Provincia de Burgos

(Redirigido desde «Burgos (provincia)»)
Burgos
Provincia de España


Bandera


Mapa
Coordenadas 42°23′00″N 3°40′00″O / 42.383333333333, -3.6666666666667
Capital Burgos
Idioma oficial Castellano
Entidad Provincia de España
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Castilla y León Castilla y León
Congreso
Senado
Cortes CyL
Diputación
4 diputados
4 senadores
11 procuradores
25 diputados provinciales
Subdivisiones 371 municipios
7 partidos judiciales
Fundación División territorial de 1833
Superficie Puesto 12.º
 • Total &&&&&&&&&&014292.&&&&&014 292 km²
(2,77 % de España)
Altitud  
 • Media 800 m s. n. m.
 • Máxima Pico San Millán
2131 m s. n. m.
 • Mínima Río Ayega, Arza, Valle de Mena
150 m s. n. m.
Clima Mediterráneo continentalizado
Población (2017) Puesto 36.º
 • Total 358 171 hab.
(0,78 % de España)
 • Densidad 25,54 hab./km²
Gentilicio burgalés, -a[1]
PIB (nominal) Puesto 33
 • Total &&&&&&&&&0950024.&&&&&0950 024 miles de
 • PIB per cápita &&&&&&&&&&026186.&&&&&026 186 € (2010)
Huso horario UTC+01:00
Código postal 09[2]
Prefijo telefónico 947
ISO 3166-2 ES-BU
Sitio web oficial

Burgos es una provincia de España perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, situada en el norte de la península ibérica. Su capital es la ciudad homónima. Limita al norte con Cantabria, al este con el País Vasco (provincias de Álava y Vizcaya), La Rioja y la provincia de Soria, al sur con la provincia de Segovia y al oeste con las provincias de Valladolid y Palencia. Se trata, junto a Zaragoza, de la provincia española que limita con más provincias, un total de ocho. Tiene una extensión de &&&&&&&&&&014022.&&&&&014 022 km² y en 2015 contaba con &&&&&&&&&0364002.&&&&&0364 002 habitantes.[3]

En la provincia se encuentran los territorios históricos que dieron lugar al nacimiento del condado de Castilla. Además, en la localidad de Valpuesta se encuentran los documentos con los textos en castellano más antiguos que se conocen, los llamados Cartularios de Valpuesta.[4]​ Por la provincia discurre la ruta del Camino de Santiago.

Posee una amplia variedad paisajística (más de ochenta unidades de paisaje), debido a estar enclavada entre los inicios de la cordillera cantábrica y el sistema ibérico, y sus aguas son vertidas a tres cuencas hidrográficas peninsulares. Cuenta con la cueva subacuática de mayor longitud del mundo en el ámbito de las aguas continentales.[5]

Se trata de la provincia de España con mayor número de municipios, un total de 371, agrupados actualmente en siete partidos judiciales: Aranda de Duero, Briviesca, Burgos, Lerma, Miranda de Ebro, Salas de los Infantes y Villarcayo.[6]​ Además de la capital, la provincia cuenta con otros dos municipios que sobrepasan los &&&&&&&&&&030000.&&&&&030 000 habitantes: Miranda de Ebro y Aranda de Duero, con cierto desarrollo industrial.

Posee una economía diversificada en la que destaca la industria manufacturera, convirtiéndose en la 3.ª provincia más industrializada del país.[7]​ Cuenta con el único yacimiento petrolífero del país en tierra firme, situado en la comarca de La Lora, activo en la actualidad.[8]​ En la provincia se sitúa la central nuclear más antigua de España no desmantelada, y ocupa el primer puesto nacional en generación de energía eólica, al contar con más de 1000 aerogeneradores.[9]

Existen varias denominaciones de origen en torno al sector vinícola, entre la que destaca la Denominación de Origen Ribera del Duero, elegida mejor región del mundo en 2012.[10]​ Es una importante zona de comunicaciones, al conectar Francia con la meseta central y Portugal.

En 2010, la provincia ocupó la primera posición en nivel de vida de la comunidad autónoma, y la quinta de España.[11]

Toponimia[editar]

El nombre de la provincia es el de su capital, la ciudad de Burgos, por tanto, su origen etimológico es el mismo. Hay varias versiones sobre su etimología. La mayoría se inclinan por su origen del bajo latín burgus, formado del griego Πύργος pyrgos, que significa torre y que haría referencia a las dos torres de vigilancia edificadas sobre el cerro del Castillo. Otros opinan que procede del alemán borg, montaña. Vegecio indica que bergus, burgus, significa castillo pequeño. Guadix añade que en árabe بورجوا burgo significa casa pajiza y que podrían haber tomado esta voz de los godos.[1]

Según real despacho de armas de la Diputación Provincial de Burgos, expedido el 24 de septiembre de 1877 por Luis Vilar y Pascual, el nombre de Burgo significa casas junto al río, y el de Burgos, varias casas o pequeñas poblaciones esparcidas por el territorio, que se reunieron formando una ciudad.[12]

Símbolos[editar]

Escudo de la provincia de Burgos
Escudo de la provincia de Burgos

El escudo de la provincia de Burgos consiste en un escudo partido:[13]

  • En la primera partición, en campo de plata, medio cuerpo de rey coronado de oro con corona abierta, rostro de carnación y con dalmática de gules cargada con tres castillos de oro; bordura de gules cargada con dieciséis castillos de oro;
  • En la segunda, de gules, un castillo de oro, mazonado de sable, con puerta y ventanas abiertas.

Al timbre corona real cerrada que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.[14]

El cuerpo del rey y la bordura han sido adoptados del escudo de la ciudad de Burgos y el castillo de oro en un campo de gules es el símbolo del antiguo Reino de Castilla del que formó parte Burgos.

El escudo provincial fue aprobado por el pleno de la Diputación Provincial de Burgos el 9 de noviembre de 1877.[15]​ Tradicionalmente el escudo provincial ha estado timbrado con una corona real antigua, abierta y esta aparece con mucha frecuencia pero la heráldica oficial (la Diputación Provincial de Burgos) emplea la corona real cerrada desde el reinado de Juan Carlos I.

En esta provincia surgió el Reino de Castilla, por ello conserva el título de Caput Castellae (Cabeza de Castilla).[16]

Geografía[editar]

La provincia de Burgos se localiza en la parte norte de la península ibérica, en la región histórica de Castilla y desde 1983 integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Limita por el norte con las comunidades autónomas de Cantabria y del País Vasco, donde la cordillera Cantábrica juega el papel de frontera natural entre la Meseta Norte y la costa cantábrica. Por el oeste limita las de Valladolid y Palencia; al este con el extremo superior de la cordillera Ibérica, que la separan de la comunidad autónoma de La Rioja y la provincia de Soria y al sur con la provincia de Segovia.

Noroeste: Cantabria Norte: Cantabria Nordeste: Vizcaya
Oeste: Palencia Este: Álava
y La Rioja
Suroeste: Valladolid Sur: Segovia Sureste: Soria

Geología[editar]

Monte Santiago

En la provincia de Burgos hay fuertes contrastes de relieve entre las zonas orientales-septentrionales y las occidentales-meridionales. Se trata de una de las provincias españolas de mayor altitud, que se puede cifrar en una media superior a los 800 m sobre el nivel del mar, debido sobre todo a sus extensos páramos caso del Páramo de Masa y La Lora y, entre ambos, el Valle del Rudrón.

La cordillera Cantábrica ciñe a la provincia por el norte y nordeste que incluye los páramos antes citados, mientras que la cordillera Ibérica lo hace por el este y sureste. En esta última cordillera se encuentra el pico San Millán (&&&&&&&&&&&02130.&&&&&02130 m), el más alto de la provincia.

La altitud repercute en el clima, caracterizado por inviernos rigurosos y largos.

Hidrografía[editar]

Ríos
El río Ebro en Miranda de Ebro

Lo accidentado del suelo de esta provincia da origen a un profuso sistema hidrográfico, que presenta la singular circunstancia de llevar sus aguas a los tres mares que circundan la península ibérica.

Estacionalmente hay sensibles diferencias de caudal; durante el verano se reduce notablemente, contribuyendo a ello la escasez de lluvias, la evaporación, que alcanza extraordinarias proporciones a causa de la falta de vegetación, y los vientos secos y asoladores que en ciertos días se dejan sentir. En otoño, las lluvias aumentan el caudal y la velocidad de la corriente, lo que se traduce en una erosión más activa. Las fusión de las nieves, provocada por las lluvias primaverales, eleva el nivel de los ríos a su mayor altura en los meses de marzo y abril.

Peñaranda de Duero

Las aguas que discurren por la provincia se reparten muy desigualmente entre los tres mares que circundan la península ibérica. La cuenca del río Cadagua conduce al mar Cantábrico las aguas que riegan una pequeña zona al norte; la cuenca del río Ebro recoge las aguas del norte para conducirlas al Mediterráneo; y finalmente la cuenca del río Duero, que abarca la mayor extensión, las conduce al océano Atlántico.

Al entrar el Ebro en la provincia, lo hace a una altitud de 710 m sobre el nivel del mar y la abandona, después de haber recorrido 145 km, con una altitud de 450 m. Sus principales afluentes son, por la izquierda: Nava, Pandraves, Trueba y Nela; por la derecha: Rudrón, Oca, Oroncillo, Tirón y Najerilla.

El río Duero tiene un recorrido de 68 km. Sus principales afluentes son, por la izquierda:Riaza y Arroyo de La Nava; por la derecha: Lobos, Arandilla, Bañuelos, Gromejón, Pisuerga y Aranzuelo.

