Bwiti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Bwiti o Bwete es un rito de iniciación de los pueblos mitsogo y gapinzi, de la región central de Gabón.

Origen[editar]

Su fecha de origen es indeterminada, pero aparentemente se remonta más allá del siglo XIX, pues Paul du Chaillu, uno de los primeros exploradores europeos del interior del Gabón, constató la presencia de este rito en el interior del país.

Actualmente[editar]

Actualmente, el Bwiti es un fenómeno ampliamente difundido en Gabón, tanto entre los pueblos del sur como entre los fang del norte (entre éstos, la difusión fue alrededor de 1910), tanto en las zonas rurales como en las urbanas. Los fang también lo han difundido en Guinea Ecuatorial y el sur de Camerún.

Usaban mascaras de madera pintadas con colores oscuros para los rituales y celebraciones

El rito de iniciación de Bwiti se centra en el consumo por parte del recién llegado de corteza de raíces del arbusto perenne Iboga (Tabernanthe iboga). Algunos alcaloides presentes en la planta (incluyendo ibogaína) poseen propiedades de tipo alucinógenos. Durante el rito de iniciación, la absorción de una gran dosis de alucinógenos permite a los recién llegados obtener espectaculares visiones. los cuales se utilizaban para validar los iniciadores de la creación.

El original de la rama de rito de iniciación entre Mitsogo se llama Dissumba Bwiti. Se trata de un rito de paso a la pubertad, estrictamente masculino. El Bwiti Dissumba está basado en el culto a los antepasados, especialmente a través de relicarios que contienen los huesos de los antepasados.

El Bwiti Misoko rama es un derivado de la puesta en marcha y después de Dissumba. El Bwiti Misoko tiene principalmente una función terapéutica (rito de la pena): elige a los novatos que se inició en los casos de infortunio inexplicables, sospechamos que la mayoría de las veces es causado por un brujo malévolo. Insiders de Bwiti Misoko nganga a un Misoko se llama, o simplemente nganga. Funciona devins - guérisseurs. A diferencia de la Bwiti Dissumba de Mitsogo y Gapinzi, Bwiti Misoko a menudo acepta a las mujeres en su seno.

Durante la apertura, las dosis pueden ser varias cestas y cuyo resultado en coma privilegiada volver con la sensación de ser "aprobado por el otro lado, que ha hecho un planteamiento de la muerte, que suele ser dolorosa y lejos de cualquier sensación de placer. Este "pasar al otro lado", que se supone que debe permitir una revisión de su vida, sino que también proporcionan la clave para el futuro es el objetivo de la iniciación, que se celebran por lo general una vez en la vida. El sorprendente efectos de esta medida sobre la Existencial explicar por qué el culto se ha extendido a todas las etnias del Gabón.

La raíz etimológica de la palabra Bwiti, dice Okaba, lingüista originalmente Chaillu de las Montañas, es una distorsión de la palabra tsogho Bo - hete: "empoderamiento", "liberación" de un fluido. El Bwiti sería, literalmente, lo que permite a una persona para obtener su libertad.

Bwiti "es una filosofía de la liberación; Permite a la persona a salir de la esfera, convirtiéndose en una banzi literalmente a toda persona que haya urdido, que salió de su concha tsogho idioma. Y esta filosofía se basa en eboghe, que cura (perenne), Maganga que permite que se renueva, y kangara, calefacción, regenerar (el conocimiento de las plantas). "Señor Hamidou Okaba.

Vivian de los cultibos que le daba la naturaleza.Usaban remedios naturales.

Glosario[editar]

Un breve glosario de ceremonia de Bwiti

Banzi: operaciones con información privilegiada, tsogho literalmente "uno que ha urdido, que salió de su concha, en libertad." Just banzara "diseccionar el núcleo." Más recientemente, en est, que ha encontrado "la verdad". El banzi se convierte en mvon Fang, pero más generalmente se le conoce como "hijo" de Bwiti.

