 1913.

Bética fue una revista cultural publicada en Sevilla (España) entre noviembre de 1913 y principios de 1917. Fue el órgano de expresión del Ateneo de Sevilla y en ella contribuyeron algunos de los intelectuales andaluces más prestigiosos de la época, como Rodríguez Marín, Méndez Bejarano o los Hermanos Álvarez Quintero, y otros no andaluces como Cambó, Palacio Valdéz o G. Maura. Está considerada como una pieza fundamental en el desarrollo del andalucismo.

Bética tenía un carácter regionalista. De hecho en su primer número se definía como una “revista ilustrada de Sevilla, con carácter regional y dedicada principalmente a la literatura, arte y vida social contemporánea”. En ella aparecieron trabajos fundamentales sobre el regionalismo andaluz, pero siempre desde una perspectiva sentimental y españolista. Se ocupó sobre todo del arte y la literatura y las reflexiones sobre Andalucía y los andaluces. Pero a este regionalismo culturalista y elitista le surgiría una alternativa más comprometida con la problemática socioeconómica andaluza: la revista Andalucía, órgano de los planteamientos del andalucismo político.

El diseño de su maquetación se aproxima a la corriente artística regionalista y al modernismo.

Bibliografía