Buque escuela Esmeralda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:05 23 ene 2007 por Ibn Battuta (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Buque Escuela Esmeralda
Ex-Buque Escuela Juan de Austria
Carrera
España
Clase: Bergantín goleta
Construcción: Astilleros Echavarrieta y Larrinaga
Cádiz, España
Orden: 30 de mayo de 1946
Destino: Vendido a Chile como forma de pago ante un crédito
Carrera
Chile
Lanzamiento: 12 de mayo de 1953
Bautizo: 12 de mayo de 1953
Puerto: Valparaíso, Chile
Comandante: Capitán de Navío Humberto Ramírez Navarro
Características generales
Tonelaje: 3.673 t
Eslora: 371,06 pies (113,1 m)
Manga: 42,98 pies (13,1 m)
Calado: 22,97 pies (7 m)
Puntal: 28,22 pies (8,6 m)
Velocidad: 17,5 nudos (32,41 km/h)
Dotación: 323 tripulantes
Armamento: • 2 cañones de 57 mm

El buque escuela Esmeralda es un buque de instrucción de la Armada de Chile. Es el sexto buque chileno bajo el nombre Esmeralda. Actualmente es el segundo más grande velero del Mundo (altura y longitud).

Su nombre es en honor a la fragata Esmeralda(1ª), navío de la escuadra peruana capturado en El Callao la noche del 5 de noviembre de 1820, por el Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane, y posteriormente, a la corbeta Esmeralda (2ª)comandada por el Comandante Arturo Prat Ch., muerto gloriosamente en el Combate Naval de Iquique.

Los Oficiales egresados de la Escuela Naval Arturo Prat y las 70 primeras antigüedades del Personal de Mar egresados de la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna realizan el Crucero de Instrucción a bordo del Buque Escuela por el plazo de un año.

Historia

En 1946, España ordenó a los astilleros Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz, la construcción de una embarcación gemela del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, para su reemplazo. Este nuevo barco llevaría el nombre de Buque Escuela Juan de Austria.

Los astilleros Echavarrieta y Larrinaga fueron destruidos tras la explosión de la Base de Defensas Submarinas de España, el 18 de agosto de 1947. El Gobierno de España, en forma de ayuda se hizo cargo de las deudas acarreadas por la explosión y creó la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A.

El 12 de mayo de 1953 se realizó el lanzamiento desde las gradas de la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A. y el posterior bautizo de la nave. Raquel Vicuña de Orrego, esposa de Fernando Orrego Vicuña (Encargado de Negocios de Chile) ofició de madrina en la ceremonia en la cual el buque fue bendecido por el obispo Tomás Gutiérrez.

El buque fue entregado al gobierno chileno, el 15 de junio de 1954. Hizo el recibimiento, el embajador de Chile en España, Oscar Salas Letelier.

Tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, el Buque Escuela Esmeralda fue utilizado como centro de detención y tortura por un breve tiempo. Fondeado en la bahía del puerto de Valparaíso, recibió a un centenar de personas, entre ellas el sacerdote chileno-inglés Miguel Woodward, posteriormente desaparecido. Esta situación ha sido tenida presente por organizaciones defensoras de los derechos humanos, que han realizado actos de protestas en los puertos donde ha recalado durante sus cruceros de instrucción. El Comandante en Jefe de la Armada Rodolfo Codina Díaz ha hecho declaraciones en el sentido de querer realizar un acto de desagravio en el buque[1]​, recordando dichos crímenes.

Referencias

Notas

Véase también

Enlaces externos