Burlesque on Carmen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Burlesque on Carmen (Parodia de Carmen) es un mediometraje estadounidense con dirección de Charles Chaplin y actuación suya y de Edna Purviance. Fue estrenado el 18 de diciembre de 1915.

Otra versión más larga de la película, en cuyo montaje ya no intervino Chaplin, fue estrenada el 22 de abril de 1916.

Sinopsis[editar]

Una seductora gitana es enviada para convencer a un oficial de policía de que permita el paso de una partida de contrabando.

Reparto[editar]

Comentario sobre el proceso de montaje[editar]

Edna Purviance y Chaplin.

Carmen era una ópera muy popular en ese momento. El 31 de octubre de 1915 se había estrenado una versión fílmica dirigida por Cecil B. DeMille, y esa fue una de las razones por las que Chaplin decidió crear su propia versión en comedia. El montaje no lo realizó Chaplin, ya que al dejar la compañía le dejó a la productora una película de dos bobinas que la empresa convirtió en otra de cuatro bobinas que reestrenó en abril de 1916. Esta versión, que es la que se conoce actualmente empeoró sin duda el resultado final con el alargamiento. Chaplin intentó una acción judicial contra la productora alegando que había modificado su obra y ésta contrademandó reclamando indemnización invocando que no había entregado el número de películas comprometidas.

Crítica[editar]

La película es considerada la más mediocre de la etapa de Chaplin con Essanay, y tal vez se deba a que Chaplín no trabajó a partir de su propio argumento, sino de la obra de otro. La mejor escena es la del duelo, sucesivamente transformado en baile, partido de billar y en lucha, realizada al mejor estilo "Chaplin" como si se tratara de un sketch con un humor perfecto. El baile sobre la mesa, la escena de la puerta que es empujada de nuevo por los asaltantes una vez que ya están en la plaza, la huida de Charlot, son excelentes tramos. Está toda la España de la ópera: toreros, contrabandistas, dragones, cigarreras, seguidillas y serenatas. Los decorados son estilizados dentro del mismo espíritu paródico. Pero la película se aparta de la línea habitual del personaje de Charlot, y seguramente por eso seduce menos.

Bibliografía[editar]

  • Leprohon, Pierre (1957). Charles Chaplin. París: Nouvelles Éditions Debresse. .. 
  • G. Pérez Sevilla (director general) (1994). Historia del Cine. Euroliber S.A.  ISBN (Tomo 5) 84-7905-261-9 ISBN (Obra completa) 84-7905-262-7
  • Historia Universal del Cine. Madrid: F. Planeta S.A. 1982.  ISBN (Tomo 5) 84-7551-095-7 ISBN (Obra completa) 84-85753-82-8

Enlaces externos[editar]