Burón (León)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Burón
municipio de España
Bandera de Burón (León).svg
Bandera
Escudo de Burón (León).svg
Escudo
Burón
Burón
Ubicación de Burón en España.
Burón
Burón
Ubicación de Burón en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Montaña Oriental
• Partido judicial Cistierna
Ubicación 43°01′24″N 5°03′04″O / 43.023333333333, -5.0511111111111Coordenadas: 43°01′24″N 5°03′04″O / 43.023333333333, -5.0511111111111
• Altitud 1103 msnm
• Distancias 46 km a Cistierna
102 km a León
188 km a Valladolid
377 km a Madrid
1434 km a Bruselas
Superficie 157,71 km²
Núcleos de
población
Burón, Casasuertes, Cuénabres, Lario, Polvoredo, Retuerto y Vegacerneja.
Población 319 hab. (2014)
• Densidad 2,02 hab./km²
Código postal 24994
Pref. telefónico 987
Alcalde (2011) Porfirio Díez Casado (PP)[1]
Presupuesto 298.000 €[2]  (año 2008)
Patrón San Salvador (5 de agosto)
Patrona Nuestra Señora (15 de agosto)
Sitio web Ayuntamiento de Burón
[editar datos en Wikidata ]

Buron es un municipio y localidad perteneciente a la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España y situado en el Parque regional de Picos de Europa


El pueblo[editar]

Burón se sitúa al S del municipio, entre los municipios de Acebedo y Riaño, a orillas del embalse de Riaño. El pueblo es completamente rural, entre los edificios más destacables es la iglesia parroquial del pueblo y las antiguas escuelas, que es la actual sede del ayuntamiento. Su economía se basa completamente en el turismo y en la hostelería especialmente. Desde este pueblo, se sale varias rutas que recorre el municipio y varias zonas de los Picos de Europa y el macizo de Mampodre.

Contexto geográfico[editar]

Paisaje del parque nacional de Picos de Europa, en el cual está incluido Burón.

Situado en una de las colas del Embalse de Riaño, unos pocos metros por encima de la cota 1.100 msnm lo salvaron, pero la iglesia y otros edificios emblemáticos tuvieron que ser trasladados.

Burón está situado en el valle de Valdeburón, rodeado de montañas y con unos paisajes dignos de ver.

En sus límites están los valles de Mirva, Rabanal y San Pelayo. El cauce del río Esla pasa por el pueblo de Burón, estando situado su nacimiento en el valle de Valdosín, cercano al Puerto de Tarna.

Frente al pueblo de Burón se puede admirar la majestuosidad del pico Burín, llamado pico Yordas en Riaño. Los hayedos y las peñas de sus alrededores configuran un marco de incomparable belleza.

Naturaleza[editar]

Entre los enclaves naturales destacables de Burón son:

  • Valles de Mirva y Rabanal: Son dos valles situados al N de Burón, donde abundan los hayedos y campos verdes. Suelen encontrarse en este lúgares varios animales como el urogallo y el oso pardo. Son recorridos por una ruta senderista.
  • Pico Yordas: La montaña conlinda con el municipio de Riaño. Es una montaña caliza cónica de una altura de 1964 metros de altura, situado sobre el embalse de Riaño, donde predominan hayedos en sus laderas. Su subida es fácil, ya que se sube desde el valle de San Pedro, en el municipio de Acebedo.

Fauna y Flora[editar]

Lario, perteneciente al ayuntamiento de Burón.

