Burgundio de Pisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Burgundio de Pisa, (en latín, Burgundio o, erróneamente, Burgundius) fue un jurista italiano del siglo XII. En 1136 fue embajador de Pisa en Constantinopla. Fue profesor en París, y en 1179 asistió al Concilio de Letrán, fallece a muy avanzada edad en 1193.

Fue un distinguido erudito del idioma griego, y de acuerdo a lo que menciona Odofredus se cree tradujo al latín, de las Pandectas poco tiempo después que fueron llevadas a Bologna, los varios fragmentos griegos que las mismas contienen, a excepción de aquellos en el libro Nro 27, cuya traducción se atribuye a Modestino. Las traducciones al latín de Burgundio fueron recibidas en Bologna como una parte integral del texto de las Pandectas, y forman parte de la que se conoce como Pandecta Vulgata para diferenciarla del texto de la Florentina.[1]

Además, tradujo del griego al latín la Exposición de la Fe Ortodoxa de Juan Damasceno; Sobre la naturaleza humana de Nemesius de Emesa;[2] Sobre las complexiones de Galeno;[3] los Libros 6 al 8 (sobre la elaboración del vino) de la Geoponica;[4] y las homilias de Mateo y de Juan obra de Juan Crisóstomo.

Referencias[editar]

  1. H. Fitting, "Bernardus Cremonensis und die lateinische Übersetzung des Griechischen in den Digesten" in Sitzungsberichte... Berlin (1894) pp. 813-820.
  2. Μ. Morani, "ΙΙ manoscritto Chigiano di Nemesio" in Rendiconti dell'Istituto Lombardo vol. 105 (1871) pp. 621-635.
  3. R. J. Durling, Galenus latinus, vol. I: Burgundio of Pisa's Translation of Galen's ΠΕΡΙ ΚPACΕΩΝ "De complexionibus" Berlin; New York 1976.
  4. Francesco Buonamici, "Liber de vindemiis a Domino Burgundione Pisano de Graeco in Latinum fideliter translatus" in Annali delle Università Toscane vol. 28 (1908), memoria 3, pp. 1-29

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]