Burgos (Tamaulipas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Burgos
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 28°N 98°O / 28, -98Coordenadas: 28°N 98°O / 28, -98
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Tamaulipas.svg Tamaulipas
 • Cabecera Burgos
Pdte. municipal

C. Marco Polo Garza Martinez

Secretario Profr. Humberto Camarillo
Eventos históricos  
 • Fundación 1749
Superficie  
 • Total 2241,62 km²
Altitud  
 • Máxima 193 msnm
Población  
 • Total 4782 hab.
 • Densidad 2,13 hab/km²
Gentilicio Burgaleses
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Burgos es un municipio y pueblo del estado de Tamaulipas, México. Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 4.782 habitantes.[1] Durante los últimos años, la población ha disminuido debido a la emigración hacia los Estados Unidos. Fue fundado en 1749 por José de Escandón, lo que lo convierte en una de las localidades más antiguas del estado, y su nombre hace referencia a la ciudad de Burgos en España. La población se dedica principalmente al sector primario. Es un territorio lleno de contrastes, hay extensas llanuras y montes altos en la parte colindante con San Carlos, el río Conchos atraviesa el municipio antes de llegar a su desembocadura en la Laguna Madre.

Historia[editar]

El 20 de febrero de 1749 el capitán José Antonio Leal de León y Guerra fundó la Villa de Nuestra Señora de Loreto de Burgos, con familias que provenían principalmente de Linares. Al inicio fue difícil, sobre todo por los habitantes que ya poblaban la zona. Durante mucho tiempo y gracias a su ubicación geográfica, Linares fue el único lugar con el que existía intercambio económico. En la actualidad, la existencia de caminos y carreteras, permite la comunicación con suma facilidad con los municipios que están en las cercanías, como San Fernando, Cruillas y Méndez.

Personajes Ilustres.[editar]

Ciro de La Garza Treviño, abogado, historiador y magistrado, que entre sus logros están numerosas obras publicadas así como años de docencia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Agapito Zúñiga, Músico reconocido dentro de la música Tejana.

Samuel Albino Kelly, Fundador del Sindicato de Alijadores de la Zona sur de Tamaulipas.

María Garza, Fundadora del Concilio México Americano pro avance académico de la población mexicana en Estados Unidos.

Efrén Galván, atleta que representó a Tamaulipas y a México en competiciones internacionales, ganador del premio al deportista del año 2010 en Tamaulipas.

Descripción geográfica[editar]

Ubicación[editar]

Burgos se localiza al noroeste del estado, en las coordenadas 24º 56' de latitud norte y 98º 48' de longitud oeste; a una altitud de 193 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Méndez y el estado de Nuevo León; al este con los municipios de San Fernando, Méndez y Cruillas; al sur con los municipios de San Carlos, Cruillas y San Nicolás; al oeste con el municipio de Linares, en el estado de Nuevo León.

Orografía e Hidrografía[editar]

Es un territorio lleno de contrastes, hay extensas llanuras con matorrales, hasta llegar a la Sierra de San Carlos y montes altos. Cerca de la sierra de Cruillas, se levanta el cerro de San Pablo y hacia el noreste se encuentra el cerro de la Loma del Perico. La altitud media del municipio es de 381 msnm, y al suroeste del municipio alcanza su elevación máxima con 609 msnm. Sus principales recursos hidrológicos son el río Conchos y los arroyos Burgos y Mojarras, los cuales nacen el las cercanías de la Sierra de San Carlos y de la Sierra Madre Oriental.

Clima[editar]

Burgos cuenta con dos tipos de clima, el clima cálido en la mayor parte.

Flora y fauna[editar]

La vegetación es variada, predomina el matorral, mezquite, ébano, barreta, nopal, granjeno, tasajillo, huizache, cenizo, coyotillo, anacua, entre otros. La fauna está compuesta del venado, conejo, liebre, puma, serpientes, jabalí, mapache, gato montés, tejón, armadillo, zorrillo, zorra, coyote, codorniz, aves, entre otros.

Economía[editar]

Se cultiva sorgo en el municipio.

Según el INEGI hay 1425 personas económicamente activas.[1] Desde su fundación, la agricultura y la ganadería han sido sus dos principales actividades, dejando al comercio y al turismo en segundo plano:

  • Agricultura: se desarrolla en tierras de temporal; se cultiva sorgo, maíz, soya, frijol, entre otros cultivos.
  • Ganadería: se crían bovinos, caprinos, porcinos y algunas aves.
  • Industria: existe una empresa procesadora de productos derivados de la carne y una de ropa.
  • Turismo: se practica la caza de paloma ala blanca. Cada año recibe la visita de gran parte de la población que ha emigrado sobre todo a los Estados Unidos.
  • Comercio: principalmente se comercia con productos de primera necesidad, posee tiendas de abarrotes, dulcerías, carnicerías y tortillerías. También comercios mixtos que venden artículos diversos.
  • Servicios: cuenta con restaurantes, hoteles y servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Cultura[editar]

Monumentos Históricos

Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, construida en el año de 1792, de estilo colonial.

