Butirato de etilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Plantilla:One source

Plantilla:Chembox

Butirato de Etilo, también conocido como etil butanoato, o éter butírico, es un éster con la fórmula química CH3CH2CH2COOCH2CH3. Es soluble en propilenglicol, aceite de parafina y queroseno. Tiene un olor afrutado, similar a la piña.

Usos[editar]

Comúnmente se utiliza como aromatizanteartificial parecido a zumo de naranja o de piña, en la bebidas alcohólicas (por ejemplo, martinis, daiquiris etc), como un disolvente en productos de perfumería, y como un plastificante para la celulosa. Además, el butirato de etilo a menudo también se añade al zumo de naranja, ya que la mayoría lo asocia con su olor.

El butirato de etilo es uno de los productos químicos más comunes utilizados en sabores y fragancias. Se puede utilizar en una variedad de sabores: naranja (la más común), cereza, piña, mango, guayaba, goma de mascar, melocotón, albaricoque, de higo, y ciruela. En el uso industrial, también es uno de los productos químicos más baratos, que sólo se añade a su popularidad.

Producción[editar]

Se puede sintetizar por reacción de etanol y ácido butírico. Esta es una reacción de condensación, quiere decir, el agua se produce en la reacción como un subproducto.

Links Externos[editar]

(En Inglés)

Referencias[editar]