Bulicidio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término bulicidio es una palabra parasintética utilizada por primera vez en 2001 por Neil Marr y Tim Field en su libro Bullycide: Death at Playtime.[1] Se refiere al suicidio atribuible a la víctima habiendo sido intimidada, ya sea en persona o a través de medios de comunicación sociales.[2]

También ha sido definido como la muerte del agresor de la víctima.[3]

El término -utilizado anteriormente con menor difusión- ha llegado a la prominencia gracias a la alta cantidad de suicidios de adolescentes publicitados en EE.UU. a finales de 2010, así como su uso por parte de celebridades como Lady Gaga y Kim Kardashian[4] [5] [6]

En respuesta a las muertes relacionadas con el acoso escolar en 2010, en particular a las relacionadas con el ciberacoso, fue creado un evento en línea, el día del Espíritu, en el que los participantes se les pide usar el morado como símbolo de respeto por las víctimas fallecidas del bullying y significa la oposición al bullying de la comunidad LGBT.

Los analistas legales critican el término ya que vincula una causa con un efecto bajo el control de otro. La investigación muestra que aquellos que son intimidados tienen una mayor probabilidad de considerar o llevar a cabo el suicidio que los que no lo son. Sin embargo, hay víctimas de intimidación que no terminan suicidándose, y algunos de ellos comparten sus experiencias con el fin de enviar un mensaje positivos a las víctimas de acoso que el suicidio no es la única opción. En 2010 hubo reportados al menos 34 suicidios que se han atribuido a bullicidio. Ese número pueden ser muy bajo, porque algunos incidentes pueden ser erróneamente reportado como

BULLYING

Bullying en los Medios de comunicación

De acuerdo a los estudios realizados por Enrique Alducin en el libro “Los valores de los mexicanos”, una persona en los años 50’s formaba sus valores en base a las siguientes influencias: 45% familia, 23% escuela, 5% medios de comunicación, 15% religión y 12% medio ambiente. Para los años 80’s, esta situación cambió radicalmente, quedando de la siguiente manera: 27% familia, 24% escuela, 23% medios de comunicación, 8% religión y 18% medio ambiente.

Y en el 2010 dadas las condiciones socioeconómicas y culturales en las que ambos padres trabajan y permanecen fuera del hogar durante largas jornadas, los factores de influencia se modifican y los núcleos familiares, religiosos y escolares ceden su espacio como formadores de personalidad y ejes de sociabilidad a los medios de comunicación, quedando de la siguiente manera: 18% familia, 20% escuela, 43% medios de comunicación, 5% religión y 14% medio ambiente. Con esto podemos decir que en la actualidad los medios de comunicación son una fuerte influencia en los niños. 1

Los medios de comunicación son también un medio por el cual los niños aprenden el bullying, tratando de imitar ciertos personajes o acciones de violencia que a simple vista es gracioso pero influye mucho en el comportamiento de los niños. Es por eso que los medios de comunicación deben estar más consientes de controlar el contenido que emiten o publican.

Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, nos exponen continuamente a la violencia, tanto real (telediarios) como ficticia (películas o series), y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los niños y jóvenes.

Pero no solo en la televisión podemos encontrar este tipo de bullying, otros medios son el Internet mostrando (videos e imágenes), y mensajes por medio del celular, hoy en día con el avance de la tecnología se encuentra mas estos ejemplos del bullying es por eso que los medio deben se mas concientes en lo que publican o transmiten ya que son una influencia muy grande ante todos los niños.

Con este problema tan grande los medios han creado varias aplicaciones una de las más reconocidas es BASTA DE BULLYING, NO TE QUEDES CALLADO. La campaña Basta de Bullying fue lanzada a raíz del resultado de investigaciones que demuestran que millones de niños son afectados por el bullying a nivel regional y que esto es una preocupación importante de los padres, educadores, expertos y los niños mismos. Un reciente informe regional de la organización no gubernamental, Plan Internacional, y de UNICEF estima que entre el 50% y el 70% de los niños de primaria y secundaria han sido testigos o víctimas de bullying.

