Burro andaluz-cordobés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Semental.
Semental.

El burro andaluz-cordobés es una raza asnal española autóctona de Andalucía; también llamado «asno de raza Lucena» por ser esta localidad su punto de origen.

Es considerada la más antigua de las razas europeas, con unos 3.000 años,[cita requerida] y se encuentra amenazada de extinción.

Características[editar]

Es una raza de gran tamaño cuyos machos pueden alcanzar 1,60 m de altura a la cruz, y las hembras 1,50 m. Su cabeza es de tamaño medio de perfil subconvexo y el cuello es musculoso. De lomo longiníleo y cruz pronunciada y enjuta. Al contrario que otras razas autóctonas de España, su pelaje es corto, incluidas las orejas, y de tacto suave. Igualmente, su capa es predominantemente de color tordo-rucio, llegando en ocasiones al casi blanco. Dado su origen, está muy adaptado a la falta de agua y el calor, es fuerte y resistente y de carácter dócil y tranquilo. Se distribuye por el sur y centro de la península ibérica.

Situación[editar]

La situación actual de la raza de asno andaluz-cordobés o de Lucena es crítica. El número de individuos de pura raza apenas supera el centenar de individuos, que se encuentra repartido entre particulares dueños de asnos, y asociaciones de conservación como ADEBO, que han contribuido a que su número se mantenga. Los planes de conservación pasan por su uso en explotación racional del campo y el monte, que también ha sido su uso tradicional; el turismo ecuestre y rural, iniciativa que se ha seguido en algunas localidades como Mijas (Málaga).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]