Al Pisuerga llegan las aguas del Arlanza, que con una longitud de 135 km es el segundo en longitud, Arlanzón, Abejo, Pedroso, Franco, Pico, Vena, Ubierna, Esgueva, Hormaza, Urbel, Cogollos, Lucio, Odra, Brulles y Odrilla.

Cuenca Superficie (km²) Porcentaje
Vertiente Cantábrica 392 2,48 %
Cuenca del Ebro &&&&&&&&&&&04882.&&&&&04882 34,07 %
Cuenca del Duero &&&&&&&&&&&09054.&&&&&09054 63,45 %
Embalses
Embalse del Ebro

Los principales embalses de la provincia son: el del Ebro 540 hm³; el de Úzquiza con 134 hm³, el del Sobrón y el del Oca; los pantanos de Arlanzón y de Ordunte; y la laguna Negra. Por último, se encuentra en construcción el embalse de Castrovido, situado en la sierra de la Demanda.

Canales

Los principales canales son: canal de Castilla, canal de Guma, canal de Aranda, canal de Arandilla, canal de Cillaperlata, canal de Fontecha, canal Oro María, canal de Adrada, canal de Quemada, canal de Riaza, canales del Arlanzón y canal del Pisuerga.

Clima[editar]

La provincia de Burgos está situada en el sector nordeste de la Meseta Septentrional y se extiende desde la cordillera Cantábrica y sistema Ibérico hasta el curso del Duero, de modo que la mayor parte de su territorio es una elevada y desigual meseta, que se extiende por el valle del Duero y la cabecera del Ebro, con una altitud media entre los 700 y los 900 m sobre el nivel del mar, sin contar las altas montañas. Debido a la barrera que supone la cordillera Cantábrica el clima tiende a ser frío y poco húmedo. Excepto en la comarca de las Merindades y la vertiente norte de la Sierra de la Demanda, donde el clima es atlántico.

  Parámetros climáticos promedio de Burgos (1971 - 2000) 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 6.7 8.9 12.0 13.3 17.2 22.0 26.4 26.7 22.9 16.5 10.7 7.6 15.9
Temp. mín. media (°C) -1.2 -0.6 0.6 2.2 5.6 8.4 11.0 11.1 8.5 5.3 1.6 0.3 4.4
Precipitación total (mm) 46 42 31 65 69 46 30 27 36 50 56 57 555
Días de lluvias (≥ 1 mm) 8 8 6 9 10 6 4 4 5 8 8 9 85
Días de nevadas (≥ 1 mm) 5 4 3 2 0 0 0 0 0 0 2 3 19
Horas de sol 90 113 171 173 213 270 312 291 218 150 108 74 2183
[cita requerida]
  Parámetros climáticos promedio de Miranda de Ebro 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 8 10 14 15 19 23 25 26 23 18 12 9 16.8
Temp. mín. media (°C) 2 2 4 5 8 10 13 13 11 8 5 3 7
Precipitación total (mm) 51 41 37 58 45 31 30 25 31 52 66 54 521
[cita requerida]

Espacios naturales[editar]

Cañón del Ebro, Pesquera de Ebro

El profesor Moreno Gallo[17]​ considera ochenta unidades de paisaje, destacando:

Lagunas de Neila

En función de su grado de protección, considera otras cuatro categorías: protección administrativa suficiente, en peligro por falta de protección, degradadas con recuperación posible y de difícil recuperación por uso prolongado.

El famoso naturalista Félix Rodríguez de la Fuente era natural de Poza de la Sal.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

Cráneo número 5 de Homo heidelbergensis, tal como apareció en la campaña de 1992, extraído de la sierra de Atapuerca

En la provincia de Burgos se encuentra el yacimiento prehistórico más importante de España y uno de los más importantes del mundo. Se trata del yacimiento de la sierra de Atapuerca, que se extiende de noroeste a sudeste, entre los sistemas montañosos de la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico. Ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en sus cuevas y red de galerías. Se han datado restos humanos en los yacimientos de la sierra de Atapuerca con más de 1 000 000 de años de antigüedad. Según las investigaciones arqueopaleontológicas, hasta la fecha hay restos óseos humanos de cuatro especies distintas: Homo antecessor (Pleistoceno Inferior), Homo heidelbergensis (Pleistoceno Medio), Homo neanderthalensis (Pleistoceno Superior) y Homo sapiens (Holoceno), evidencias que se correlacionan con los análisis geoespaciales de distribución de asentamientos prehistóricos al aire libre realizados en la cuenca del río Arlanzón, una de las principales arterias fluviales de la provincia de Burgos.[18][19][20][21]

Dolmen de Cubillejo de Lara

El año 1997 es de gran importancia para el yacimiento ya que se define una nueva especie humana, el Homo antecessor. Las investigaciones reciben varios premios de prestigio, entre ellos el Príncipe de Asturias y el de Ciencias Sociales de la Junta de Castilla y León. En el año 1998 hay registro de que los restos óseos humanos hallados en la Sima de los Huesos, con 28 individuos hasta la fecha asignados al Homo heidelbergensis, pertenecen a seres humanos que además de tener capacidades tecnológicas para la realización de herramientas de piedra, y de abstracción y simbología, se plantean los problemas místicos inherentes al ser humano. Esto se sugiere como hipótesis en las publicaciones científicas por el hallazgo singular en la Sima de los Huesos de una herramienta bifaz (Modo 2) sin utilizar y realizada con un material muy apreciado (cuarcita de color rojo), el llamado Excalibur, arrojada posiblemente como homenaje a algún miembro del grupo allí depositado. Los hallazgos del yacimiento son expuestos, desde el año 2010 en el Museo de la Evolución Humana. La provincia de Burgos fue ocupada intensamente en la mayoría de los periodos prehistóricos: Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio, Paleolítico Superior, Epipaleolítico, Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce y Edad del Hierro. Asimismo, también son muy numerosos los túmulos megalíticos del Neolítico y Calcolítico. Por ejemplo, la Prehistoria Reciente del Neolítico a la Edad del Bronce está muy bien documentada en El Castillo y en el cerro de San Miguel de Burgos, en las cuevas de la sierra de Atapuerca (p. ej., Cueva Mayor y Cueva del Mirador), y en la mayoría de las cuencas fluviales (Duero, Ebro, Arlanzón y Arlanza), destacando el valle del Arlanzón con numerosos asentamientos del Neolítico (VI al IV milenio a. C.), Calcolítico (III milenio a. C.) y Edad del Bronce (II milenio a. C.).[22][23]

Edad Antigua[editar]

Ruinas autrigonas de Deóbriga

Durante la Edad Antigua, la provincia contó con numerosos asentamientos. Quizá el más importante sea el de la ciudad romana de Clunia, entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro. Se trató de una de las ciudades romanas más importantes de la mitad norte de Hispania y fue la capital de un convento jurídico en la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, el denominado Conventus Cluniensis. La ciudad estaba situada en la vía que iba de Caesaraugusta (Zaragoza) a Asturica Augusta (Astorga). Clunia es un topónimo de origen arévaco.[24]

Ruinas romanas de Clunia

Sin embargo, Clunia no es la única ciudad romana. En la enumeración de las civitates hispánicas anteriores a la llegada de los romanos, Plinio el Viejo mencionó Tritium Autrigonum entre las diez que formaban el territorio de los autrigones. También es mencionada dos veces en el Itinerario de Antonino, localizada en una calzada que se dividía en Virovesca (Briviesca). La construcción de esta calzada, se relaciona con las campañas militares de Roma contra los cántabros y astures y con la campaña de Augusto del 26 a. C.

Dentro del citado Itinerario de Antonino, concretamente en la Iter XXXIV, se ubica la ciudad romana de Deóbriga, ciudad que ha sido ubicada en el yacimiento arqueológico de Arce-Mirapérez (término de Miranda de Ebro). Dicho conjunto arqueológico alberga los restos de época autrigona correspondientes a la citada ciudad de Deóbriga así como su posterior transformación en una ciudad romana. Fue, durante los siglos i y ii, una de las principales ciudades de la calzada Ab Asturica Burdigalam. Sobre el yacimiento se localiza actualmente la pequeña aldea de Arce.[25]

Edad Media[editar]

Torre medieval de los Velasco en Lezana de Mena, plena Bardulia
Ermita de Santa María (Quintanilla de las Viñas), de origen visigodo

En el inicio de la Edad Media se pudieron escribir en la provincia de Burgos las que algunos autores ven como las primeras palabras escritas en castellano: los cartularios de Valpuesta son una serie de documentos del siglo xii que, a su vez, son copias de otros documentos, algunos de los cuales se remontan al siglo ix, si bien la autenticidad de algunos de ellos es discutida. Están escritos en un latín muy deficiente que trasluce algunos elementos propios de un dialecto romance hispánico, que ya se corresponde con las características propias del castellano, lengua de la que podrían ser su primera manifestación escrita conservada. El estatuto de autonomía de Castilla y León los menciona en su preámbulo como uno de los primeros testimonios escritos en lengua castellana. Por ello, Valpuesta, al igual que San Millán de la Cogolla, se atribuye el título de «Cuna del Castellano». El profesor Francisco Cantera recoge en sus estudios el sustrato vasco en lenguas romances. La de Valpuesta desciende de la visigoda diócesis de Oca, en territorio de los Autrigones, que más tarde se conoce como Bardulia y que es origen de Castilla. Otros monasterios que han servido como centro cultural de desarrollo político y cultural de Castilla son el monasterio de San Salvador de Oña y el monasterio de San Pedro de Cardeña (Beato de San Pedro de Cardeña).

