Burhinus grallarius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Alcaraván colilargo

En Cairns, Australia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Burhinidae
Género: Burhinus
Especie: B. grallarius
Latham, 1802

El alcaraván colilargo (Burhinus grallarius)[2][3]​ es una especie de ave charadriforme de la familia Burhinidae nativa de Australia.

Comportamiento[editar]

Adulto en el zoológico de Perth

A pesar de que se parece bastante a un ave limícola y se relaciona con los ostreros, avocetas y chorlitos, es un depredador terrestre que llena un nicho ecológico similar a la de los correcaminos de América del Norte.

Como la mayoría de burínidos, es principalmente nocturno y está especializado en la caza de pequeños animales de pastizales como ranas, arañas, insectos, moluscos, crustáceos, serpientes, lagartos y pequeños mamíferos. Durante el día tiende a permanecer inactivo, refugiado entre la hierba alta o en pequeños arbustos y confiando en su plumaje críptico para protegerlos de los depredadores. Cuando se les molesta, se congelan inmóviles, a menudo en posturas de extraño aspecto. Para los depredadores visuales como las rapaces (y humanos), esto funciona bien, pero sirve de poco con los animales que cazan por el olor, como zorros, dingos o varanos.

A pesar de su aspecto torpe y el hábito de quedarse inmóvil, son de andar seguro, rápido y ágil en el suelo, y aunque rara vez vuelan durante las horas del día, están lejos de ser torpes en el aire, su vuelo es rápido y directo con sus alas largas y anchas.

Distribución y hábitat[editar]

Tiene una amplia variedad de hábitats, puede ser encontrado en bosques abiertos, bosques de eucalipto, en los bordes de bosques tropicales, praderas, matorrales áridos y a lo largo de los cursos aguas interiores. Se puede encontrar a través de Australia, desde la costa de Australia Occidental hasta Tasmania. Es una especie común en las ciudades de Brisbane, Cairns y Townsville, sin embargo, no se encuentra en las zonas urbanas en el sur de su área de distribución. Todavía es abundante en el norte tropical y subtropical, sin embargo se ha vuelto muy raro en las tierras menos fértiles del sur donde antes era común.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Burhinus grallarius». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 10 de febrero de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 9 de febrero de 2015. 
  3. «Alcaraván Colilargo (Burhinus grallarius) (Latham, 1802)». en Avibase. Consultado el 9 de febrero de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Morcombe, Michael (2000). Field Guide to Australian Birds. Box 1058, Archerfield, Qld: Steve Parish Publishing. p. 128. ISBN 174021417X. 
  • Denise Lawungkurr Goodfellow (2005). Birds of Australia's Top End. Frenchs Forest, Nueva Gales del Sur: Reed New Holland. p. 68. ISBN 1-877069-19-1. 
  • Victorian Department of Sustainability and Environment (2007). Advisory List of Threatened Vertebrate Fauna in Victoria – 2007. East Melbourne, Victoria: Department of Sustainability and Environment. p. 15. ISBN 978-1-74208-039-0. 

Enlaces externos[editar]