Bunk Johnson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bunk Johnson
Bunk Johnson blue.jpg
Bunk Johnson en 1910
Datos generales
Nombre real William Geary Johnson
Nacimiento 27 de diciembre de 1879
Origen Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos
Muerte 7 de julio de 1949 (69 años)
Información artística
Género(s) Hot o Jazz tradicional
Instrumento(s) trompeta y corneta
Artistas relacionados Louis Armstrong
Sidney Bechet
Buddy Bolden
Kid Ory

Willie Gary "Bunk" Johnson (Nueva Orleans, 27 de diciembre de 1879-New Iberia, 7 de julio de 1949) fue un trompetista y cornetista estadounidense de jazz, una de las primeras figuras del género cuando empezó a configurarse en la Nueva Orleans de principios del siglo XX. En su autobiografía, Louis Armstrong afirmó:

«Storyville. Con todas esas gloriosas trompetas –Joe Oliver, Bunk Johnson, que estaba en sus mejores momentos en aquella época, Emmanuel Perez, Buddy Petit, Joe Johnson— este último era genial y es una pena que nunca llegó a grabar ningún disco...»[1]

Historial[editar]

Bunk Johnson, Leadbelly, George Lewis y Alcide Pavageau en Nueva York (1946). Foto de William P. Gottlieb.

Bunk recibió clases de Wallace Cutchey y Adam Olivier, y comenzó a tocar profesionalmente en la orquesta de este.

Johnson fue considerado uno de los principales cornetistas de Nueva Orleans entre 1905 y 1915, etapa en la que realizó varias salidas de la ciudad con diversos espectáculos de minstrel y bandas de circos. En 1910 lo encontramos en la Eagle Band de Frankie Dusen, además de con otras bandas de renombre de su ciudad natal.

A comienzos del siglo XX, según parece, habría tocado con Buddy Bolden, ejerciendo de segundo corneta en su banda, aunque algunas fuentes discrepan y afirman que tocó en una antigua banda de Bolden.[2] Así, Jelly Roll Morton afirmó, en una carta fechada 1939, que:

Bunk Johnson no tocó con Buddie Bolden, y era desconocido por aquel entonces. Bolden era un músico de blues y ragtime y no sabía nada de jazz. Bunk Johnson llegó a tocar en la antigua banda de Bolden, The Eagles Band, liderada por el trombón Frankie Duson.[3]

Tocó con Clarence Williams hasta que, en 1917, emigra a Chicago y adopta la trompeta como instrumento principal. Toca con Dee Johnson entre 1927 y 1929, y después recorre Texas y Kansas, donde lo encontramos en 1930, tocando con Sammy Price. En 1931 se instala en New Iberia y se dedica a dar clases de trompeta y trombón para alumnos locales.

En 1937 el historiador y musicólogo William D. Russell, guiado por Louis Armstrong, que lo cita como su primera gran influencia, lo rescata del anonimato y realiza sus primeras grabaciones, en 1942.

A raíz de estas, reanuda sus actuaciones por toda la Costa Oeste, y toca con Lu Waters en San Francisco, Kid Ory en Nueva Orleans y Jimmy Ryan y Sidney Bechet en Nueva York. Realiza actuaciones con su propia orquesta y graba nuevos discos, hasta que, en 1948 queda paralízado por un derrame. Fallece al año siguiente.

Estilo[editar]

De las grabaciones de 1942, se deduce un trompetista con perfección de forma y equilibrio dialéctico, de fraseo fresco y virtuoso, de gran belleza aunque de sonido frágil y fatigado. Uno de los grandes del jazz.[4]

Referencias[editar]

  1. «Storyville. With all those glorious trumpets — Joe Oliver, Bunk Johnson — he was in his prime then — Emmanuel Perez, Buddy Petit, Joe Johnson — who was real great, and it’s too bad he didn’t make some records...» Armstrong, Louis. Satchmo: My Life in New Orleans, Peter Davies Ltd., London, 1955, pp. 216.
  2. Hanley, Peter. (en inglés) «Portraits from Jelly Roll's New Orleans.» Consultado el 4 de agosto de 2014.
  3. Bunk Johnson did not play with Buddie Bolden, & was’nt [sic] known in that time. Bolden was a blues & ragtime player, knew nothing of jazz. Bunk Johnson finally played in Bolden’s former band known as the Eagles Band, under the leadership of Frankie Duson (Trombonist). Russell, William. Oh, Mister Jelly — A Jelly Roll Morton Scrapbook, Jazz Media ApS, Copenhagen, Denmark, 1999, pp. 720.
  4. Carles, P; Clergeat, A & Comolli, J.L. Dictionnaire du jazz. Laffont. París, 1988, pág. 531.

Bibliografía[editar]

  • Hazeldine, Mike y Barry Martyn. Bunk Johnson: Song of the Wanderer

Enlaces externos[editar]