Furgoneta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Buseta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Una furgoneta Chevrolet Express.
Ford Transit Connect vista desde atrás.

Una furgoneta, buseta, furgón[1] o van es un vehículo comercial ligero utilizado para transportar bienes o grupos de personas. Una furgoneta tiene en la parte posterior una zona de carga de formas ortogonales y techada, al contrario que una pickup, que la tiene al aire libre. En algunos casos, esta zona tiene varias filas de asientos, y en otros está vacía para transportar objetos grandes. En el último caso, los vidrios laterales pueden ser reemplazados por una continuación de la chapa.

El portón trasero es casi siempre de dos hojas de apertura horizontal. Una furgoneta suele ser más alta que un automóvil de turismo y un monovolumen. Con respecto a un monovolumen, la posición de los asientos es más erguida y alta, y el morro más corto. El motor es casi siempre delantero, y en algunos casos está situado por debajo de los asientos delanteros para disminuir la longitud total. Excepción son las furgonetas pequeñas derivadas directamente de turismos del segmento B -y más raramente del A ó el C-como Fiat Fiorino y Opel Combo que suelen compartir toda la estampación con el modelo del que derivan hasta el pilar B o aquellas que comparten plataforma con turismos aunque con estampación propia como las Ford Connect, Renault Kangoo o Peugeot Partner. Aunque también se utiliza para la furgoneta el término «van», éste es más propiamente utilizado para definir los remolques para caballos. Una de las furgonetas más conocidas a nivel mundial es la Volkswagen Combi T1.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Según el diccionario de El País, esta palabra hace referencia a vehículos largos y cubiertos destinados al transporte de equipajes, víveres o municiones.

Enlaces externos[editar]