Burgrave

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un burgrave es el gobernante de un castillo o de una ciudad fortificada. El nombre deriva de la forma alemana Burggraf y del holandés Burggraaf, como rango por encima de Barón pero por debajo de Graf (Conde), o burch-graeve (latín medieval: burcgravius o burgicomes).

  • El título es originalmente equivalente al de castellano o châtelain, que significa el que protege el castillo o ciudad fortificad (ambos pueden ser llamados Burg en alemán, burg en holandés).
  • En Alemania, debido a las peculiares condiciones del Sacro Imperio Romano Germánico, a pesar de que el oficio de burgrave se había convertido en una sinecura para finales del siglo XIII, el título, que llevaban nobles feudales con el estatus de Reichsfürst (Príncipe del Imperio), obtuvo un significado casi-principesco.

Existían cuatro burgraviatos situándose como principados dentro del Sacro Imperio Romano Germánico:

Fue todavía incluido entre los títulos subsidiarios de varios príncipes alemanes (semi-)soberanos; y el rey de Prusia, cuyos ancestros eran brugraves de Núremberg por más de 200 años, mantuvieron el título adicional de Burggraf von Nürnberg. El Gran Duque de Luxemburgo mantiene como título subsidiario "Burgrave de Hammerstein".

  • En los Países Bajos, el rango de burggraaf se desarrolló en la nobleza como equivalente de vizconde
  • En la Mancomunidad Polaca-Lituana (1569–1795), el cargo tenía rango senatorial (es decir, con derecho a un asiento en la cámara alta de la sejm o dieta); con la excepción de su primera, la burgrabia de la antigua capital Cracovia, estos castellanos eran diputados del (igualmente senatorial) voivode provincial.

Referencias[editar]