Arqueología

En el mes de mayo del año 2013, unos arqueólogos encontraron en una cueva de esta región más de 1500 pinturas pre-hispánicas. Fue un gran descubrimiento, debido a que no se sabía que en esta región hubiesen vivido grupos pre-hispánicos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: El 20 de febrero, conmemoración de su fundación;
1º de agosto, fiesta tradicional del pueblo, celebrándose el inicio de la feria popular.

Tradiciones y Costumbres: Como un recuerdo de la mayordomía mixteca, se acostumbra llevar a la Virgen de Loreto en procesión a la casa de un vecino de la Villa, el cual se convierte en anfitrión.

Música

Asentado en la región norte de Tamaulipas los eventos sociales y culturales se acompañan con música norteña con instrumentos como el acordeón, tololoche y bajo sexto.

Gastronomía

La gastronomía del municipio, por ser una región ganadera y de la costa norte del país, es a base de carnes como la machaca con huevo, cesina, barbacoa, queso y pescado.

Centros Turísticos

Atraídos por la abundancia de paloma ala blanca arriban al municipio un sinnúmero de turistas nacionales y extranjeros.

El conjunto de valores, expresiones y tradiciones del municipio se observa a través de las áreas de esparcimiento.

En la villa de Burgos existen una plaza y un parque recreativo.

Así mismo, tiene biblioteca, un salón de actos múltiples y un teatro al aire libre.


Educación[editar]

En la cabecera municipal se cuenta con centros educativos de educación primaria, secundaria, media superior y universidad (UAT) en las localidades pequeñas existen por lo general solo educación primaria y secundaria.

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • La iglesia de Nuestra Señora de Loreto: data de 1792 y es una de las más antiguas del estado. Es de estilo colonial, que con el paso de los años se ha ido degradando estructuralmente.
  • El Cerro de Burgos: cuando se celebran las fiestas patronales, la imagen de la Virgen es llevada hasta lo alto del cerro donde se exhibe una cruz en honor a Nuestra Señora de Loreto.

Burgos (la cabecera del municipio) es un pueblo típico que mantiene sus costumbres. En la parte alcanzada por la Sierra de San Carlos, se encuentran obras de arte rupestre en numerosos lugares. Además existen abundantes fósiles en la parte alcanzada por la sierra de San Carlos. Hay que decir que hasta hace poco todos los lugares históricos no eran conocidos ni cuidados por la autoridad. Hace poco que fueron "descubiertos" por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, cosa que ya había sido hecha por los pobladores e historiadores extranjeros desde hace varias décadas.

Folklore y costumbres[editar]

El taco forma parte de la gastronomía del municipio.

Las fiestas patronales que se realizan durante las dos primeras semanas de agosto, es la principal fiesta del municipio. Están dedicadas a Nuestra Señora de Loreto, y se llevan a cabo en el templo homónimo. En las festividades, se pueden apreciar espectáculos de juegos pirotécnicos, celebraciones religiosas y venta de antojitos. Durante estos días la imagen de la Virgen es paseada por el pueblo, y el anfitrión de cada año es el encargado de dar de comer a los peregrinos.

Hay otras festividades en otros pueblos más pequeños cercanos a la Villa, como lo es en Cándido Aguilar, y Lázaro Cárdenas, las cuales también datan de varios años y son al igual que en la cabecera fiestas con motivos religiosos.

El día de muertos, es un día especial para los burgaleses, durante este día las personas limpian y decoran las tumbas de sus difuntos, todos asisten al panteón local donde están gran parte del día. Un día antes es dedicado a los niños fallecidos. En algunos lugares son levantados los tradicionales altares de muertos.

En febrero se celebran las fiestas del aniversario del pueblo, donde se puede disfrutar de carreras de caballos, bailes públicos y fuegos artificiales; al igual que puestos de venta de baratijas y comida en la plaza del pueblo.

Gastronomía[editar]

Hay diferentes platillos típicos aunque la influencia de otras regiones han hecho variado el menú de los habitantes. Entre los platillos que se degustan podemos mencionar: mole de guajolote, caldo de mojarra, pollo ranchero, tacos de carne asada y asado de armadillo, entre otros.

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete.

El municipio cuenta con 115 localidades, las más importantes son: Villa de Burgos (cabecera municipal), Cándido Aguilar, Rancho la Colmena, San Isidro, Paso Hondo, Labores de la Paz, Plan de Ayala, Lázaro Cárdenas y el Pedregal.[2]

Referencias[editar]

  1. a b INEGI II Censo de Población y Vivienda
  2. INEGI XII Censo General de Población y Vivienda, 2000

Enlaces externos[editar]