Yesería mudéjar con la heráldica del Reino de Castilla en el Monasterio de Las Huelgas, Burgos

El Reino de Castilla (en latín: Regnum Castellae) fue uno de los reinos medievales de la península ibérica. Castilla surgió como entidad política autónoma en el siglo ix bajo la forma de condado vasallo de León, alcanzando la categoría de «reino» en el siglo xi. Su nombre se debió a la gran cantidad de castillos que se encontraban en la zona.

Edad Moderna[editar]

Consulado de Burgos. El comercio de lana con Flandes a través de los puertos cántabros y vascos hizo florecer la ciudad de Burgos en la Edad Moderna

La ciudad de Burgos era un punto estratégico en el comercio de la lana castellana en Flandes, a través de los puertos cántabros. Varias cortes fueron celebradas en la ciudad, cuyos diputados tenían en privilegio de ser los primeros en hablar, tal como figura en uno de los lemas de su escudo. Las Leyes de Burgos sentaron las bases del derecho indiano y más tarde de los derechos humanos. En esa época nació el jurista Francisco de Vitoria.

Edad Contemporánea[editar]

Guerra de la Independencia

El hecho de armas más importante que tuvo lugar en la provincia fue la batalla de Espinosa de los Monteros el 10 y 11 de noviembre de 1808, siendo una de las pocas batallas de todas las Guerras Napoleónicas en Europa que duraría dos días.

Nacimiento de la provincia de Burgos
Tropas liberales llamadas «peseteros» o chapelgorris en 1835 en Miranda de Ebro
Paso del tren por el desfiladero de Pancorbo en el siglo XIX

Tras el fallecimiento de Fernando VII, la reina regente designa secretario de Fomento a Javier de Burgos encomendándole como tarea la división civil del territorio español.[26]​ Los límites de la división provincial de 1833 eran:

Por el N. limita esta provincia con la de Santander; por el E. con las de Vizcaya, Álava, Logroño y Soria; por el S. con esta última y la de Segovia, y por el O. con las de Valladolid y Palencia.[27]
Su límite E. empieza de la Peña de Ordunte, y sigue la línea divisoria actual del Valle de Mena y de Tudela, que quedan para esta provincia con al del señorío de Vizcaya y Alava, hasta nuestra señora de Herrera en la margen derecha del Ebro; corre luego por la línea divisoria de la nueva provincia de Logroño, por los montes Obarenes, S. de Pancorbo, O. de Foncea, por entre Altable y San Millán de Yécora, Treviana y Valluércanes; atraviesa el río Tirón en la confluencia con el río Lachigo y continúa por el E. de Espinosa del Monte de Rioja y de Pradilla a buscar el río Tirón, por cuya margen derecha sigue hasta su origen, pasa por el puerto de la Demanda, entre Canales y Huerta de la Sierra y origen del río Neila. Luego va por el pico de Urbión, S. de Regumiel de Canicosa a buscar los cerros que se paran de la provincia de Soria a Aldea de Ontoria, Ontoria del Pinar y Navas del Pinar de Ontoria, que quedan para esta provincia. Psa después por entre La Gallega y Espejón, San Asensio y Huerta del Rey, Alcubilla de Avellaneda, Hinojal del Rey, Alcoba de la Torre y Brazacorta a buscar el monte que da origen al río Pilde, y continúa hasta el puente de Lavid, donde termina.
El límite S. principia en este punto, quedando Lavid para esta provincia, y sigue por el O. de Santa Cruz de la Salceda, de Fuentelcésped, Valdeherreros, Milagros y Pardilla de Moradillo, La Sequera, Valdezate y Nava de Roa donde termina.
El límite O. empieza aquí, y sigue por el O. de San Martín de Rubiales, la antigua divisoria hasta pasado el Peral; atraviesa el río Arlanza al O. de este pueblo, y continúa por el E. de Palencia. Cruza el río Arlanzón y la carretera de Burgos a Valladolid al E. de Villodrigo, y va al encuentro de la margen derecha del Pisuerga, más abajo de la confrontación de Astudillo. Sigue luego por la orilla de dicho río hasta poco más allá de Herrera de Pisuerga, y continúa quedando el Canal de Castilla en la provincia de Palencia, por el E. de Alar del Rey, hasta Báscones de Ebro donde termina.
El límite N. sigue por la actual línea divisoria del partido de Reinosa, que queda para Santander, y la de las Merindades de Castilla, Espinosa de los Monteros y Valle de Mena, que quedan para esta provincia, hasta el monte o peña Orduntedonde termina.

En la segunda mitad del siglo xix en la provincia de Burgos se construyeron once estaciones de telégrafo óptico, de la Línea de Castilla, que unía Madrid con Irún.

Guerra civil
Palacio de Capitanía
Campo de concentración de Miranda de Ebro

La guerra civil española (1936-1939) tuvo un desarrollo desigual en las provincias de la actual comunidad autónoma de Castilla y León. La provincia de Burgos albergaba el cuartel general de la VI División orgánica y una nutrida guarnición. Según los planes del general Mola, la VI División debía formar una fuerte columna, que confluiría con otra enviada desde Zaragoza para caer sobre Madrid a través del puerto de Somosierra por la carretera N-I.

El general Batet y otros mandos fueron arrestados por los golpistas cuando el 19 de julio sacaron las tropas a la calle.

Se produjo una fuerte resistencia al golpe en las localidades con mayor concentración de obreros, como Miranda de Ebro, pero los sublevados se hicieron con el control de casi toda la provincia en unos días (excepto algunos valles del norte de las Merindades-Espinosa de los Monteros, Valle de Mena, Valle de Losa, Alfoz de Santa Gadea, Alfoz de Bricia...) y el extremo norte de La Lora, desde los que hubo varios contraataques republicanos no muy exitosos; hasta el verano de 1937, en el que estas zonas son conquistadas durante la caída del frente del Norte, dando comienzo a una violenta represión.

Pero la provincia de Burgos, y sobre todo su capital, destacan por su importancia en la formación y organización de la zona sublevada. Durante la guerra civil española, la ciudad de Burgos fue sede de la Junta de Defensa Nacional. En la ciudad tuvo también lugar la formación del Primer Gobierno nacional de España (1938-1939), durante el cual Francisco Franco asume oficialmente los cargos de jefe de Estado y de Gobierno. Incluso el gobierno franquista permaneció en Burgos hasta el 18 de octubre de 1939, cuando se trasladó a Madrid (la guerra civil había acabado el 1 de abril, es decir que por ejemplo cuando se inicia la Segunda Guerra Mundial Burgos es la capital de España). El 9 de agosto se forma en esta ciudad el segundo gobierno franquista.

En la provincia existió, durante y tras la contienda, el campo de concentración de Miranda de Ebro.

Franquismo

Desarrollismo y emigración del campo a la ciudad. El 3 de diciembre de 1970, tuvo lugar el llamado Proceso de Burgos, un juicio contra dieciséis miembros de la organización terrorista ETA acusados del asesinato de tres personas. Las condenas a muerte de seis de los encausados no se ejecutaron, conmutándose por penas de reclusión.[28]

Etapa democrática
Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en la ciudad de Burgos

Con la aprobación de la Constitución española de 1978 y el desarrollo de las comunidades autónomas, la provincia de Burgos estaría presente en la pretendida región de Castilla y León, formada por las once provincias de los antiguos territorios de Castilla la Vieja y León, algo que se ya se intentó gestar durante la II República.[29]​ Pero dos provincias con fuertes lazos y limítrofes con Burgos se desligaron pronto de este proyecto autonómico, creando sus propias comunidades uniprovinciales: Santander se constituyó en la comunidad autónoma de Cantabria y lo propio hizo Logroño, al crear la comunidad autónoma de La Rioja, ambas en 1982.

Entre los planteamientos para crear una autonomía para Castilla y León, se manejaba la idea de que las provincias anteriores finalmente formasen parte de esta región, que sin ellas se planteaba en nueve provincias y con la duda de si León participaba del proyecto. Los parlamentarios de Castilla y León se constituyeron en Asamblea en 1977 y el 13 de junio de 1978 un Real Decreto aprueba la preautonomía para Castilla y León,[30]​ abierta a las once provincias, pero Logroño y Santander lo rechazan y León se incorporará en 1980.

Lerma

El ente preautonómico contaba con el Consejo General como órgano ejecutivo, que se estableció en la ciudad de Burgos, concretamente en el palacio de la Diputación Provincial y en el Palacio de la Isla, y que presidió en un primer momento el burgalés Juan Manuel Reol Tejada, de la UCD. Aunque en 1978 unos 4000 burgaleses se manifestaron en favor de la autonomía para Castilla y León,[31]​ las tensiones hacían peligrar el proceso. Por una parte, en León había intentos de crear una región propia y también en Segovia se dieron pasos para una autonomía de la provincia. En Palencia, en octubre de 1979, se inició formalmente el proceso autonómico castellanoleonés. En el caso de la provincia de Burgos, los 2/3 de los municipios aprobaron la iniciativa autonómica sin problemas, no así en León y Segovia.