Hoy Plan, Cartoon Network y sus socios regionales invitaron a los estudiantes y adultos en toda América Latina a firmar un compromiso en contra del bullying y actuar juntos para ponerle un alto al bullying en las escuelas.

Los socios de Cartoon Network: Facebook, Plan International, World Visión y la Secretaría de Educación del Distrito Federal de México, junto con el canal hermano de Cartoon Network, Boomerang, participan en la promoción de este compromiso. Con su ayuda, la campaña Basta de bullying, no te quedes callado ahora integra televisión, medios online y redes sociales y programas relacionados con la educación y la comunidad en toda América Latina, ayudando así a proteger a los niños y los jóvenes del bullying tanto dentro de las escuelas como en su vida online. 2

En conclusión se puede decir que los medios de comunicación tienen una gran influencia en el comportamiento de los niños tanto positiva como negativa con respecto al bullying, solo quedaría decir BASTA DE BULLYING, NO TE QUEDES CALLADO.

Fuentes 1 http://ladobe.com.mx/2012/02/el-papel-de-los-medios-de-comunicacion-en-el-bullying-escolar/ 2http://plan.org.co/nuestrotrabajo/programascampanas/basta_de_bullying_no_te_quedes_callado2/

Ciberbullying

Coincidiendo casi en el tiempo con el caso de Amanda Todd, acaba de presentarse un estudio en la conferencia anual de la American Academy of Pediatrics que analiza 41 casos de menores de 13 a 18 años de EE.UU., Canadá, Reino Unido y Australia que cometieron suicidio tras sufrir ciberbullying. El estudio indica que la mayoría de estos adolescentes habían sufrido bullying tanto dentro como fuera de la Red.

Un 24% de los adolescentes eran víctimas de bullying homofóbico, declarándose la mitad de ellos abiertamente homosexual y la otra mitad como heterosexual o sin preferencia sexual definida.

También han detectado un aumento del número de suicidios de este tipo en los últimos años (2011 y 2012).

Al 32% le habían detectado trastorno del estado de ánimo y a un 15% adicional se le había detectado en concreto depresión.

El estudio concluye que aunque el ciberbullying está presente en muchos de estos casos, casi siempre existen otros factores como el bullying cara-a-cara o enfermedad mental.

Según un estudio elaborado en 25 países y recién publicado por Microsoft, España se sitúa en cifras medias a nivel mundial en cuanto al ciberbullying. El análisis, realizado entre 7.600 chicos de entre 8 y 17 años, muestra que están muy sensibilizados en torno a este problema.

Así, el estudio revela que un 63% de los niños españoles afirma saber mucho o algo sobre ciberacoso (conocimiento algo superior a la media de los 25 países analizados: 58%) y hasta un 81% se confiesa preocupado al respecto. El 19% de los encuestados admite acosar a alguien en la Red. Entre el 37% de los jóvenes españoles que son ciberacosados, un 17% admite recibir un trato poco amistoso, un 13% ser objeto de burlas y un 19% ser insultado. Además, las posibilidades de ser víctima de este bullying online se duplican cuando también se es acosador: la tasa de acoso entre quienes se burlan o amenazan a terceros escala hasta el 74% frente al 37% de quienes no.

El 71% de los padres habla habitualmente con sus hijos sobre los riesgos que entraña Internet, y casi un 60% que les enseña cómo navegar de forma segura mientras que un 67% de los padres y madres controla directamente el uso que hacen sus hijos del ordenador. Este uso, si es intenso, expone al menor a mayores riesgos, según el informe: más de la mitad de los encuestados asegura que son acosados cuando navegan por Internet más de 10 horas semanales, frente a la tasa del 29% de acoso de quienes navegan menos.

En cuanto a otros países el informe arroja los siguientes datos de incidencia: • China: 70%. • Singapur: 58%. • India: 53%. • Argentina: 52%.

La media de los 25 países muestreados indica que únicamente un 29% de los niños habla alguna vez de este tema con sus progenitores y solo el 17% de estos ha establecido un conjunto de reglas claro para evitar los aspectos negativos en Internet.

suicidios "regulares".

