Butia capitata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Butia capitata
Palmera butiá capitat.jpg
Ejemplar de palmera capitata (Butia capitata).
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Cocoseae
Subtribu: Attaleinae
Género: Butia
Especie: Butia capitata
[editar datos en Wikidata]

La palmera capitata (Butia capitata) es una especie del género Butia de la familia de las palmeras (Arecaceae). Habita en el nordeste de Sudamérica.

Distribución y hábitat[editar]

Esta palmera se distribuye de manera endémica en el centro-este de Brasil, siendo un endemismo de la provincia fitogeográfica del cerrado de los estados de Goiás,[1] [2] Bahía y Minas Gerais.

Características[editar]

B. capitata es una palmera solitaria, de 4 a 5 metros de altura. El tronco posee un diámetro de 20 a 30 cm, y ocasionalmente es subterráneo. Cada corona posee de 11 a 20 hojas pinadas y arqueadas, las que miden de 80 a 170 cm de longitud y son de color glauco. Se subdividen en 49 a 53 foliolos a ambos lados, los que se presentan dispuestos formando una “V”.

Bráctea peduncular de color glauco y de 50 a 100 cm de longitud. Flores sobre un raquis de 33 a 55 cm de longitud, con 100 ramas floríferas de 8 a 30 cm de longitud. El fruto maduro es amarillo, de forma oblonga; en su interior posee una fibra densa y pulposa.

Taxonomía[editar]

Butia capitata fue descrita originalmente en el año 1826 por el botánico alemán Carl Friedrich Philipp von Martius bajo el nombre científico de Cocos capitata indicando que habitaba cerca de la ciudad de Montes Claros, en el estado de Minas Gerais, siendo una especie característica del cerrado y endémica de la región del Planalto Central de Brasil.

En el año 1891 fue descrito el taxón del sur de Brasil y el Uruguay por el botánico brasileño João Barbosa Rodrigues bajo el nombre científico de Cocos odorata, indicando que habitaba en campos de Río Grande del Sur y en la isla de los Padres, cerca del río Cebollatí (laguna Merín), Uruguay.[3] [4] En el año 1916 Odoardo Beccari aceptó a medias el nombre propuesto por Barbosa Rodrigues pues creó Butia capitata var. odorata (Barb. Rodr.) Becc.[5]

Ambos taxones son claramente diferentes y las poblaciones naturalmente más próximas están separadas entre sí por unos 1000 kilómetros de distancia.

A pesar de esto, Glassman en el año 1979 pasó tanto a Cocos odorata como a Butia capitata var. odorata a la sinonimia de Butia capitata, si bien recomendó la necesidad de continuar estudiando el problema taxonómico.[6]

En la segunda mitad de la década de 1990, el especialista en esta familia Henderson[7] indicó sobre las palmeras de la población austral que: “...tal vez deberían ser reconocidas como una especie separada, en cuyo caso Butia odorata sería el nombre correcto”, postura que recibió el apoyo de otros especialistas. En el año 2004 en su tesis doctoral,[8] Marcato creó el nombre de Butia odorata (Barb.Rodr.) Noblick ex Marcato, pero nunca publicó su tesis ni el nombre. En ese mismo año Lorenzi y otros publicaron el nombre de Butia odorata (Barb.Rodr.) Noblick y Pirani, pero carecían de una referencia basionímica adecuada, por lo cual la transferencia fracasó.[9]

En el año 2010 también Lorenzi y otros publicaron el nombre de Butia odorata Noblick y Lorenzi,[10] pero tenía una referencia basionímica errónea, por lo que representa un nombre ilegítimo. Finalmente se publicó la transferencia Butia odorata (Barb. Rodr.) Noblick, la que pasó a ser considerada como la final, legal y oficial de Cocos odorata Barb. Rodr. hacia el género Butia, con su referencia basionímica correcta.[11]

Por todo ello, la combinación científica: Butia capitata queda ahora limitada a los ejemplares correspondientes a la población septentrional.

Etimología

El nombre genérico Butia proviene del nombre vernáculo dado en Brasil a los miembros de este género. El término específico "capitata" viene del latín, en donde significa ‘con una cabeza’, en razón de la corona foliar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Martins, R. C., Filgueiras, T. S., Fagg, C., & Kuhlmann, M. (2013). As palmeiras nativas no estado de Goiás: distribuiçao e conservaçao.
  2. Martins, R.C. (2012). A família Arecaceae (Palmae) no Estado de Goiás: taxonomia e etnobotânica. Universidade de Brasília, Departamento de Botânica: tese de doutorado.
  3. Barbosa Rodrigues, João (1891). Plantas novas cultivadas no Jardim Botanico do Rio de Janeiro 1: 10–14.
  4. Barbosa Rodrigues, João (1903). Sertum Palmarum Brasiliensium, ou Relation des Palmiers Nouveaux du Brésil, Découverts, Déscrits et Dessinés d’aprés Nature 1: 1–140, 2: 1–114.
  5. Beccari, O. (1916). Il genero Cocos Linn. e le palme affini. Agric. Colon 10: 489–524.
  6. Glassman, S. F. (1979). Re-evaluation of the genus Butia with a description of a new species. Principes 23: 65–79.
  7. Henderson, A., G. Galeano and R. Bernal (1995). Palms of the Americas. Princeton University Press.
  8. Marcato, A. C. (2004). Revisão taxonômica do gênero Butia (Becc.) Becc. e filogenia da subtribo Butiinae Saakov (Palmae). PhD. Thesis. Instituto de Biociências da Universidade de São Paulo.
  9. Lorenzi, H.; H. M. Hermes, J. T. De Medeiros Costa, L. S. C. De Cerqueira and E. Ferreira (2004). Palmeiras Brasileiras e Exoticas Cultivadas. Instituto Plantarum de Estudos da Flora Ltda.
  10. Lorenzi, H.; L.R. Noblick, F. Kahn and E. Ferreira (2010). Brazilian Flora Arecaceae (Palms). Plantarum de Estudos da Flora Ltda.
  11. Noblick L. (2011). Validation of the name "Butia odorata" Palms-Journal of the International Palm Society, 55(1), 48.