Burceña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Burceña (oficialmente y en euskera: Burtzeña) es un barrio de Baracaldo que linda al norte con el barrio de Luchana, al este con el río Cadagua (afluente del Nervión) que lo separa de Bilbao, al sur con el barrio de Zubileta y al oeste con el barrio de Cruces. Junto a los barrios de Luchana, Llano, Zubileta y Santa Águeda forma el distrito nº 8 de Baracaldo (llamado Luchana-Burceña).

Entra a formar parte de la historia el 4 de mayo de 1384 con la donación realizada por Fray Fernán Pérez de Ayala a la orden de los mercedarios. Fray Juan Falconi de Bustamante,(Fiñana, Abril 1596 - Madrid, 31 Mayo 1638), que fue un escritor religioso de carácter místico, teólogo y asceta almeriense que se formó en este convento. Así como el conocido religioso y escritor Tirso de Molina. Las fiestas del barrio se celebran el 8 de septiembre. Barrio industrial por excelencia, contaba, entre otras, con las empresas FABUSA (Fabrica de Burceña. S.A.), Arenas de Arija, S.A., MEBUSA (Metalurgia de Burceña, S.A.) y los talleres-cocheras de TUGBSA (posteriormente TCSA) como principal oferta laboral para sus vecinos. D. Horacio Etxebarrieta, industrial, estuvo vinculado a Burceña por su Palacio de Munoa. El club deportivo que representa al barrio es la U.D. Burtzeña, fundada en 1948, cuyos colores son el blanco y el azul. Juega sus partidos en el vecino campo de Serralta, en Lutxana.

Geografía[editar]

  • Altitud: 5 metros.
  • Latitud: 43º 16' 59" N
  • Longitud: 002º 58' 59" O

Historia[editar]

  • 1432 Junio: Profesa en el Monasterio de la Merced, Fray Juan de Zorroza, muerto martirizado en mayo de 1482 en Baza, Granada.
  • 1471: Sor Juana de Irizaldi cruza andando las aguas del río Cadagua para asistir a los oficios religiosos, lo cual es considerado un milagro.
  • 1493: Los Mercedarios de Burceña fundan el monasterio de Aránzazu en Guipúzcoa.
  • 1452 Septiembre: Regresa a Burceña el paje y marinero Juan de Zubileta después de haber sido uno de los 17 supervivientes de la primera vuelta al mundo con Juan Sebastián Elcano.
  • 1615: Muere en aprecio popular de santo Fray Juan de Ayala.
  • 1621: Los Mercedarios de Burceña fundan el monasterio de La Merced de Bilbao
  • 1836: Tras la desamortización de Mendizábal y el paso de las tropas napoleónicas, el monasterio mercedario, motor de la zona está ruinoso y las tropas carlistas acaban con él a cañonazos desde el Monte Banderas.
  • 1963: muere el ilustre empresario y político Horacio Echevarrieta en la residencia donde vivió sus últimos años, el palacio Munoa.

Futuro[editar]

Actualmente Burceña es un barrio en reconstrucción, tras su pasado industrial, gracias una reorganización urbanística en el que se construirán pabellones industriales y nueva vivienda. Su buena ubicación es el principal atractivo como vivienda.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Septiembre: Ntra. Señora de Burceña Pagina NO oficial de las Fiestas de Burtzeña

Comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Transporte público[editar]

Por Burceña pasan diferentes líneas de Bizkaibus con destino Bilbao, centro de Baracaldo y Santurce; además se encuentra la estación de Cercanías Renfe llamada Luchana.

Véase también[editar]