Bumiputra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bumiputra o Bumiputera es un término malayo con el que se designan los diversos grupos étnicos que se consideran como los pueblos indígenas en Malasia, además de incluir las etnia javanesas, y Bugis Minangkabaus así como algunos pequeños grupos étnicos como los Orang Asli y Dayak. Este término viene de la palabra Sánscrito Bhumiputra, que literalmente significa "hijo de la tierra" (bhumi = tierra, suelo, Putra).

En la década de 1970 el gobierno implementó políticas económicas destinadas a favorecer los bumiputras, para crear oportunidades y reducir las tensiones interétnicas que eran la raíz de la violencia contra la extendida chinos malayos en el Incidente 13 de mayo de 1969.Estas políticas han tenido éxito en la creación de una significativa clase media urbana malaya. Ellos han sido menos eficaces en la erradicación de la pobreza entre las comunidades rurales .Algunos analistas han observado una reacción de resentimiento de los grupos excluidos, en particular, el considerable Indígenas Malayos no musulmanes, Orang Asli,las minorías chinas e indias de Malasia.

Historia[editar]

En el momento de la independencia de Malasia de los británicos en 1957, la población incluyó a muchos inmigrantes de primera o de segunda generación que habían llegado para cubrir la mano de obra colonial. Los empresarios chinos, quienes típicamente se asentaron en las zonas urbanas, ha desempeñado un papel significativo en el sector comercial. La Communities Liaison Committee (CLC) ,ó El Comité de Enlace de Comunidades (CLC) fue creado en 1949[1] por los gobernantes británicos de Malasia, que incluye la cúpula de políticos malaya de diferentes comunidades, para abordar cuestiones delicadas, especialmente las relacionadas con el origen étnico, apoyó la promoción de la igualdad económica de los malayos, condicionada a la igualdad política de los no malayos.

Referencias[editar]

  1. Christie, Clive J. (1998) Southeast Asia in the Twentieth Century: A Reader Tauris, London, p. 192 ISBN 1-86064-063-X