Buscapolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

<div class="thumb tright" style="width:Expresión errónea: palabra «no» desconocidapx;">

Buscapolo
<div style="margin:1px;width:Expresión errónea: palabra «no» desconocidapx;">
La lámpara del buscapolo se enciende cuando esta en contacto con el polo vivo.
La lámpara del buscapolo se enciende cuando esta en contacto con el polo vivo.

<div style="margin:1px;width:Expresión errónea: palabra «no» desconocidapx;">

La lámpara del buscapolo se encuentra apagada porque esta en contacto con el neutro.
La lámpara del buscapolo se encuentra apagada porque esta en contacto con el neutro.

El buscapolo es una herramienta que permite verificar si un determinado cable o conductor, presenta diferencia de potencial (tensión) con respecto a la tierra física (por ejemplo, en los toma-corriente domiciliarios, individualiza que cable es la "fase" o "vivo"). Consta de un circuito abierto compuesto por una o más lámparas, y posee puntas de contacto adecuadas para la búsqueda.

Se los puede encontrar en forma de lámpara serie, o en forma de destornillador, siendo este último el más utilizado.

Utilización[editar]

La forma correcta de utilizar esta herramienta, es haciendo contacto con la punta metálica en el conductor a analizar, y tocando al mismo tiempo con el dedo la otra punta del buscapolo.

Si uno está en contacto con cualquier superficie que actúe como tierra (de cualquier manera, ya sea por estar descalzo o estando calzado por la reactancia capacitiva entre nuestro cuerpo y la tierra), se cierra de esa forma el circuito a través de nuestro cuerpo y se enciende así la lámpara. Se puede comprobar que no es estrictamente necesario estar en contacto directo con la tierra para que el buscapolo encienda su lámpara; si por ejemplo uno se sube a un material aislante como una silla, o directamente "salta" durante la prueba, podrá verificar que la lámpara no se apaga durante el tiempo que uno no está en contacto con la tierra. Esto evidencia que la circulación de corriente se produce también a través del condensador que se forma entre nuestro cuerpo y la tierra física.

No existe riesgo de recibir una descarga peligrosa a través del buscapolo, debido a que la resistencia de las lámparas internas es muy alta, y de esa manera circula una corriente muy pequeña, inocua para nuestro cuerpo, pero si lo suficiente como para generar luminosidad.

Clásico error conceptual[editar]

No se deben confundir los conceptos; el buscapolo no individualiza el polo positivo, ya que este como tal, no existe en un circuito de corriente alterna. La polaridad de un circuito de corriente alterna de 50/60 Hz (dependiendo de la región), como la red eléctrica domiciliaria, cambia justamente unas 100/120 veces por segundo, de modo que nunca un cable puede ser el positivo y otro el negativo continuamente. Lo que sucede es que el buscapolo identifica el cable denominado "fase", el cual posee si continuamente, diferencia de potencial con respecto a la tierra física. Se diferencia así del otro cable (en instalaciones monofásicas) denominado "neutro", el cual por encontrarse aterrizado por las empresas de energía eléctrica, posee casi el mismo potencial eléctrico que la tierra física (en realidad, debido a la circulación de corriente y la resistencia propia de la tierra hasta el punto donde está aterrizado el neutro, suele haber pequeñas tensiones entre el cable neutro y la tierra, pero no suele superar los 5 V en el peor de los casos).

La individualización de la fase resulta muy útil cuando se realizan nuevas instalaciones eléctricas o derivaciones de circuitos existentes, ya que las normas prevén que los conductores de fase se diferencien de los de tierra y del neutro. Además, esta búsqueda sirve para individualizar averías o mal funcionamientos en los equipos y sus gabinetes metálicos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]