El bullying es un problema que se extiende en México, donde el número de casos aumentó en 10% durante los últimos dos años, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En 2011, la CNDH —organismo autónomo del gobierno— reportó que el 30% de los estudiantes de primaria declaraba sufrir algún tipo de bullying. Para 2013, el porcentaje subió al 40%. Con esta cifra, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México llegó al primer lugar internacional en este problema, pues 18 millones 781,875 alumnos de primaria y secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas, sufren acoso escolar. Algunos casos conocidos durante este año llegaron a los medios por videos grabados por los mismos estudiantes y subidos a redes sociales como YouTube. Uno de ellos es el de un niño de Hermosillo, Sonora, que aprieta el cuello de una de sus compañeras hasta dejarla inmóvil. Ese fue el desenlace de una pelea que había comenzado minutos antes y en la que no intervino ninguna autoridad escolar. "Tú eres hombre, Shana", dice un compañero al menor que protagonizó el incidente. "Regrésate y ponle un cachetadón (a la niña)", señala otro menor a Shana, el presunto agresor. El hecho, investigado por las autoridades locales, fue grabado con un celular por otro de los estudiantes y publicado en YouTube. La agresión contra una niña de origen mixteco en una secundaria del Distrito Federal también fue grabada y subida a la misma red social. La madre de la menor denunció la agresión, que dejó con rasguños en la cara y golpes a su hija, y la procuraduría de justicia capitalina citó a los familiares de las presuntas agresoras para deslindar responsabilidades e investigar los hechos. El estudio El bullying o acoso escolar, realizado en agosto de 2011 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reveló que el 25.3% de los alumnos de educación básica ha sido insultado o amenazado por sus compañeros, mientras el 16.7% ha sido golpeado y el 44.7% ha vivido algún episodio de violencia. Según la Cepal, entre los siete y los 14 años se presentan las actitudes más violentas en niños. En México, el 11% de los estudiantes mexicanos de primaria ha robado o amenazado a algún compañero, y en la secundaria el 7% lo ha hecho, indica el estudio. Más allá de los rasguños El bullying no se ha quedado solamente en golpes y lesiones. En algunos casos ha llegado hasta la muerte de menores. Luis Antonio Guerra y Andrés Barba Olivas, ambos de 15 años, fueron secuestrados y asesinados porque "maltrataron y se burlaron" del hijo de un presunto narcotráficante en Jalisco, según las propias autoridades del estado del occidente mexicano. Los jóvenes y el hijo de José Ángel Carrasco Coronel, El Changel, eran compañeros de escuela. Luis y Andrés fueron llevados con engaños a una plaza comercial y de ahí fueron trasladados a una finca donde fueron asesinados, indicó entonces la fiscalía estatal. En otro caso en Jalisco, un estudiante de primaria que sufría acoso de sus compañeros murió días después de una agresión, aunque las autoridades concluyeron que no fue ésta la causa de su muerte. Su padre, Efraín Ortiz, dijo que antes de caer gravemente enfermo, el menor narró que un niño de la escuela le había metido la cabeza a un retrete, por lo que los padres interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público. Tras 20 días hospitalizado, las autoridades determinaron que el menor murió por encefalitis viral y no a consecuencia de agresiones sufridas en la escuela, como denunció la familia. Los padres no quedaron conformes con las investigaciones, pues éstas no pudieron aclarar cómo fue que el menor se contagió del virus. Según el Observatorio Ciudadano de la Justicia, otra forma de acoso es el "el cobro de piso" o "cobro de cuotas" en primarias y secundarias, prácticas que los menores imitan de la delincuencia organizada. Algunos menores cobran a sus compañeros desde 50 centavos hasta cinco pesos por permitirles el paso a los sanitarios o para no intimidarlos en los periodos de recreo quitándoles su desayuno, según expertos de la organización. Estas conductas han sido detectadas principalmente en escuelas de estados del norte del país, como Nuevo León, Baja California y Coahuila, y recientemente en Jalisco, donde grupos criminales cobran cuotas a empresarios y comerciantes para no atacar sus negocios, de acuerdo con las autoridades mexicanas. Fuente: CNN MEXICO.Los casos de bullying en México(en línea).[consulta:15 de mayo de 2014].Disponible en web:<http://mexico.cnn.com/nacional/2013/12/23/los-casos-de-bullying-en-mexico-aumentan-10-en-dos-años>