Pero la provincia de Burgos vivió momentos convulsos en el proceso a raíz de la pérdida de la capitalidad de la futura autonomía. En mayo de 1981 la UCD decidió incluir en el proyecto de Estatuto de Autonomía el traslado de la capital a Tordesillas, que suponía además el protagonismo de la cercana ciudad de Valladolid. Esto provocó la reacción de dos miembros burgaleses de la UCD como fueron José María Codón y el alcalde de la capital, José María Peña San Martín, que formaron la Junta pro Burgos Cabeza de Castilla. El enconado enfrentamiento de dos ciudades pujantes como Burgos y Valladolid, sumado a problemas heredados como la entonces no conseguida escisión del campus universitario de Burgos de la Universidad de Valladolid, provocó el rechazo de la Cabeza de Castilla a que la capital fuese a tierras vallisoletanas, algo que perdura en el ideario burgalés y que provoca rivalidades. Además, el movimiento burgalesista se unió al leonés, ya que ambos temían el centralismo regional en Valladolid.

Entre otros actos reivindicativos, se celebraron plenos extraordinarios y manifestaciones de adhesión a la capitalidad de Castilla y León para Burgos. Ante la negativa a revertir la situación, se llegó a proponer la creación de una autonomía para Castilla la Vieja (incluyendo Cantabria y La Rioja, pero sin contar con Valladolid o Palencia) e, incluso, la posibilidad de una comunidad autónoma uniprovincial para Burgos.

Villadiego

El momento más crítico tuvo lugar el 6 de mayo de 1982 en Villadiego, cuando su alcalde y diputado provincial de la UCD, Agustín de la Sierra Herrera, consiguió la aprobación de una moción municipal que declaraba nula su adhesión al proyecto autonómico de Castilla y León. La acción fue secundada por el ayuntamiento de Humada y posteriormente por otros 19 consistorios. Fue entonces cuando el entonces presidente del Consejo General de Castilla y León, José Manuel García-Verdugo Candón, instó de manera contundente a rechazar tales actos y volver al proceso autonómico para Castilla y León. El mismo día del escrito, el 14 de mayo, la Diputación Provincial burgalesa hizo patente su intención de continuar en el proyecto castellano y leonés, dejando abierta la puerta de la capitalidad y de la incorporación de cántabros y riojanos.[32]

En 2021 la Catedral de Burgos cumple el aniversario de su 800 años

Finalmente, tras las diversas dificultades, se creó la comunidad autónoma de Castilla y León, formada por nueve provincias, entre las que se incluye la de Burgos. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León fue aprobado por el 25 de febrero de 1983. Aunque la sede del gobierno y el parlamento regionales, quedó en Valladolid, en Burgos se establecieron órganos autonómicos como el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Siglo XXI

En el siglo XXI se construyó una nueva estación de ferrocarril en Burgos se encuentra a las afueras de la ciudad, la antigua estación es actualmente el centro de ocio infantil y juvenil La Estación.

También se construyó un nuevo hospital en Burgos el HUBU para sustituir al antiguo General Yagüe que fue derruido en 2017.

También el 29 de julio del 2009 en Burgos hubo un atentado en la casa cuartel de la guardia civil reivindicado por ETA, afortunadamente no hubo víctimas mortales pero hubo 65 heridos y el edificio quedó seriamente dañado y tuvo que ser rehabilitado.

Organización territorial[editar]

Municipios[editar]

Existen 371 municipios en la provincia.

Municipios más poblados

Burgos
Burgos
Miranda de Ebro
Miranda de Ebro
Aranda de Duero
Aranda de Duero

N.º Municipio Población N.º Municipio Población

Briviesca
Briviesca
Medina de Pomar
Medina de Pomar
Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja

1 Burgos 174 051 11 Salas de los Infantes 1980
2 Miranda de Ebro 35 528 12 Villagonzalo Pedernales 1853
3 Aranda de Duero 33 084 13 Arcos de la Llana 1816
4 Briviesca 6465 14 Belorado 1754
5 Medina de Pomar 5834 15 Espinosa de los Monteros 1674
6 Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja 4029 16 Quintanar de la Sierra 1596
7 Valle de Mena 3987 17 Melgar de Fernamental 1553
8 Lerma 2609 18 Villadiego 1484
9 Roa 2196 19 Villalbilla de Burgos 1454
10 Alfoz de Quintanadueñas 2163 20 Ibeas de Juarros 1438
Fuente: INE 2021[3]

La provincia de Burgos es la 6.ª de España en que existe un mayor porcentaje de habitantes concentrados en su capital (47,64 %, frente al 31,96 % del conjunto de España).

Comarcas[editar]

Mapa de las comarcas de Burgos:      Merindades      La Bureba      Ebro      Sedano y Las Loras      Odra-Pisuerga      Alfoz de Burgos      Montes de Oca      Arlanza      Sierra de la Demanda      Ribera del Duero

La provincia de Burgos está dividida en diez comarcas:

Gobierno y administración provincial[editar]

Diputación Provincial de Burgos

Actualmente la Diputación Provincial está gobernada por el Partido Popular. La composición del Pleno tras las elecciones municipales de 2019 fue la siguiente: El PSOE 11 representantes, el PP 10 diputados, Ciudadanos obtuvo 3 representantes y Vox consiguió 1 representante[33]​ El presidente actual de la Diputación Provincial de Burgos es César Rico Ruiz.

La circunscripción electoral de Burgos elige cuatro diputados al Congreso. Tras las elecciones generales de noviembre de 2019 la provincia obtuvo dos diputados del PSOE y dos del PP.[34]​ Por su parte, en los mismos comicios se eligieron los cuatro representantes en el Senado, siendo en este caso dos senadores socialistas y dos populares.[35]

En las Cortes de Castilla y León, la provincia de Burgos tiene derecho a once procuradores. Después de las elecciones autonómicas de 2019 los representantes burgaleses fueron cinco del PSOE, tres del PP, dos de Ciudadanos y uno de Podemos.[36]​ Por dicha circunscripción salió elegido el candidato ganador de las elecciones, Luis Tudanca (PSOE).

Otro ente político relevante en la provincia es la Subdelegación del Gobierno en Burgos, cargo ocupado en 2019 por Pedro de la Fuente Fernández, militante socialista.

Por otro lado, las alcaldías de los cinco mayores municipios están regentadas de la siguiente manera:

En el enclave burgalés de Treviño, rodeado por Álava, el municipio de Condado de Treviño está gobernado por el PNV y el de La Puebla de Arganzón por EH Bildu, únicos ayuntamientos con partidos radicados en el País Vasco al frente de las respectivas alcaldías.

Demografía[editar]

Espinosa de los Monteros

Según los últimos datos recogidos en el INE (2019), la provincia de Burgos tiene una superficie de &&&&&&&&&&014292.&&&&&014 292 km² y una población de &&&&&&&&&0356958.&&&&&0356 958 personas,[3]​ resultando una densidad de 24,91 habs./km², ligeramente inferior a la densidad de la comunidad autónoma de 26,57 habs./km² y muy inferior a los 91,13 habs./km² de España. La provincia se sitúa como la tercera más poblada de Castilla y León. Presenta un escaso dinamismo demográfico. En el conjunto nacional, la provincia se encuentra en el puesto 36.[37]

La población está repartida en 371 municipios (INE 2009). La distribución de la población burgalesa no es uniforme, distinguiéndose tres áreas especialmente pobladas que son a su vez las más dinámicas demográficamente: las áreas de Aranda de Duero, de Burgos y de Miranda de Ebro, que aglutinan conjuntamente más del 65 % de la población provincial, un porcentaje que tiende a aumentarse por el mayor dinamismo de estas áreas frente al resto de la provincia.

El principal problema demográfico de la provincia es el medio rural, ya que mientras que los grandes núcleos de población se mantienen estables o mantienen un crecimiento paulatino, el campo y las zonas rurales están en plena despoblación. Burgos es la provincia española con mayor número de municipios, sin embargo, la mayoría de ellos no alcanzan los 1000 habitantes.

Reseña histórica
Variación de la población española entre 1900 y 2000

En el censo de 1900, la población de hecho en la provincia era de &&&&&&&&&0338828.&&&&&0338 828 habitantes.[38]​ En 1950, la provincia de Burgos alcanzó los &&&&&&&&&0397048.&&&&&0397 048 habitantes, la máxima población nunca registrada.[39]​ A partir de esta fecha, la población disminuyó notablemente hasta que en la década de 1990 se bajó de los &&&&&&&&&0350000.&&&&&0350 000 habitantes, cifra que no se recuperaría hasta 2002. En el año 2009 se rebasaron los &&&&&&&&&0375000.&&&&&0375 000 habitantes, algo que no ocurría desde la década de 1960.

Gráfica de evolución demográfica de la provincia de Burgos entre 1900 y 2018

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[40]      Población según el padrón municipal de 2011 del INE.

Evolución demográfica
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2013 2019
&&&&&&&&&0347240.&&&&&0347 240 &&&&&&&&&0349810.&&&&&0349 810 &&&&&&&&&0352723.&&&&&0352 723 &&&&&&&&&0355205.&&&&&0355 205 &&&&&&&&&0356437.&&&&&0356 437 &&&&&&&&&0361021.&&&&&0361 021 &&&&&&&&&0363874.&&&&&0363 874 &&&&&&&&&0365972.&&&&&0365 972 &&&&&&&&&0373672.&&&&&0373 672 &&&&&&&&&0375563.&&&&&0375 563 &&&&&&&&&0374826.&&&&&0374 826 &&&&&&&&&0375657.&&&&&0375 657 &&&&&&&&&0371248.&&&&&0371 248 &&&&&&&&&0356958.&&&&&0356 958

Movimientos migratorios[editar]

En 2015, la población de la provincia de Burgos se situaba en &&&&&&&&&0364002.&&&&&0364 002 habitantes de los cuales &&&&&&&&&&032007.&&&&&032 007 son extranjeros, o lo que es lo mismo, el 8,57 % de la población. Esta cifra asciende en ciudades como Miranda de Ebro, donde la población extranjera conforma el 10,8 %,[41]​ o Briviesca, donde se alcanza el 23 %.[42]​ La provincia se encuentra en retroceso poblacional.