La fauna y la vegetación son muy variadas. En sus bosques se encuentra todo un tesoro de la fauna ibérica integrado por corzos, rebecos, ciervos, jabalíes, cabras hispánicas (Pico Burín/Yordas), buitres, águila real, perdiz roja, perdiz pardilla, halcón, cernícalos, ratoneros, azores,entre otros. Junto a ellos habitan los últimos ejemplares de oso de la Cordillera Cantábrica, así como el urogallo o el lobo. En la vega del río Esla y de los arroyos que a él vierten habitan las simpáticas nutrias, buenas pescadoras de las sabrosas truchas de alta montaña. La masa forestal está principalmente compuesta por las hayas, especie invasora que avanzó desde Francia desplazando a los robles. De estos quedan robustos ejemplares, muchos de ellos vaciados por el efecto de los rayos y con troncos que son necesarios varios hombres para abarcarlos. Otra especie muy apreciada es el tejo que, junto al acebo, proporcionan cobijo a muchas especies durante el invierno. También hay brezos, enebros y brecinas, salgueras, endrinas y frutales silvestres como las peruchas -manzanas de pequeño porte- o guindos -cerezas-. Con estos últimos se producen gustosos licores caseros que sólo los vecinos de la zona saben darles ese toque tan particular.

Los Monumentos[editar]

En Burón sobresale el Palacio de los Gómez de Caso, renacentista, a imitación de las casonas asturianas, en tanto que el de los Allende, levantado a principios del s. XX, permanece desmontado a la espera de su ubicación definitiva. Además se pueden admirar en la plaza del pueblo las antiguas escuelas y la Iglesia Parroquial.

  • Iglesia Parroquial de Burón: Esta situado en una zona ajardinada, frente el ayuntamiento. Está en perfecto estado de conversación donde hay una escalera de caracol en la fachada exterior que sube al campanario. Está construida en piedra
  • Antiguas escuelas: Es la actual sede del ayuntamiento de Burón. Fue construida como escuela en el año 1922, por la familia Allende, que dirigía varias empresas mineras en los Picos de Europa.

El diseño arquitectónico[editar]

Las casas aparecen formando una unidad básica integrada por la vivienda y otras construcciones anexas, destinadas a pajares y cuadras.

Datos históricos sobre Valdeburón[editar]

Polvoredo, perteneciente al ayuntamiento de Burón.

En la Edad Media se configuró la Merindad de Valdeburón, que agrupó a los concejos de Sajambre, Valdeón, Maraña, Salamón y Burón. Eutimio Martino en su publicación "La montaña de Valdeburón. Biografía de una región leonesa" recoge la que él considera Carta Magna de la Merindad (1467). En dicho documento se expone que los concejos antes citados dependerán directamente de la corona y contarán con autonomía para elegir a su representante o merino. Asimismo, se deja clara la vinculación de la Merindad a la ciudad de León. En palabras del profesor Martino, la Carta Magna de la merindad de Valdeburón "será confirmada una y otra vez hasta entrado el siglo XIX (...) Es el reconocimiento de una autonomía que viene casi dictada por la indómita geografía de las montañas. Y su mantenimiento, la mayor proeza de Valdeburón".

Comunicaciones[editar]

Se comunica mediante la CL-636, la N-625 y mediante carreteras vecinales con los pueblos y municipios vecinos.

Las Fiestas[editar]

Virgen de Pontón, patrona de Burón.

Las fiestas de Burón se celebran los 5, 6 y 7 de agosto como patrón el Salvador. También hay una romería que se celebra el día 15 de agosto en honor de la Virgen de Pontón.

Servicios y equipamientos[editar]

Buron dispone de alojamientos, bares y restaurantes. También dispone de rutas por los alrededores del pueblo señalizadas. Además de paneles informativos.

Pueblos[editar]

El Ayuntamiento de Burón incluye las pedanías de Casasuertes, Cuénabres, Lario, Polvoredo, Retuerto y Vegacerneja.

Entidades del municipio
Núcleo de población Tipo de entidad de población Entidades menores Población
Burón Villa 80
Lario Lugar 88
Polvoredo Lugar 54
Vegacerneja Lugar 50
Casasuertes Lugar 37
Cuénabres Lugar 27
Retuerto Lugar Casilla Retuerto 20
BURÓN 356

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Política Territorial. «Alcaldes de los municipios de Castilla y León» (en español). Consultado el 19 de julio de 2011.
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España» (en español). Consultado el 27 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]