Es bien sabido que cualquier ser humano tiene como derecho el que no sea molestado o que alguien interfiera en su seguridad personal. Esto es tipificado como un delito en un marco legal, pero hoy en dia las autoridades mexicanas no han establecido el bulicidio como tal. A nosotros como sociedad no nos queda mas que educar a nuestros hijos y jovenes bajo el principio de liberta de expresion. De manera conjunta debemos expresar limites y de la misma manera implementar servicios con autoridades capacitadas para la tranquilidad social de los nuestros.

MARCO LEGAL EN MEXICO

Normatividad Nacional Federación Ley General de Educación la cual obliga a las autoridades a establecer programas orientados a diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el fenómeno del acoso escolar D.F. La Procuraduría capitalina y la Secretaría de Educación del Distrito Federal firmaron un convenio para reducir el fenómeno del maltrato escolar. La agresión entre alumnos será atendida, en algunos casos, como delito, por lo que se anunció la creación de la Unidad Especializada para la atención de las y los estudiantes menores de 18 años que sean víctimas de ilícitos. Dicha agencia ministerial estará adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos contra el menor

Baja California Sur

El diputado del PRI Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros, presentó hace un par de semanas una Iniciativa con Proyecto de Decreto para crear la Ley de Prevención y combate del acoso escolar para el Estado de Baja California Sur, en donde se plantea de observancia obligatorio en todo centro educativo, valores como la solidaridad, el respeto, la igualdad, la dignidad entre otros, así como medidas de apremio para el siendo la más grave la reubicación del agresor en otro centro escolar y medidas contra los centros educativos que permitan este tipo de actos siendo la más grave la pérdida del Registro de Validez y la clausura

Normatividad en el Estado de Oaxaca, México H. Congreso La cámara de Diputados de Oaxaca, a través del acuerdo número 85, exhorto al IEPPO, la PGJEO, y a la Procuraduría para la defensa del menor, la mujer y la familia, para la creación de una línea telefónica gratuita, y la creación de una página web para la atención de denuncias de los casos de bullying, así como la capacitación a docentes y la difusión de campañas de prevención de casos de bullying; la realización de conferencias y talleres, así como la atención psicológica gratuita a víctimas, agresores y familiares involucrados en este tipo de fenómenos.

Secretaría de Seguridad Pública

A través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del estado de Oaxaca toma medidas al respecto mediante la impartición de cursos, conferencias y talleres al respecto. “Temas como escuela para padres, practicando valores, violencia de género, prevención del bullying ya que son las principales preocupaciones de la dependencia encargada del ramo, y en el cual se trabaja en arduas jornadas municipales a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño con la finalidad de lograr la integración de unidades de prevención del delito en cada Ayuntamiento que lo requiera.

Fuente: http://derechobullying.jimdo.com/t%C3%A9cnicas-de-investigaci%C3%B3n/marco-te%C3%B3rico/marco-jur%C3%ADdico-y-medidas-de-prevenci%C3%B3n/

Dato curioso En Latinoamérica el 51% de los chicos que cursan sexto grado sufre de algún tipo de acoso escolar. Cabe mencionar que desde hace ya algunos años estos mismos insultos y acoso se vivían en generaciones anteriores, pero el término aun no existían. Debemos remontarnos a aquellos años 80 y 90 donde la discriminación por determinadas características físicas era común entre los pequeños. Así mismo sucedía con los maestros, que en la situación encontrada de enseñar y controlar ocupaban métodos para nada didácticos que forzaban al alumno con ese aprendizaje. Tratando de tomar los dos puntos de vista, tanto alumnos como profesorado, el Bull ying se ha llevado sin conocimiento de causa, es decir, nosotros como seres humanos tendemos a relacionarnos con nuestro semejantes, tan es así que automáticamente rechazamos al individuo sin importar sexo o edad, que no se lleva bien con nuestras características. Como tal, y como seres humanos cometemos el error de hacer a un lado a nuestro compañero y de igual manera los maestros se crean una idea de rechazo hacia aquel estudiante que no les agrada. Todo esto es hablando de un profesor bulleador

