Bulova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diapasón de un Bulova Accutron de 1971
Reloj Bulova de mesa de 1866

Bulova es una casa relojera de lujo de los Estados Unidos famosa por haber fabricado el primer "reloj electrónico" de dispositivos de mano del mundo, el Bulova Accutron.

Aunque estadounidense de origen, Bulova pasó a diseñar los relojes en Estados Unidos, fabricándolos en Suiza y últimamente el año 2008 ha sido comprada por la compañía japonesa Citizen Watch Co.

Historia[editar]

En 1875 Joseph Bulova un inmigrante de Bohemia abrió una pequeña joyería en Maiden Lane en la Ciudad de Nueva York.[1] En 1911, Bulova comenzó la fabricación de relojes de bolsillo, relojes de mesa y relojes de pared. A partir de la Primera Guerra Mundial fabricó relojes de pulsera. En 1928, Bulova fabricó el primer reloj controlado por radio.

Bulova Accutron - Max Hetzel[editar]

A partir de 1950, desarrolló el primer reloj electrónico, el Bulova Accutron obra del inventor, Max Hetzel, nacido en Basilea, Suiza, y que se unió al Bulova Watch Company de Bienne, Suiza, en 1948. La bobina del diapasón es accionada por un circuito electrónico con un transistor que oscila a 360Hz, de forma que el Bulova Accutron pasó a ser el primer "reloj electrónico" de pulsera del mundo. A diferencia de los relojes mecánicos o los cuarzos actuales, el movimiento de la aguja segundera era totalmente fluído y continuo, sin saltos. Varias compañías suizas equiparon también movimientos de diapasón en sus relojes de pulsera, pagando una licencia a Bulova. Más de 4 millones de relojes fueron vendidos hasta que la producción se detuvo en 1977.

En estos años, la NASA pidió que le fabricara una serie Bulova Accutron para el espacio.[2] Como resultado, Bulova fabricó unos modelos que se utilizaron en los temporizadores y en las técnicas relacionadas con la medida de tiempo durante los vuelos espaciales, desde 1958 con los Vanguard, hasta la llegada a la luna en 1969, en la que el Módulo Lunar LEM estaba equipado con un reloj de este tipo, mientras los astronautas llevaron un cronógrafo mecánico Omega Speedmaster.

Recientemente Bulova ha presentado el Precisionist, un reloj de cuarzo de pulsera con un segundero de movimiento continuo como el que tenían aquellos relojes de diapasón.

Referencias[editar]

  1. Bulova
  2. Accutron