Buteo swainsoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Busardo chapulinero
Buteo swainsoni (Calibas).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Buteo
Especie: B. swainsoni
Bonaparte, 1838

El busardo chapulinero,[2] gavilán langostero, gavilán de Swainson o aguilucho langostero (Buteo swainsoni) es una especie de ave Accipitriforme de la familia Accipitridae propia de América. En verano puebla amplias regiones del Canadá, Estados Unidos, México, América Central, pasando el invierno en el sur de Brasil, Uruguay, Chile y la Pampa argentina. No se conocen subespecies.[3]

Descripción[editar]

Es una rapaz grande de alas anchas y largas, franja pectoral conspicua y cola con franjas angostas, puntas de las rémiges oscuras (fase normal). Su peso es aproximadamente de una libra.

Dieta[editar]

Su dieta varia según la estación; en la temporada reproductiva se alimenta principalmente de mamíferos (conejos, perritos de la pradera y murciélagos, entre otros) mientras que en la temporada no reproductiva se alimenta principalmente de insectos (saltamontes, libélulas, langostas y escarabajos), algunos otros invertebrados, ocasionalmente mamíferos (roedores) y aves. Su técnica de caza más común es lanzarse desde una percha, además toma insectos en el aire. También puede capturar insectos cuando caminan torpemente sobre el suelo. Si bien se cree que durante su vuelo desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica no se alimenta, es poco probable que no se alimente en vuelo. Existen registros para Colombia de hallazgos de saltamontes, en el contenido estomacal de uno de estos gavilanes.

Migración[editar]

Desde el sur de Norteamérica hasta Sudamérica recorren entre 10.000 a 12.000 km en aproximadamente dos meses. Durante las migraciones estos gavilanes sólo planean utilizando las corrientes de aire y no se detienen para alimentarse, únicamente para descansar, con lo que evitan el aleteo que implica el gasto energético. En Colombia esta especie recibe el nombre de águila cuaresmera porque justo llegan al departamento del Tolima en época de Cuaresma. Uno de los lugares donde se presenta la mayor concentración de estos gavilanes es el en el Cañón del Combeima, donde desafortunadamente son asediadas por campesinos que las cazan inmisericordemente porque su sabor es parecido al pescado y porque les atribuyen poderes mágicos a su consumo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Buteo swainsoni». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultada: 31 de julio de 2011.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola 41 (2):  pp. 183-191. http://www.ardeola.org/files/285.pdf.  Consultado el 26 de diciembre de 2013.
  3. Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology

Enlaces externos[editar]