Buque escuela Esmeralda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esmeralda (BE-43)
Esmeralda BE43.jpg
Buque escuela Esmeralda.
Banderas
Naval Jack of Chile.svg
Historial
Astillero Echevarrieta y Larrinaga - Cádiz- Planos del ingeniero Juan Antonio Aldecoa y Arias
Clase Clase Juan Sebastián Elcano (2 buques)
Tipo Bergantín-goleta
Autorizado 30 de mayo de 1946
Botado 12 de mayo de 1953
Asignado Vendido por España a Chile como forma de pago ante un crédito
15 de junio de 1954
Destino Activo
Características generales
Desplazamiento 3673 t apc
2900 t en rosca
Eslora • 113,1 m
• 94,13 m sin el bauprés.
Manga 13,1 m
Puntal 8,68 m
Calado 7 m
Calado aéreo 48,7 m
Aparejo bric-barca
Armamento 4 cañones de 57 mm (batería de saludo)
Propulsión vela/ motor Diésel
Velocidad

17,5 nudos (32,41 km/h) A vela (Registrado en su navegación a vela por el Cabo de Hornos)

12, nudos A Motor
Autonomía 1200 mni a 17 nudos
Tripulación 330 personas

El buque escuela Esmeralda es un buque de instrucción de la Armada de Chile de fabricación española. Es el sexto buque chileno bajo el nombre Esmeralda. Actualmente es el segundo velero más grande del mundo (considerando la altura y la longitud), junto con su gemelo perteneciente a la Armada Española, el Juan Sebastián Elcano.[cita requerida]

Su nombre honra tanto a la fragata Esmeralda —navío de la escuadra española capturado en El Callao la noche del 5 de noviembre de 1820, por el almirante Lord Thomas Alexander Cochrane— como a la corbeta Esmeralda —navío al mando del comandante Arturo Prat Chacón, muerto gloriosamente en el Combate Naval de Iquique—.

Los oficiales egresados de la Escuela Naval Arturo Prat y las 70 primeras antigüedades del Personal de Mar egresados de la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna realizan el Crucero de Instrucción a bordo del buque escuela por el plazo de un año.

Historia[editar]

Construcción[editar]

En 1946, España ordenó a los astilleros Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz, siguiendo los planos desarrollados por el ingeniero Juan Antonio y Arias, la construcción de una embarcación gemela del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, como reemplazo del segundo buque escuela de la Armada Española, el Galatea. Este nuevo barco llevaría el nombre de Buque Escuela Juan de Austria.

El 18 de agosto de 1947 los astilleros y Larrinaga fueron destruidos tras la explosión de la Base de Defensas Submarinas de España. El Gobierno de España, en forma de ayuda, se hizo cargo de las deudas acarreadas por la explosión y creó la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A., dependientes de la Empresa Nacional Bazán El trabajo sobre el barco quedó temporalmente detenido. En 1950 Chile y España entraron en negociaciones para saldar las deudas contraídas con Chile como consecuencia de la Guerra Civil Española. Chile aceptó el barco inacabado como parte del pago y, en 1951, los trabajos se reanudaron aon algunas modificaciones en la estructura, que lo diferencian del buque escuela Español.

El 12 de mayo de 1953 se realizó la botadura desde las gradas de la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A. y el posterior bautizo de la nave. Raquel Vicuña de Orrego, esposa de Fernando Orrego Vicuña (Encargado de Negocios de Chile), ofició de madrina en la ceremonia en que el buque fue bendecido por el obispo Tomás Gutiérrez .

El buque fue entregado al Gobierno chileno, el 15 de junio de 1954. Hizo el recibimiento el embajador de Chile en España, Oscar Salas Letelier.

Centro de detención y tortura durante el régimen militar[editar]

Tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, el Buque Escuela Esmeralda fue utilizado como centro de detención y tortura por un breve tiempo. Fondeado en la bahía del puerto de Valparaíso, recibió a un centenar de personas, entre ellas el sacerdote chileno-inglés Miguel Woodward, posteriormente desaparecido. Esta situación ha sido tenida presente por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, que han realizado actos de protesta en los puertos donde ha recalado durante sus cruceros de instrucción. El Comandante en Jefe de la Armada, Rodolfo Codina Díaz, ha hecho declaraciones en el sentido de querer realizar un acto de desagravio en el buque recordando dichos crímenes.[1]

Regata Bicentenario[editar]

Para celebrar el Bicentenario de las respectivas Primera Junta Nacional de Gobierno, las Armadas de Chile y Argentina se unieron en la organización del encuentro y regata internacional de grandes veleros Velas sudamérica 2010.

El evento reunió a varios de los más grandes veleros del mundo. Bergantines, goletas y fragatas, tanto civiles como militares, de distintos países de América y Europa, que navegaron durante cinco meses en una travesía de conmemoración y amistad por los mares de América del Sur y del Caribe donde el buque escuela Esmeralda tiene una connotada participación por pertenecer a uno de los países organizadores.

Embarcaciones Participantes

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]