Consulte: fin de tomar en su africanos "diagnosticados después de la adivinación" o "ver", en el Bois.

Cuerpo de Guardia, Temple: lugar de culto de Bwiti, con al menos cuatro paredes figurado por las ramas y un poste de centro, que puede ir a la construcción de la unidad, con altares y antecámaras. Este término tiene la ventaja de ser inclusivo de todos los grupos étnicos. Hay otra cosa en ebanza mitsogho, mulébi en yipounou, o nganza abègne en espada, y así sucesivamente. Este mbanja se utiliza tanto para ceremonias como Bwiti comunidad fuera de la sala de reuniones rituales.

Dikombo bokayé: Dikumbo es el nombre de inicio, bokayé, el primero y el último aliento, la relación con Dios en la muerte. Bokayé que grita! Para el silencio, el respeto por el espíritu llamado. Podemos traducir Dikombo bokayé ", en nombre de la respiración."

Dissumba significa que las mujeres en el ancestro de Mitsogho Bwiti. El Dissumba es, por extensión, la forma de Bwiti la más mística, a menudo descrito como el culto a los antepasados, o "rastro de la madre." Este es el culto que la etnicidad espada optado por diseñar un sincrética Bwiti centrado en el concepto de revelación. El arbusto se consume en gran cantidad.

Edika: protección de iniciación o de salida. Esta es la segunda parte de la puesta en marcha durante el cual se presenta la banzi e integrarse en el grupo; Edika también designa la mezcla de plantas ingeridos después de la iniciación.

Iboga: (maboga en plural) Tabernanthe iboga, o eboghe, planta sagrada y reveladora en el Bwiti, que consume la raíz o rallado en tiras durante los rituales.

Kombo: Insider nombre, el nombre del espíritu que lleva a la banzi, la entidad que la acompaña, la "patrona"; Todo el mundo tiene su kombo que se manifiesta en la puesta en marcha y su nombre se convirtió en un abuso de la información privilegiada. Originalmente, el término proviene de kombara, "dejar de fumar", y hace referencia al nombre por el que desea ser saludado cuando despegó.

Mabundi: la mujer en la iniciación Misókó. Este término también puso en marcha y, por extensión, a las mujeres que bailan en la Misókó. En Dissumba, hablamos de 'mabanjie'.

Maganga: maghanga o (en plural eghanga), el verbo tsogho kangara, lo que significa calor, caliente. Maganga es todo aquello que permite a la persona a renovarse, de regenerarse, en contacto con Muanga ", que se calienta, el Creador. Por extensión, se ha convertido en el contexto del conocimiento de las plantas forestales, y, a continuación, "sagrada" y "el Ocultismo. "

Misókó: a los ojos Mitsogho, sokara, véase, Bwiti de auscultación (adivinatorios). El Bwiti Misókó es considerado como el culto a la curación, el "camino del padre." El arbusto se consume en pequeñas cantidades.

Motimbo: rituales de la lengua Bwiti, produce una fusión de los idiomas de la lengua del país (pinji, tsogho, Simba, etc.), ¿Qué permite la difusión de entre Bwiti. El idioma es el canto motimbo acompañamiento mongongo (arco en boca). Por el Bwiti de Fang, el idioma de la Bwiti es el Papa.

Nganga: devin - au-senegal.com. Maganga, que viene del verbo tsogho kangara, "caliente", dio nganga, "¿a quién le importa." Inicialmente, es el que tiene un regalo, puede ser a la vez maestro de ceremonias y un consultor terapeuta; Hay más de una docena de posible definición de las funciones de una nganga, dependiendo de su naturaleza.

Ngozé: vigilia ritual de Bwiti.

Ombwiri: iniciación terapéutica empresa perteneciente al Bwiti Dissumba Fang ( 'Ombudi' en el Dissumba tradicional), especialmente frecuentado por las mujeres.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]