Economía[editar]

El PIB total de la provincia de Burgos se cifra, a datos provisionales del 2007, en 9616 millones de euros, con especial incidencia del sector servicios sobre el total.[43]

PIB por sectores
Sector económico Miles de euros
Agricultura, ganadería y pesca &&&&&&&&&0534280.&&&&&0534 280
Energía &&&&&&&&&0222905.&&&&&0222 905
Industria &&&&&&&&02286773.&&&&&02 286 773
Construcción &&&&&&&&&0824040.&&&&&0824 040
Servicios &&&&&&&&04753807.&&&&&04 753 807
Impuestos &&&&&&&&&0994751.&&&&&0994 751
Total &&&&&&&&09616556.&&&&&09 616 556

Sector primario[editar]

Ovejas y pastos en la provincia

La provincia de Burgos cuenta con &&&&&&&&01101579.&&&&&01 101 579 ha dedicadas a algún tipo de labor relacionada con el sector primario.[44]​ De ellas, la mayoría se destinan a pastos, con &&&&&&&&&0701860.&&&&&0701 860 ha,[44]​ De ellas, la mayoría se destinan a cultivos herbáceos, con &&&&&&&&&0488261.&&&&&0488 261 ha,[44]​ aunque también son importantes las superficies destinadas a pastos, con &&&&&&&&&0382569.&&&&&0382 569 ha[44]​ y a la plantación de especies forestales, con &&&&&&&&&0155201.&&&&&0155 201.[44]​ Completan el campo burgalés, entre otros, los espacios no agrícolas, con &&&&&&&&&&062085.&&&&&062 085 ha.[44]​ Esto la convierte en la provincia más cerealística de España.[45]

Cepas de una bodega con D.O. Ribera del Duero

En cuanto al impacto económico que el sector primario tiene sobre la economía burgalesa, este cuenta con 149 empresas que emplean a 779 personas.[44]​ Es decir, el sector primario representa el 1,26 % de las empresas burgalesas.

La ganadería también representa una parte importante del sector primario provincial. En la localidad de Valmala se encuentra la única granja de bueyes wagyu de España.[46]

Productos protegidos

Finalmente, parte de la actividad del sector primario burgalés se encuentra bajo algún tipo de protección, ya sea denominación de origen, indicación geográfica o marca de garantía. Las denominaciones de origen presentes en la provincia de Burgos son Carne de Ávila, Carne de las Merindades, Lechazo de Castilla y León, Cereza de las Caderechas, Vino de calidad del Arlanza, Vino de la Ribera del Duero y Vino de Rioja.[44][47][48]

Sector secundario[editar]

La provincia posee una industria diversificada, concentrada en su mayor parte en exportaciones a Europa. En ella, destacan los sectores farmacéutico, automoción y agroalimentación.[49]

Industria aeronáutica Aciturri Aeroengines Ircio en Miranda de Ebro
Fábrica de Michelín en Aranda

En 1884 se instaló en la provincia la primera fábrica resinera de España, en la localidad de Hontoria del Pinar.[50]

Cuenta con un total de 25 millones de metros cuadrados de suelo industrial.[51]​ En la localidad de Cerezo de Río Tirón, se encuentra la fábrica de sulfato con mayor producción del mundo.[52]

Sector terciario[editar]

Construcción[editar]

A pesar de ser una provincia donde predominan el sector agroalimentario e industrial, también existen algunas grandes empresas dentro del sector de la construcción, entre las que destacan el Grupo Pantersa y dentro del sector auxiliar de la construcción: Artepref del Grupo Gerardo de la Calle.[53]

Sector energético[editar]

Fuente energética 2002 % 2003 % Variación %
Tratamiento de residuos 0 0 &&&&&&&&&&041382.&&&&&041 382 0,79 ---
Fotovoltaica 5,63 0,001 &&&&&&&&&&010105.&&&&&010 105 0,2 ---
Hidroeléctrica &&&&&&&&&0108343.&&&&&0108 343 2,12 &&&&&&&&&0153018.&&&&&0153 018 2,92 41,23
Eólica &&&&&&&&&0305600.&&&&&0305 600 5,98 &&&&&&&&&0411499.&&&&&0411 499 7,87 34,65
Gas &&&&&&&&&0702177.&&&&&0702 177 13,74 &&&&&&&&&0881847.&&&&&0881 847 16,86 25,59
Nuclear &&&&&&&&03995000.&&&&&03 995 000 78,16 &&&&&&&&03742000.&&&&&03 742 000 71,54 -6,33
Total &&&&&&&&05111126.&&&&&05 111 126 100,00 &&&&&&&&05229846.&&&&&05 229 846 100,00 2,32

La potencia de generación eléctrica total instalada en la provincia de Burgos a 31 de diciembre de 2003, incluyendo autoproductores, era de 964 MW, aproximadamente un 8,5 % superior a la del año 2002. Destaca la entrada en servicio en el año de parques eólicos así como la entrada en funcionamiento de dos plantas de tratamiento de residuos, en este caso de purines, para la producción de energía. Cabe comentar el incremento en un 22 % con respecto al año 2002 de la potencia instalada en cogeneración. Este incremento es, en parte debido, a la transposición en España de Directivas Europeas para el al fomento de las energías renovables y la cogeneración.

Banca[editar]

Monasterio de San Salvador de Oña, donde se desarrollaron Las Edades del Hombre 2012

La provincia de Burgos, y en concreto la capital, tradicionalmente acogía las sedes de dos cajas de ahorros: Caja de Burgos, integrada en el grupo Banca Cívica y absorbida por CaixaBank, y Caja Círculo, perteneciente a Caja3 adquirida por Ibercaja Banco. En la actualidad solo cuenta con una cooperativa de ahorro y crédito (Caja Rural de Burgos).

La primera sucursal del Banco de Santander abierta fuera de Cantabria se situó en Espinosa de los Monteros a principios del siglo XX.

Turismo[editar]

Gracias a su privilegiada localización y a sus recursos patrimoniales y paisajísticos, la provincia se sitúa a la cabeza en recepción de turistas de la comunidad, especialmente durante los meses de verano. En agosto de 2013 fue la provincia más visitada de Castilla y León, recibiendo un 50 % más de viajeros que otras provincias como Salamanca.[54]

En 2009, la provincia recibió un total de &&&&&&&&&0698499.&&&&&0698 499 visitantes, registrándose &&&&&&&&01114584.&&&&&01 114 584 pernoctaciones, con una estancia media de 1,6 días.[55]

Durante los últimos años, se ha producido un aumento de la oferta hostelera, que ofrecían en 2011 un total de 9339 plazas hoteleras.[56]

Servicios[editar]

Transporte[editar]

Gracias a su ubicación geográfica, la provincia de Burgos es un nodo fundamental para el tráfico procedente o con destino del interior de la península ibérica y Francia. De este modo, en la provincia concurren los ejes de la A-1 y la A-231, principales viales de acceso a Madrid/Francia y León respectivamente, situándose el cruce de estas dos vías en Burgos, en el centro de la provincia. Desde el cierre al tráfico comercial del ferrocarril Madrid-Burgos,[57]​ la provincia no posee red ferroviaria propia, sino que queda configurada como un ramal de paso que comunica Bilbao con Madrid a través de Valladolid. En lo referente al transporte aéreo, la provincia cuenta con un aeropuerto en la capital que mantiene vuelos nacionales.[58]

Red de carreteras[editar]

Por la provincia discurren numerosas carreteras nacionales, autovías y autopistas que unen el territorio con otros de la región y del país. La red de carreteras de la provincia se encuentra gestionada por el Estado, la Junta y la Diputación.

Carreteras europeas
Identificador Desde - Hasta Pasa
 E-05  Greenock - Algeciras  A-1  Aranda de Duero, Burgos,  AP-1  Miranda de Ebro
 E-80  Lisboa - Gürbulak  A-62  Burgos,  AP-1  Miranda de Ebro
Autovías y autopistas en funcionamiento
Nombre Desde - Hasta Ciudades burgalesas a su paso
 A-1  Autovía del Norte Madrid - Irún Aranda de Duero, Lerma, Burgos
 AP-1  Autopista del Norte Burgos - Armiñón Briviesca, Miranda de Ebro
 A-12  Autovía del Camino Pamplona - Burgos
 A-62  Autovía de Castilla Burgos - Portugal
 AP-68  Autopista Vasco-Aragonesa Bilbao - Zaragoza Miranda de Ebro
 A-231  Autovía Camino de Santiago Burgos - León Melgar de Fernamental
 BU-11  Ronda I Acceso Sur a la ciudad de Burgos
 BU-30  Ronda II Circunvalación de Burgos
Carreteras nacionales
Nombre Desde - Hasta Localidades burgalesas más pobladas a su paso
 N-I  Madrid - Irún Aranda de Duero, Lerma, Burgos, Briviesca, Miranda de Ebro
 N-120  Logroño - Vigo Belorado, Burgos
 N-232  Vinaroz -  N-623  Santander Pancorbo, Cornudilla, Oña, Quintana de Valdivielso
 N-234  Sagunto - Burgos Salas de los Infantes
 N-623  Burgos - Santander Quintanilla Sobresierra, Cilleruelo de Bezana
 N-627  Burgos - Aguilar de Campoo Quintana del Pino, Fuencaliente de Lucio
 N-629  Oña - Laredo Medina de Pomar, Villasante

Tren[editar]

Estación de Miranda de Ebro

La provincia cuenta con cuatro estaciones importantes: la estación de Burgos, la estación de Miranda de Ebro, la de Briviesca y la de Aranda de Duero (fuera de servicio hasta nuevo aviso). La primera de ellas se ubica en la línea Madrid-Irún, que conecta con Madrid a través de Valladolid y la línea del ferrocarril directo Madrid-Burgos por Aranda. En la segunda estación se une la ya mencionada línea Madrid-Irún con la de Castejón-Bilbao.