El bullying se relaciona notablemente con conductas de discriminación, como anteriormente se comentó. En cuanto a insultos y amenazas, Argentina tristemente tiene cifras tan altas que lleva la delantera. Los chicos que pasan por este tipo de situaciones disminuyen su rendimiento notablemente en lectura y matemáticas. Porque en estas dos materias, bueno pues porque son las que nos exigen un trabajo cerebral más complejo. De cada 3 victimas de bullying solo 1 tiene la fortaleza para denunciar. Esto se resume en una dos palabras: falta de confianza. Esto es debido a la falta de amor durante la crianza.

De cada 6 victimas de bullying en el Distrito Federal 1 decide suicidarse. Gran parte de los agresores manejan un perfil bajo que no inspira la menor sospecha de que puedan ocasionar este tipo de daños. Son los asesinos silenciosos.

Fuente: http://listadecuriosidades.com/el-bullying-datos-interesantes/


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Marr, Neil; Field, Tim (30 de enero de 2001). Bullycide: Death at Playtime (1 edición). Success Unlimited. ISBN 978-0-9529121-2-5. 
  2. Bender, Joyce (28 de abril de 2008). «Bullycide: The Only Escape for Some Brutalized Children with Disabilities». The Cutting Edge. Consultado el 24 de octubre de 2010. «El intento de suicidio debido a ser intimidado en la escuela es una elección sorprendente e inexplicable a veces de que muchos jóvenes están haciendo hoy en día en las escuelas medias y secundarias de todo el país. Esta forma trágica de la muerte, conocida como bullicidio, se provoca mediante la intimidación incesante y la depresión. Neil Marr y el fallecido Tim Field acuñaron por primera vez el término en su libro, bullicide: Muerte en Tiempo de Juego.».
  3. M, Ronald; Shiromoto, Frank N (30 de octubre de 2009). The Encyclopedia of Trauma and Traumatic Stress Disorders (Facts on File Library of Health and Living). Facts on File. pp. 65–66. ISBN 978-0-8160-6764-0. «Bullycide is a slang term that refers to the murder of a bully by the victim, which is very rare (Bulicidio es un término coloquial que se refiere al asesinato de un matón por parte de la víctima, lo cual es muy raro)» 
  4. «Kentucky Family Sues School In "Bullycide" Of Son». WiredPRNews.com - Law (4 de julio de 2008). Consultado el 24 de octubre de 2010. «A Kentucky family has sued the principal of Allen Central Middle School in Floyd County, Kentucky, and school district officials for the bullycide of their 13-year old son. Stephen Lawrence Patton, an 8th grader at Allen Central Middle School, died of a self-inflicted gun shot wound to the head on November 28, 2007.».
  5. LaSalle, Reneé (16 de noviembre de 2009). «No Charges in Murray County High School "Bullycide" Case». WDEF News. Consultado el 24 de octubre de 2010. «Chatsworth authorities say no charges will be filed in the Bully-cide death of a Murray County High School junior.».
  6. Sikora, Kate (31 de julio de 2008). «Signs that can help you save your child». The Daily Telegraph (Australia). Consultado el 24 de octubre de 2010. «PSYCHOLOGISTS are warning parents to arm their children against bullying before they start school as "bullycide" becomes one of the biggest issues facing the education system. (Los psicólogos están advirtiendo a los padres a preparar a sus niños contra el acoso escolar antes de comenzar la escuela antes de que el "bullicidio" se convierta en uno de los mayores problemas que enfrenta el sistema educativo)»  Texto «  The Daily Telegraph» ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]