Burcardo de Worms

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Burchard von Worms
Worms Doom 2005-05-27b.jpg
Burchard von Worms
Fallecimiento 20 de agosto 1025
Festividad 20 de agosto
[editar datos en Wikidata ]

Burkhard von Worms (ha. 965 - Worms, Alemania, 20 de agosto de 1025) fue un santo y obispo de Worms. Su día se celebra el 20 de agosto.

También llamado Burchard, Burckhard y Buggo, probablemente era de origen belga, formado en la abadía de Lobbes. Fue nombrado en el año 1000 obispo de Worms por el emperador Otón III.

Para mejorar la vida eclesiástica del obispado, que había sufrido bastante con las invasiones húngaras, Burkhard redactó una serie de veinte libros de derecho eclesiástico, llamado Decretum, entre los que se cuentan un reglamento para la corte obispal, que fue el primero de su tipo.

Interesante es el tomo XIX llamado Corrector o Medicus que trata sobre la brujería y que no fue editado en copias posteriores. Brukhard menciona pócimas abortivas, impotencia inducida mágicamente y el mal de ojo como hechos comprobados, pero las pociones amorosas, la transformación en animales o el sexo con demonios las considera como fantasías. Las mujeres voladoras son mencionadas como reales y divididas en diferentes grupos con diferentes características. La figura de la mujer recibe una connotación muy negativa, siendo considerada la base de todos los pecados. Exhorta a revelar a pecadoras que prostituyen a sus hijas, abortivas, asesinas de sus hijos recién nacidos, entre otros crímenes de lujuria.

También menciona prácticas mágicas similares a las realizadas por el vudú con los los zombis. Como castigo para adivinadores, brujas negras y magos propone la expulsión de la comunidad eclesiástica y el destierro, no mencionando, sin embargo, la quema en la pira que se haría habitual más tarde. El reconocido historiador francés Georges Duby menciona con cierto detalle la obra del obispo en su libro "Mujeres del Siglo XII" publicado en 1996.

Referencias[editar]