La estación de Aranda de Duero, tiempo atrás importante núcleo ferroviario de vertebración norte-sur de la provincia, ha visto mermada su actividad en los últimos años, dedicándose, casi exclusivamente, a su uso industrial para algunas empresas de la zona.

Existe otra línea ferroviaria que une Bilbao con León atravesando el norte de la provincia (Valle de Mena, Merindad de Montija, Espinosa de los Monteros, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres, Valle de Valdebezana y Arija). Su primer tramo, Espinosa de los Monteros-Valmaseda, se inauguró en 1892.

Avión[editar]

Aeropuerto de Burgos-Villafría

La provincia cuenta con un aeropuerto. El aeropuerto de Burgos, que entró en servicio en 1999, está situado en el término municipal de Villafría de Burgos, a cuatro kilómetros de la capital provincial, aprovechando las instalaciones de la base militar de Villafría. Tras varias ampliaciones, el aeropuerto cuenta con una pista de 2100 metros de longitud y en 2008 se amplió su capacidad operativa mediante la construcción de una nueva área terminal y dotándolo de mayor superficie actual de la plataforma. Se incorporó a la red de aeropuertos de AENA en octubre de 2000.

En la actualidad mantiene dos vuelos a la semana a Barcelona.[59]

Educación[editar]

Facultad de Empresariales de la Universidad de Burgos

En la capital provincial tienen su sede la Universidad de Burgos, la Universidad Isabel I, la Facultad de Teología del Norte de España y la UNED. Está última también posee sedes en Aranda de Duero y en Miranda de Ebro.

La Universidad de Burgos es una universidad pública que tiene como distrito la provincia de Burgos. Tiene su sede en el Hospital del Rey, situado junto al Camino de Santiago a su paso por Burgos, y fue fundado por Alfonso VIII en 1195. Fue creada en 1994 como escisión de la Universidad de Valladolid, a partir del campus que esta tenía en la capital. Es la más joven de las cuatro universidades públicas de la dependiente de la Junta de Castilla y León, la más pequeña en número de alumnos.

La Universidad Isabel I, es la primera universidad de carácter privado que ofrece educación en línea de Castilla y León.

Además existen una veintena de institutos de enseñanza secundaria (I.E.S.) y centros específicos de formación profesional (C.E.F.P.) repartidos por la provincia.[60]

Sanidad[editar]

Hospital Universitario de Burgos

El sistema sanitario en la provincia incluye siete hospitales (con una capacidad de 1499 plazas), 37 centros de salud y 647 consultorios locales.[61]​ A nivel público, de cuya gestión se encarga el Sacyl, la provincia se divide en 37 zonas básicas de salud.[62]​ Entre los principales centros hospitalarios de titularidad pública de la provincia de Burgos, destaca el Hospital Universitario de Burgos, HUBU, en la capital, que ha sustituido a tres hospitales, entre ellos el antiguo hospital provincial Divino Valles. En las dos mayores ciudades de la provincia tras la capital existen estos hospitales: el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro; y el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero.

A nivel privado, la provincia dispone de otros centros hospitalarios:[61]​ en Aranda de Duero está el Hospital Residencia Asistida de la Luz, con 46 camas; y en Burgos capital están el Hospital San Juan de Dios, con 155 camas, y el Hospital Recoletas, con 113 camas. Además, hay tres centros móviles de asistencia sanitaria, 20 centros polivalentes, 113 consultas médicas y 192 farmacias.[62]​ Por último, Cruz Roja Española dispone de una red de 12 asambleas locales por toda la provincia a través de las cuales lleva a cabo sus distintos programas sociales.[63]

Cultura[editar]

Monasterio de Santo Domingo de Caleruega, en la Ribera del Duero
Covarrubias

Patrimonio artístico[editar]

La provincia cuenta con tres bienes Patrimonio de la Humanidad, situándose en la cabeza de la lista en España, solo igualada por las provincias de Madrid y Barcelona.

Cartuja de Miraflores
Conjunto artístico de Frías
Patrimonio de la humanidad
Histórico/arqueológicos
Arquitectura religiosa
Monasterio de Santo Domingo de Silos, en el municipio homónimo
Arquitectura civil
Documentación histórica

En la localidad de Santo Domingo de Silos se encuentra el papel más antiguo en un códice que hay en Europa.[65]

Otros

Camino de Santiago[editar]

Reinos de Navarra y Castilla, 1200. Caminos a Santiago-calzadas romanas
Albergue de peregrinos en Castrojeriz, comarca de Odra-Pisuerga

Por la provincia de Burgos transcurren dos rutas muy importantes del Camino de Santiago. La más conocida y populosa, que es la del Camino de Santiago Francés, llega a la ciudad de Burgos desde La Rioja, tras recorrer algunos municipios de la provincia como Redecilla del Camino, Belorado, Villafranca Montes de Oca, San Juan de Ortega o Atapuerca. A su vez entra en La Rioja desde Navarra, transcurriendo por villas de peso en el camino como Puente la Reina. Desde Burgos toma dirección a Santiago de Compostela por Castrojeriz.

La otra ruta, conocida como Ruta de Bayona o Ruta Jacobea Vasca, viene desde Francia a través de la localidad guipuzcoana de Irún, atraviesa la provincia de Guipúzcoa a través del Túnel de San Adrián y enlaza con la calzada romana XXXIV Ab Asturica Burdigalam que viene desde Pamplona pasando por Huarte-Araquil, a la altura de San Millán / Salvatierra, conocida en la Edad Media como Vía Aquitania, por el flujo de peregrinos que llegaban desde esa región, origen del Camino Francés y pasando por Vitoria llega a la ciudad de Miranda de Ebro. Más tarde recorre el desfiladero de Pancorbo, transcurre por La Bureba, incluyendo Briviesca donde desemboca en Burgos, siguiendo su camino por la ya mencionada ruta del Camino francés hasta Tardajos y seguir bien por la popular ruta calixtina por Castrojeriz o por la Vía Aquitania hasta Carrión de los Condes.

El «Camino Antiguo», primigenio camino de Santiago, atravesaba el norte de la provincia utilizando la principal vía de comunicación romana que unía Castro Urdiales con Reinosa, cruzando el Valle de Mena, Merindad de Montija, Espinosa de los Monteros, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres y el Valle de Valdebezana

Museos[editar]

Museo de Burgos

El Museo de Burgos, antiguamente conocido como Museo Arqueológico Provincial, tiene sus dependencias en dos palacios contiguos del siglo XVI, la Casa de Miranda y la Casa de Íñigo Angulo, formando una manzana entre las calles Calera y Miranda. Las colecciones del Museo tienen una procedencia exclusivamente burgalesa, por origen o destino, y muestran la evolución histórica y cultural de la provincia.

Vista frontal del MEH
Castillo de los Velasco, sede del Museo Histórico de las Merindades
Museo del Petróleo, en la localidad de Sargentes de la Lora
Museo de la Evolución Humana

El Museo de la Evolución Humana está llamado a ser el museo más importante sobre la evolución humana en el mundo.[66]​ En él se exponen los hallazgos del yacimiento de la Sierra de Atapuerca.

Fue inaugurado el día 13 de julio de 2010 por la reina Sofía. El entorno incluye el CENIEH, Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, ya en funcionamiento, además del futuro Auditorio y Palacio de Congresos de Burgos que será inaugurado el primer trimestre de 2011.

Museo del Petróleo

Se encuentra situado en la localidad de Sargentes de la Lora. Fue inaugurado en el año 2015, poco después de cumplirse cincuenta años del descubrimiento de la existencia de petróleo en la comarca de La Lora. En la actualidad, sigue extrayéndose petróleo a un ritmo de unos 130 barriles diarios. Además del museo, pueden visitarse varios pozos con sus respectivos caballos de extracción.

Museo de Telas Medievales de Burgos

El Museo de Telas Medievales de Burgos, situado en el Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos, es un museo que alberga indumentaria civil medieval femenina, masculina e infantil de los siglos xi, xii, y xiii. Aunque el conjunto de piezas encontradas está formado por unos 300 elementos, la exposición está formada por 51 piezas sobre las que se ha realizado una exhaustiva tarea de restauración y limpieza. Una de las piezas que más llamativas y de gran valor histórico es el pendón de Las Navas de Tolosa. El buen estado de conservación de los tejidos, atribuido a la alta calidad de la seda, ha permitido su conservación, convirtiéndose en la colección más importante del mundo de estas características.[67]

Museo de los Monteros del Rey

Creado en el año 2006 con motivo de la celebración del milenario de los Monteros de Espinosa, la Guardia Real más antigua del mundo. Estos guardianes reales tenían que ser obligatoriamente naturales ellos, sus padres y sus abuelos de la linajuda villa de Espinosa de los Monteros, por esa razón Espinosa es tras la ciudad de Burgos la población con más monumentos catalogados de la provincia.

Museo del Ferrocarril de Aranda de Duero

Inaugurado en 1998 y siendo sus fundadores Francisco Andrés Vicente, Francisco Javier Calcedo Antoraz y Francisco Javier Cebrecos Martín, el Museo del Ferrocarril recoge en sus entrañas el legado ferroviario vivido tanto en Aranda como en la comarca ante el olvido al que las instituciones han relegado a la zona. Desde ese año está gestionado por la ASAAT (Asociación Arandina de Amigos del Tren).

