Buque de combate litoral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Buque de combate litoral es el primero de los buques de guerra de nueva generación de la Armada estadounidense. Intentando crear un pequeño navío para operaciones en regiones litorales, el LCS es más pequeño que las fragatas lanzamisiles de la Armada, y ha sido comparado a las corbetas de uso internacional. Sin embargo, el LCS añade las capacidades de un pequeño transporte de asalto con una cabina de mando y un hangar bastante grande para llevar dos helicópteros SH-60 Seahawk, la capacidad de operar lanchas de desembarco y bastante capacidad de carga para proyectar una pequeña fuerza de asalto con vehículos acorazados, gracias al sistema ro-ro. Aunque la defensa antiaérea que ofertan los diseños de LCS y capacidad para guerra antisuperficie comparables con los destructores gracias a cañones de 57 mm, torpedos y misiles antibuque, el concepto acentúa la velocidad, el espacio modular para permitir una mayor flexibilidad en la misión y un perfil bajo.

El LCS será capaz de reemplazar a barcos más lentos y especializados como los dragaminas y buques de asalto anfibio en misiones de dragado de minas y operaciones especiales, junto con control robotizado del espacio aéreo, de superficie y minirobots para control submarino. El primer LCS fue botado en 2005 y se entregará en 2007.

El concepto operativo del buque de combate litoral, descrito por el Secretario de Marina Gordon R. England, y es " crear a un miembro pequeño, rápido, maniobrable y relativamente barato de la familia de barcos DD(X)". El barco debe ser fácilmente configurado para múltiples roles, incluyendo la guerra antisubmarina, el dragado de minas, la guerra antibuque, la recopilación de inteligencia, tareas de vigilancia y reconocimiento, la defensa territorial, intercepciones marítimas, operaciones especiales y logísticas. También es requerido para ser capaz de funcionar con grupos de portaaviones o grupos de ataque de superficie.

Desarrollo y financiación[editar]

En 2004, Lockheed Martin, General Dinamics y Raytheon mandaron anteproyectos a la Armada. Fue autorizado para producir dos navíos, (Flight 0) diseñado por Lockheed Martin (LCS-1 y LCS-3) y otro diseñado por General Dinamics (LCS-2 y LCS-4). Después de que estos son puestos en servicio, y la experiencia operativa de ambos ha sido unida gracias a la utilidad y eficacia de los diseños, el futuro diseño de la clase será escogido (Flight 1). Esto puede ser una decisión de usar uno u otro diseño de forma directa o combinada, hecha por la recolección de los mejores rasgos de cada uno. A finales del diciembre de 2005, la Casa Blanca y el Senado estuvieron de acuerdo con financiar otros dos LCSs. La Armada actualmente planifica construir 55 de estos barcos.

El 9 de mayo de 2005, el Secretario de Marina Gordon England anunció que primer LCS sería llamado la USS Freedom (LCS-1). Su quilla fue puesta el 2 de junio de 2005 en Marinette Marine, Marinette, Wisconsin. El 23 de septiembre de 2006, fue bautizado LCS-1 y lanzado en el astillero de Marinette.

El 19 de enero de 2006, la quilla del USS Independence (LCS-2) , fue puesta en los astilleros Austal en Mobile, Alabama.

El 12 de abril de 2007, la Armada canceló el contrato con Lockheed Martin para la construcción del LCS-3 después del fracaso de las negociaciones para controlar el coste. Esto era el último de una serie de pasos que la Armada tomó para reducir gastos, incluyendo la cancelación una orden de pedido por el LCS-3 el 12 de enero de 2007. El segundo barco de General Dinamics también puede ser cancelado debido a recortes de presupuesto.

Lista de LCS (Buques de combate litoral)[editar]

Buques
Clase Freedom Clase Independence
USS Freedom (LCS 1).jpg USS Independence LCS-2 at pierce (cropped).jpg
Buque Estado Asignado Buque Estado Asignado
USS Freedom (LCS-1) Activo 8 de noviembre de 2008 USS Independence (LCS-2) Activo 16 de enero de 2010
USS Fort Worth (LCS-3) Activo 22 de septiembre 2012 USS Coronado (LCS-4) En pruebas Octubre 2012
USS Milwaukee (LCS-5) En construcción USS Jackson (LCS-6) En construcción
USS Detroit (LCS-7) En construcción USS Montgomery (LCS-8) En construcción
USS Little Rock (LCS-9) Ordenado USS Gabrielle Giffords (LCS-10) En construcción
USS Sioux City (LCS-11) Ordenado USS Omaha (LCS-12) En construcción