Burgués bohemio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las élites educadas imponen formas sofisticadas de consumo masivo a partir de finales del siglo XX, a la vez burguesas y bohemias, cuyas nota característica suele ser la preferencia por los productos exóticos, orgánicos o elaborados artesanalmente.

Burgués bohemio (o Bobo, del término originario inglés bourgeois bohemian, derivado de la expresión francesa de 1885 bourgeois bohème) es una clasificación sociológica informal que describe a los miembros de un grupo social ascendente en la era de las nuevas tecnologías, caracterizado por su pertenencia funcional al capitalismo (empresarios y empleados de grandes compañías) junto con sus valores contraculturales "bohemios" y hippies.

Origen y desarrollo del término[editar]

Burgués bohemio fue originalmente una noción de "sociología cómica" introducida en el libro Bobos in Paradise: The New Upper Class And How They Got There [1] (ISBN 0-684-85378-7 de la versión original [2] y ISBN 84-8450-949-4 de la edición en español [3] [4]) del periodista David Brooks, publicado originalmente en el 2000 (traducción al castellano de 2002). La contracción bo-bo es usada para describir a una categoría de personas conformistas pero tolerantes que consumen productos caros y exóticos. Su equivalente en español sería bu-bo.

De acuerdo con Brooks, si en el siglo XIX iniciaron el movimiento bohemio contra el materialismo y la estética burguesas, esta nueva "clase social" pretendería fusionar ambas tradiciones. Pero si Marx identificaba a las clases sociales de acuerdo con su papel en la producción (propietarios de capital, proveedores de mano de obra), Brooks dice que los bu-bos se caracterizan por sus patrones de consumo.

Los burgueses bohemios son considerados como un transformación de algunos de los llamados yuppies, pues sofisticaron sus gustos, ampliaron sus horizontes culturales y trataron de eludir la acusación de ser consumistas frívolos. De acuerdo con Brooks, los burgueses bohemios se caracterizan por mezclar el idealismo liberal de los años 70 y el egoísmo individualista de los 80, así como por sentirse culpables de consumir de manera frívola (por lo que prefieren productos exóticos importados, del llamado comercio justo u orgánicos).

En Francia, de acuerdo con Pierre Merle, la noción de "burgués bohemio" apareció el 15 de junio del 2000 en un artículo de la revista Courrier international [5].[1] La palabra tiene en ese país un sentido peyorativo que designa a un tipo de conformista: gente adinerada, normalmente parisina, políticamente correcta, simpatizante -en general- de la izquierda ecologista y de íconos revolucionarios como el Che Guevara o el Mayo del 68.[2] El cantante francés Renaud compuso e interpreta una canción dedicada a los bobos (bourgeois bohèmes) que reproduce los estereotipos que les son asociados en ese país europeo (escuchar[6]).

En Francia se encontró también en Bel-Ami, de Guy de Maupassant, en 1885: Ce fut elle alors qui lui serra la main très fort, très longtemps; et il se sentit remué par cet aveu silencieux, repris d'un brusque béguin pour cette petite bourgeoise bohème et bon enfant qui l'aimait vraiment, peut-être.

Los burgueses bohemios disfrutan de una vida bohemia sin las preocupaciones económicas que tienen artistas y "verdaderos" bohemios. Viven en barrios chic del centro de las ciudades (como el barrio du Marais en París, el SoHo en Nueva York o la Colonia Condesa en México, D.F.). También se les atribuye la gentrificación de barrios populares cuando estos se vuelven a poner de moda.[3] [4]

Referencias[editar]

  1. Pierre Merle, Les mots à la con, Mots & Cie, 2005, p. 19.
  2. Pierre Merle, op cit., p. 19-20.
  3. "la lutte des classes revient à Paris ! Des bourgeois bohèmes à la ségrégation"
  4. Cahier supplément sur l'immobilier à rusia, numéro 2851 de l'Express du 23 février au 1.er mars 2006, p

Véase también[editar]