Puentes[editar]

Puentedey

Dentro de la provincia de Burgos encontramos una gran riqueza en variedad de puentes.

Estos son algunos de ellos: Puente de la Pesquera del Ebro, Puente de Bessón, Puente de Castilla, Puente de San Pablo, Puente de Santa María...

Fiestas populares[editar]

Danzas de palos y de cintas, en la localidad de Fuentelcésped
El Colacho
El Colacho

Se celebra el domingo del Corpus en Castrillo de Murcia. Es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento.

Romería de Las Nieves.

Se celebra el 5 de agosto y es la romería más importante de la zona norte de Burgos. Se celebra en la localidad de Las Machorras, en el municipio de Espinosa de los Monteros. En ella tienen lugar unas danzas típicas de un posible origen prerromano, además de lo que se denomina como «Echar el verso» en el que los propios danzantes y «el Bobo» cuentan, con una entonación particular, las noticias acaecidas en el pueblo durante el año. Acude mucha gente de las provincias de Burgos, Cantabria, Vizcaya, Zaragoza y Madrid.

Fiestas de San Juan del Monte

En fecha variable, se celebra el fin de semana anterior al lunes de Pentecostés en Miranda de Ebro. Declaradas fiestas de interés turístico nacional, desde 2015. Su origen se remonta a la Edad Media y es considerada actualmente como la mayor romería del norte español.

Fiestas de San Juan del Monte, Miranda de Ebro
Sampedros

Fiestas en honor de San Pedro y San Pablo: 29 al 6 de julio en Burgos.

Fiestas Patronales de Aranda de Duero

Conocidas como fiestas de la Virgen de las Viñas. Con 9 días de duración, se suceden alrededor de la segunda semana de septiembre, iniciándose con el llamado Cañonazo. El día de la Virgen de las Viñas es el domingo siguiente al 8 de septiembre (Natividad de Nuestra Señora).

Romería de San Bernabé

En la Merindad de Sotoscueva, junto a la histórica Villa de Espinosa de los Monteros, se celebra el sábado más próximo al 11 de junio una romería tradicional con la concurrencia de mucha gente de las provincias cercanas. Tiene lugar en el entorno de la Cueva de San Bernabe (Ojo Guareña)

Eventos culturales[editar]

Demandafolk

Uno de los eventos culturales más importantes de la provincia de Burgos es el Festival de Ebrovisión, un festival de música independiente que se celebra en Miranda de Ebro desde el año 2001 congregando a más de &&&&&&&&&&010000.&&&&&010 000 asistentes.[68]​ Algunas de las bandas que han participado en este evento son Fangoria, Ocean Colour Scene, Vetusta Morla, Sidonie, The Raveonettes, Los Planetas, Mando Diao, entre otras. Es organizado por la Asociación Cultural Rafael Izquierdo de Miranda de Ebro. La revista Mondosonoro lo catalogó en 2010 como el tercer mejor festival de España.[69][70]​ El Sonorama (desde 2008 Sonorama-Ribera) es otro festival de música muy relevante que se celebra en la localidad burgalesa de Aranda de Duero desde 1998. Considerado como el festival más importante del interior, el número de visitantes ha ido creciendo conforme lo hacía su historia y reputación. Está organizado por la asociación cultural, y sin ánimo de lucro, Art de Troya, a mediados de agosto de cada año. Destacar la superación de las previsiones de 2010 donde pasaron por Sonorama más de 30 000 personas.

Gastronomía[editar]

Morcilla de Burgos frita, en su variedad de Aranda de Duero y rodeada de sus ingredientes

La gastronomía de la provincia burgalesa es muy variada debido a su gran extensión territorial. El norte de la provincia, la zona más montañosa, está influenciada por la cocina pasiega y cántabra, mientras que al este, la gastronomía riojana se funde con la burgalesa. La zona de la Ribera del Duero se ve más influenciada por la cocina netamente castellana, con el lechazo asado (asado) como plato principal, mientras que en la comarca del Ebro, se funden tanto la gastronomía castellana, como la vasca y la riojana, donde destaca la caza y el pescado. Los platos más típicos de la zona interior son la llamada Olla podrida, las alubias de Ibeas o los caparrones de Belorado.

Lechazo asado en el horno de leña del Rafael Corrales, Aranda de Duero

Aunque sin duda el plato más característico de la provincia es la morcilla de Burgos, un embutido sin carne, relleno principalmente con cebolla, sangre, manteca y arroz, a la que se añaden otros condimentos como el pimentón. En algunas zonas del norte de la provincia, realizan una variedad de morcilla más delgada que la tradicional que se llama delgadilla. Otro producto típico es el queso de Burgos, un tipo de queso fresco. También el queso de Sasamón es un producto característico. El goshúa o el hojaldre son dos ejemplos de la variedad gastronómica en postres de la provincia.

El vino es otro de los productos de gran tradición en la provincia de Burgos, y además en el territorio existen numerosos caldos con Denominación de origen entre los que destacan los de Ribera del Duero (elegida mejor región vitivinícola del mundo[71]​), Arlanza y Rioja, teniendo Castilla y León la única bodega con esta última denominación en la provincia de Burgos en El Ternero (Miranda de Ebro). Otra bebida típica de algunas zonas es el zurracapote.

La provincia, y en especial en la Ribera del Duero, cuenta con otro plato típico de gran tradición como el cordero asado. Aranda de Duero es sede de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León.

Tienen mucha fama en la zona de Espinosa de los Monteros los productos de repostería como los sobaos, las quesadas y las italianas.

Deporte[editar]

La provincia alberga diversas entidades y eventos deportivos. Entre ellos, destaca el Cross de Atapuerca, seleccionado en 2012 como el mejor de España.[72]

Ciclismo[editar]

Vuelta a Burgos a su paso por Miranda de Ebro

El acontecimiento deportivo que engloba a toda la provincia por excelencia es la Vuelta a Burgos. Se trata de una competición ciclista por etapas de una duración inferior a una semana que se disputa en la provincia de Burgos durante el mes de agosto. Está inscrita en el programa UCI Europe Tour.

Se fundó en los años 1940, pero no fue hasta la década de los 80 en que se estandarizó, primero como competición abierta entre 1981 y 1986, y luego como carrera profesional desde 1987. Después de unos años clasificada entre las mejores vueltas (con la máxima catalogación dentro de las carreras de una semana), a partir de la creación de los Circuitos Continentales UCI en 2005 fue introducida en el UCI Europe Tour, justo un punto inferior de las consideradas UCI ProTour, a pesar de mantener su calificación de 2.HC. Actualmente está organizada por la Diputación Provincial de Burgos.

Balonmano[editar]

Este deporte también tiene equipos burgaleses en competición. El Club Balonmano Villa de Aranda, equipo de la ciudad (Aranda de Duero) milita en la más alta categoría nacional, la liga ASOBAL.

En la Segunda división encontramos a un equipo de la capital, el Club Balonmano Ciudad de Burgos, equipo que se ha fundado en 2013.

Fútbol[editar]

Estadio Municipal de Anduva, campo del Club Deportivo Mirandés

La provincia está representada en fútbol por varios equipos que representan a las ciudades de mayor tamaño. Los clubes que se encuentran en la categoría más alta de la provincia son el Burgos Club de Fútbol, fundado en 1922 y refundado en 1994, anfitrión en el estadio de El Plantío (Burgos) y el Club Deportivo Mirandés, que compiten en la Liga Adelante, la categoría de plata del fútbol profesional. Fue fundado en 1927 y disputa sus encuentros en el Anduva (Miranda de Ebro).

En Segunda División B encontramos a: la Arandina Club de Fútbol, fundada en 1987 y que disputa sus encuentros en El Montecillo (Aranda de Duero)

En tercera división son varios los equipos de la provincia que militan, al filial del Burgos Club de Fútbol, el Burgos CF Promesas. También encontramos al filial del Club Deportivo Mirandés el C.D. Mirandés B.

Una categoría más abajo, en Primera División Regional Aficionados encontramos nada menos que siete equipos que compiten en el Grupo A de dicha división: Real Burgos Club de Fútbol, Arandina B, CF Briviesca, Burgos CF B, Racing Lermeño, Villarcayo Nela y CP Salas.

Baloncesto[editar]

Coliseum Burgos donde juega el Club Baloncesto Miraflores

El baloncesto tenía su representante en liga profesional al Ford Burgos, el equipo de la ciudad de Burgos que milita en la LEB Oro desde la temporada 2006/07. Disputa sus partidos en el Polideportivo El Plantío y en la temporada 2010/11 jugó por segundo año consecutivo la final del play-off de ascenso a Liga ACB, máxima categoría en España.

Al no poder el Ford Burgos ascender el equipo se disolvió y se creó el CB Miraflores que tras dos temporadas en LEB Oro ascendió a la Liga ACB quedando en el puesto 13.

[73]

En baloncesto femenino destaca el Club Baloncesto Ciudad de Burgos, que compite bajo el nombre de Arranz Jopisa Burgos. Fue fundado en 1996 y en la temporada 2011/2012 milita en la Liga Femenina.[74]

Voleibol[editar]

Partido del Balonmano Artepref Villa de Aranda, en División de Honor B de balonmano

La provincia de Burgos cuenta con un equipo en Superliga femenina española. Se trata del Club Voleibol Diego Porcelos de la ciudad de Burgos. En su palmarés constan cuatro subcampeonatos de la Copa de la Reina (2001, 2002, 2003 y 2010). Su campo de juego se encuentra en el Polideportivo Municipal de El Plantío.

