Burlington Northern Santa Fe (BNSF)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tren de BNSF en Ludlow, California

El ferrocarril norteño de BURLINGTON SANTA FE es una empresa ferroviaria localizada en los Estados Unidos, su orientación es el servicio de transportes de cargas.

Es uno de ocho ferrocarriles denominado clase 1, ya que los beneficios superan los 277.7 millones de dólares. La red férrea comprende en: Alabama, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Idaho, Illinois, Iowa, Kansas, Luisiana, Minnesota, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo Méjico, Dakota del Norte, Oklahoma, Oregón, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Washington, Wisconsin y Wyoming sumando un total de 27 estados.

La red ferrea suma un total de 32.000 millas (51.200 km). También posee 48 km de vías en Canadá, en La ciudad de Vancouver, British Columbia y pose un Patio de maniobras en Winnipeg, Manitoba

Es rival de la Union Pacific, que posé 34.000 millas (54.400 km)

Historia[editar]

La compañía se formó a finales de 1995 por la fusión de dos empresas ferroviarias independientes. En ese momento la Burlington Northern Railroad y la Atchinson Topeka & Santa Fe operaban en formas independiente pero luego se unieron lo que hoy se conoce como Burlington Northern Santa Fe Railroad. A principios de 1996 comenzó a operar en forma normal.

En el año 1999, la BNSF quiso fusionarse con el Canadian National Railway, para formar North America Railroad, pero la ley anti monopólica no aprobó la unión entre las dos empresas y siguieron ambas compañías en forma independiente.

Flota de Locomotoras Diesel Eléctricas[editar]

Actualmente la BNSF tiene en su propiedad diversas Locomotoras Diesel Eléctricas para diversos trabajos, si es para maniobras, líneas principales, ramales o desvíos a industrias. La Flota comprende en Locomotoras General Motors, General Electric y Rail Power.

  • Actualmente tiene una flota de Locomotoras EMD de General Motors de 3320 unidades.
  • Actualmente tiene una flota de Locomotoras General Electric de 3523 unidades.

En total, la empresa tiene 6843 locomotoras.

Sitio Web[editar]

http://www.bnsf.com/
MundoFerroviario.com - BNSF Noticia sobre el nacimiento de la BNSF