Bulo fortsas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cover to the Fortsas Catalogue.jpg

El bulo Fortsas remite a un acontecimiento ocurrido en Binche, Bélgica, en 1840. Libreros, bibliotecarios y coleccionistas de libros raros de toda Europa recibieron ese año un catálogo con un listado de libros raros que iban a ser subastados.

Según el catálogo enviado, Jean Nepomucene Auguste Pichauld, Conde de Fortsas, había sido un coleccionista de libros raros únicos, de los cuales solo una copia conocida pervivía. A su muerte, acaecida el 1 de septiembre de 1839, poseía 52 ejemplares únicos. Sus herederos, no interesados en el contenido de su herencia, decidieron subastar la colección. La subasta fue fijada en el catálogo para el 10 de agosto de 1840.

En la fecha señalada, buen número de coleccionistas e intelectuales se acercaron a Binche, deseosos de pujar por los libros. Al poco tiempo de su llegada masiva, se dieron cuenta de que la oficina del notario donde iba a celebrarse la subasta no existía, ni tan siquiera la calle donde presuntamente se encontraba la notaría. Se emitió un circular aquel mismo día en el que se explicaba que no iba a realizarse la subasta ya que la biblioteca pública de Binche había decidido comprar la colección al completo. Gran parte de los curiosos y bibliófilos al ir en busca de dicha biblioteca, se encontraron con que no existía tampoco la biblioteca indicada. Posteriormente descubrieron que ni siquiera existió el Conde de Fortsas.

Finalmente se reveló que la broma había sido planeada y llevada a cabo por un anticuario y oficial retirado, llamado Renier Hubert Ghislain Chalon, que disfrutaba gastando bromas a la intelectualidad.

Paradójicamente, el ficto catálogo de libros únicos que Chalon envió a las víctimas de su broma, se ha convertido en una rareza bibliográfica codiciada por los bibliófilos. Con posterioridad se han realizado varias ediciones del catálogo.

Bibliografía[editar]

  • Chalon, Renier Hubert Ghislain. The Fortsas Catalogue: a Facsimile, with an introduction by Lessing J. Rosenwald. North Hills, PA: Bird & Bull Press, 1970.
  • Klinefelter, Walter. The Fortsas Bibliohoax. New York, Press of the Woolly Whale. 1942.

Enlaces externos[editar]