Otro club de voleibol relevante en la provincia es el Club Vóley Miranda de Miranda de Ebro. Durante la campaña 2010/11 milita en Segunda División Autonómica de Castilla y León. En 2010, tras conseguir el ascenso a Superliga Femenina, la máxima categoría en España, la falta de patrocinadores imposibilitó al club continuar en la élite profesional. En su palmarés consta un subtítulo liguero de Superliga 2 (2010), una Copa de la Princesa (2009) y dos subcampeonatos de Copa (2008 y 2010). Su campo de juego se encuentra en el Pabellón Multifuncional de Bayas.

Personas destacadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Diccionario etimológico de la Lengua Castellana
  2. Worldpostalcodes.org, Códigos postales de España por provincia.
  3. a b c INE. «Instituto Nacional de Estadística». Consultado el 2 de enero de 2019. 
  4. «La RAE avala que Burgos acoge las primeras palabras escritas en castellano». El Mundo. 2010. 
  5. Tierras de Burgos (2016). «Escultura del agua: el Pozo Azul». 
  6. «Partidos judiciales de la provincia de Burgos». Consejo General de Procuradores de España. Consultado el 17 de agosto de 2010. 
  7. Diario de Burgos (2018). «Burgos, tercera provincia industrial de España». 
  8. Diario de Burgos (2015). «Un viaje al sueño de la Texas española». 
  9. Diario de Burgos (2011). «Ayuntamientos y particulares ingresan casi 8 millones al año por los parques eólicos». 
  10. Diario de Burgos (2013). «Ribera del Duero recibe el "Oscar" a la mejor región vinícola del mundo». 
  11. «Los burgaleses tienen el mejor nivel de vida y León se queda a la cola». 2010. 
  12. Memoria de la labor desarrollada por la Excma. Diputación Provincial de Burgos en el ejercicio 1950, página 18.-Imprenta Provincial. Burgos
  13. Heráldica oficial, provincia de Burgos
  14. Imagen de la versión oficial del escudo de la provincia de Burgos
  15. Web hornero_33, España, capitales, escudo de Burgos
  16. Ballesteros Gaibrois, Manuel. Burgos, Cabeza de Castilla. Edi-Novum, 1981.
  17. Moreno Gallo, pg.218-219
  18. Marcos Saiz, F. Javier (2006). La Sierra de Atapuerca y el Valle del Arlanzón. Patrones de asentamiento prehistóricos. Editorial Dossoles. Burgos. ISBN 9788496606289. 
  19. Marcos Saiz, F. Javier (2016). La Prehistoria Reciente del entorno de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España). Editorial British Archaeological Reports (Oxford, U.K.), BAR International Series 2798. ISBN 9781407315195. 
  20. «El primer europeo nació en Atapuerca hace 1,2 millones de años». El Mundo. 2007. 
  21. Carbonell et al. (2008). «The first hominid of Europe». Nature 452 (7186): 465-469. 
  22. Marcos Saiz (2006), pg.225-270
  23. Marcos Saiz (2016), pg.686-696
  24. Clunia
  25. «El yacimiento de Arce tiene valiosos restos de una gran ciudad romana» (22 de octubre edición). Miranda de Ebro, España: Diario de Burgos. 2008. Consultado el 2009. 
  26. Gaceta de Madrid, 22 de octubre de 1833
  27. Colección de Decretos del Rey Nuestro Señor D. Fernando VII, tomo 18, Madrid 1834, páginas 298-299
  28. «40 aniversario del Proceso de Burgos». El Mundo. 2010. 
  29. Berzal de la Rosa, E., Por poco no fuimos "Comunidad Histórica", en La larga marcha de la Autonomía, Cortes de Castilla y León, Valladolid, 2007, pp. 47-63.
  30. REAL DECRETO 151911978, de 13 de junio. por el que se desarrolla el Real Decreto-ley 2011978 de 13 de junio, que aprueba el régimen preautonómico para Castilla y León.
  31. Berzal de la Rosa, E., La larga marcha de la Autonomía, Cortes de Castilla y León, Valladolid, 2007, p. 86
  32. González Clavero, M., La reacción burgalesa a la pérdida de la capitalidad, en Fuerzas políticas en el proceso autonómico de Castilla y León 1975-1983, pp. 704-711
  33. «Resultados Diputaciones Provinciales Elecciones Municipales 2019. Ministerio del Interior». Archivado desde el original el 2 de julio de 2019. Consultado el 2 de julio de 2019. 
  34. Elecciones Generales Noviembre 2019. Congreso de los Diputados. Circunscripción de Burgos. Ministerio del Interior
  35. Elecciones Generales Noviembre 2019. Senado. Circunscripción de Burgos. Ministerio del Interior
  36. Servicio de Información Electoral. Elecciones a Cortes de Castilla y León. Mayo de 2019. Junta de Castilla y León
  37. Anexo:Provincias de España por población
  38. Censo del INE en 1900 en la provincia de Burgos.
  39. «Población de la provincia de Burgos». igme. 1991. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2010. Consultado el febrero de 2010. 
  40. Datos obtenidos del INE. Archivado el 16 de noviembre de 2010 en Wayback Machine.
  41. «La población extranjera que reside en Miranda llega a las 5400 personas, el 11% de los &&&&&&&&&&040060.&&&&&040 060 habs. censados que tiene la ciudad» (14 de marzo edición). Siete Semanal. 2008. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2011. Consultado el 2008. 
  42. Noticia del Diario de Burgos de 15 de mayo de 2009.
  43. Contabilidad Regional de España. INE (2007).
  44. a b c d e f g h Caja España. «Datos Económicos y Municipales de España». Archivado desde el original el 18 de junio de 2010. Consultado el 28 de julio de 2010. 
  45. Diario de Burgos. «La cosecha del cereal se adelanta y llegará al sur de Burgos a finales de mes». 
  46. «El mejor Kobe se cría en Burgos». Expansión. 2011. 
  47. Junta de Castilla y León. «Carnes de calidad de Castilla y León: Carne de las Merindades». Consultado el 25 de abril de 2009. 
  48. El Norte de Castilla. «Productos agroalimentarios de Castilla y León: M. G. Cereza de las Caderechas». Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2008. Consultado el 25 de abril de 2009. 
  49. Diario de Burgos. «Mucho más que automoción». 
  50. «Los resineros vuelven al monte». Diario de Burgos. 2012. 
  51. «Burgos tiene 25 millones de metros de suelo industrial, un tercio vacíos». Diario de Burgos. 2011. 
  52. «Pueblos y Fronteras». RTVCyL. 2011. Archivado desde el original el 24 de abril de 2014. Consultado el 2 de octubre de 2011. 
  53. «Ranking 2009 de las 5000 mayores empresas de Castilla y León -». 2010. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2010. Consultado el 2010. 
  54. «Burgos fue la provincia más visitada de la región en agosto». Diario de Burgos. 2013. 
  55. «Coyuntura Turística Hotelera». INE. 2009. Consultado el septiembre de 2010. 
  56. «Aumenta la ocupación hotelera de Burgos en mayo». Hostelería - Burgos. 2011. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2011. Consultado el 6 de julio de 2011. 
  57. http://www.periodicolaribera.com/2015/01/un-nuevo-paso-en-la-agonia-del-directo-madrid-burgos/
  58. Aena (ed.). «Aeropuertos españoles y navegación aérea». Archivado desde el original el 18 de julio de 2010. Consultado el 16 de julio de 2010. 
  59. «Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de abril de 2016. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  60. Centros de enseñanza de la provincia de Burgos
  61. a b Ministerio de Sanidad y Política Social de España. «Catálogo de centros de atención primaria y hospitales de la provincia de Burgos». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2010. Consultado el 17 de agosto de 2010. 
  62. a b Junta de Castilla y León. «Consulta por Áreas y Zonas Básicas de Salud». Consultado el 17 de agosto de 2010. 
  63. Cruz Roja Española. «Red territorial». Consultado el 17 de agosto de 2010. 
  64. «La Diputación edita 1000 trípticos para promocionar la iglesia visigótica». Diario de Burgos. 2014. 
  65. «Eco contemplará en Silos los códices que menciona en ‘El nombre de la rosa’». El Correo de Burgos. 2013. 
  66. «Museo de Telas Medievales de Burgos». Burgos, España: El Comercio Digital. 2009. Consultado el diciembre de 2009. 
  67. «Museo de Telas Medievales de Burgos». Burgos, España: ABC. 2009. Consultado el diciembre de 2009. 
  68. «¿La mejor edición de Ebrovisión hasta la fecha?» (20 de septiembre edición). Valladolid: El Norte de Castilla. 2009. Consultado el 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  69. Ortiz, Cristina (2010). «Ebrovisión, tercer mejor festival español para la revista musical Mondosonoro» (10 de febrero edición). Miranda de Ebro: El Correo. Consultado el 10 de febrero de 2010. 
  70. «EBROVISION, Tercer Mejor Festival Español» (febrero edición). Miranda de Ebro: Ebrovisión.com. 2010. Consultado el 10 de febrero de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  71. «La Ribera de Duero, elegida mejor región vitivinícola del mundo». 20 minutos. 2012. 
  72. «Atapuerca, el mejor cross de España». Diario de Burgos. 2012. 
  73. El Autocid se queda sin el ascenso a ACB
  74. «Web del Ciudad de Burgos». Archivado desde el original el 16 de agosto de 2011. Consultado el 30 de agosto de 2011. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]