Butorides virescens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Garcita verdosa
Butorides virescens 25157.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Género: Butorides
Especie: B. virescens
(Linnaeus, 1758)
Distribución
     Nidificación      Invernada      Todo el año
     Nidificación      Invernada      Todo el año

La garcita verdosa o verde (Butorides virescens) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae.[1] [2] Algunas fuentes la clasifican dentro de Butorides striatus (garcita azulada), de África y Asia tropical.

Descripción[editar]

Es relativamente pequeña; un adulto mide 44 cm de longitud. El cuello tiene una bifurcación apoyada contra el cuerpo.[3] Los adultos tienen un penacho brillante verde negruzco, dorso verduzco y alas gris oscuras graduando a verde o a azul, un cogote castaño con una línea blanca, partes bajas gris y patas amarillas. El pico es negro con un punto largo. Las hembras adultos son más pequeñas que los machos, con plumaje más apagado y liviano, particularmente en la estación de cría. Las formas juveniles son de color más tenue, con cabeza, cuello y partes bajas marrón y blanco, y alas verde amarillentas.

Hábitat[editar]

Garcita verde en el Parque Nacional Everglades.

Su hábitat de cría son pequeñas zonas húmedas en el este y medio oeste de Norteamérica, América Central, Indias Occidentales y costas del Pacífico de Canadá y de EE. UU. Anidan en una plataforma de ramitas en arbustos o árboles, a veces sobre el piso, con frecuencia cerca del agua. La hembra pone 3 a 5 huevos. Ambos padres incuban por cerca de 20 días hasta eclosión, y cuidan de los pichones que tardan 3 3 semanas en emplumar.

Las poblaciones de la subespecie B. v. virescens son aves migrandoras y se van en invierno desde el sur de EE.UU. al norte de Sudamérica. Esta subespecie es extremadamente rara vagando por el oeste de Europa.

Los inamovibles residentes del Caribe y de América Central son de la subespecie de alas más cortas B. v. maculatus.

Comportamiento[editar]

Viven en la costa o en aguas tranquilas y esperan la presa. Principalmente comen pequeños peces, ranas e insectos acuáticos. A veces arrojan comida sobre la superficie del agua para atraer la pesca. Cazan durante el día. Llaman con un fuerte y repentino kio.

Son monógamos de estación. Construyen sus nidos en bosques, en áreas despejadas, sobre agua o en plantas cerca de ella. Lo más preferido es en árboles, con nidadas hechas a más de 20 m del piso. Ponen sus huevos con intervalos de 2 días. Los alimentan decrecientemente a medida que se hacen más independientes, que ocurre luego de 30 a 35 días.

Huevos[editar]

Los huevos son pequeños, no superan los 5 cm de largo suelen ser beige con puntitos marrones.

huevos

Subespecies[editar]

Se conocen cuatro subespecies de Butorides virescens:[1]

Referencias[editar]

  1. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  2. Peterson, A. P. 2010. Birds of the World -- current valid scientific avian names. Consultado en Enero de 2011.
  3. All About Birds: Green Heron

Enlaces externos[editar]