Buphagidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Picabueyes
Red billed oxpecker close.jpg
Buphagus erythrorhynchus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Buphagidae
Género: Buphagus
Brisson, 1760
Especies
Véase el texto
[editar datos en Wikidata]
Picabueyes piquigualdo (Buphagus africanus).

Los bufágidos o picabueyes (Buphagidae) son una familia de aves paseriformes que contiene solo dos especies; algunos ornitólogos las consideran como subfamilia Buphaginae dentro de la familia Sturnidae (estorninos), pero parecen ser muy diferentes (ver por ejemplo Zuccon et al. 2006). Los picabueyes son endémicos de las sabanas sub-saharianas de África.

De acuerdo con los estudios más recientes sobre la filogenia de la superfamilia Muscicapoidea (Cibois & Cracraft 2004, Zuccon et al. 2006), los picabueyes son una línea antigua relacionada con Mimidae (los sinsontes y el malvís) y con los estorninos, pero no particularmente cercano de ninguno de los dos. Considerando la biogeografía conocida de estos grupos, la explicación más plausible parece la de que el linaje de Buphagus se originó Asia oriental o sudoriental como los otros dos (Zuccon et al. 2006). Esto haría a las dos especies de Buphagus algo así como fósiles vivientes y demuestra elegantemente que tales remanentes de la evolución pasada pueden poseer adaptaciones automórficas sorprendentes y únicas.

Sus plumajes son de color castaño claro, y las especies pueden ser distinguidas por el color del pico. Anidan en huecos, a menudo en paredes, forrados con pelo arrancado de ganado, y ponen 2 o3 huevos.

Los picabueyes son como estorninos de tamaño medio con fuertes pies. Su vuelo es fuerte y directo, y son bastante gregarios. Su hábitat preferido es el campo abierto, y se alimentan de insectos. Los nombres científico y comunes surgen del hábito de posarse sobre grandes mamíferos, tanto salvajes como domésticos, tales como vacas o rinocerontes, para así comerles las garrapatas, tábanos, larvas y otros parásitos que se alojan en la piel del mamífero que debe ser escarbada para sacar los animales. Esta relación simbiótica antes se pensaba que era mutualista. Sin embargo, su alimento favorito es la sangre, y mientras extraen garrapatas ensangrentadas, también se alimentan de ella directamente, picando en las heridas del mamífero para mantenerlas abiertas. Por lo tanto, lo que antes se pensó que fuera una relación simbiótica, puede ser al mismo tiempo una relación parásita.

Especies[editar]

Se reconocen las siguientes especies:[1]

Referencias[editar]

  1. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan y C. L. Wood. (2010). «The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5». Consultado el 21 de mayo de 2011.
  • Cibois, A. & Cracraft, J. (2004). Assessing the passerine 'tapestry': phylogenetic relationships of the Muscicapoidea inferred from nuclear DNA sequences. Molecular Phylogenetics and Evolution 32(1): 264–273. doi 10.1016/j.ympev.2003.12.002 (HTML)
  • Zuccon, Dario; Cibois, Anne; Pasquet, Eric & Ericson, Per G.P. (2006): Nuclear and mitochondrial sequence data reveal the major lineages of starlings, mynas and related taxa. Molecular Phylogenetics and Evolution 41(2): 333-344. doi 10.1016/j.ympev.2006.05.007 (HTML abstract)

Enlaces externos[editar]