Bulevar del Ferrocarril

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bulevar del Ferrocarril (Burgos)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bulevar del Ferrocarril
Bandera de la ciudad de Burgos (España).svg Burgos, Bandera de Castilla y León Castilla y LeónFlag of Spain.svg España
Burgos- Bulevar del Ferrocarril desde el Parque de la Nevera 1 Abril 2011.JPG
Vista del Bulevar desde el Parque de la Nevera.
Datos de la ruta
Nombre anterior Avenida de Valencia del Cid (El cambio de denominación oficial está pendiente de tramitar)
Inauguración 2008-2011
Longitud 12 km
Otros datos
Barrios Huelgas- Barrio del Pilar, San Pedro y San Felices, Centro- Sur, San Julián, El Crucero- San José, Capiscol, G-9, Gamonal y Villímar
Autobuses Urbanos 17, 22, 25, 26, 27, 43, 80
Lugares de interés
  • Centro de Creación Musical "El Hangar".
  • Antigua Estación de Ferrocarril.
  • Convento de Santa Dorotea.
  • Hospital de la Concepción.
  • Monasterio de Santa Clara.
Orientación
 • oeste Calle Villadiego
 • nordeste Estación de Ferrocarril Burgos Rosa de Lima

El Bulevar del Ferrocarril es una avenida de la ciudad de Burgos, cuyo diseño urbanístico se debe al estudio de arquitectos Herzog & de Meuron y al estudio de paisajismo MDP Michel Desvigne Paysagiste. El bulevar se levanta en los terrenos que hasta finales de 2008 ocupaban las líneas férreas que cruzaban la ciudad de oeste a este.

Origen[editar]

Hasta diciembre de 2008, el ferrocarril Madrid-Hendaya atravesaba la ciudad de Burgos de oeste a este por la zona Sur. Cuando se construyó, a mediados del siglo XIX, la zona estaba apenas urbanizada, pero con el paso de las décadas, el crecimiento urbanístico incontrolado e irresponsable ha cercado las vías. Apenas existen calles paralelas a las vías que separen estas de las viviendas, y las pocas que existen, son apenas callejones o estrechas vías de un solo sentido.

Coste y financiación[editar]

De acuerdo con el convenio firmado entre Renfe (luego ADIF), el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Burgos, el coste de las obras de urbanización del antiguo trazado urbano del ferrocarril valorado en 95 millones de euros, sería sufragado por el Ayuntamiento de Burgos. Para ello contaría con las plusvalías originadas por la venta de los terrenos desafectados por el ferrocarril.

Por este motivo, la ordenación urbanística de estos terrenos previó un urbanismo excesivamente denso, con el fin de conseguir el mayor beneficio con el que pagar las obras.

Aun así, el estallido de la llamada burbuja inmobiliaria en la segunda mitad de la primera década del siglo, hizo caer fuertemente el interés por estos suelos, y los ingresos por las ventas de las parcelas resultantes han sido muy inferiores a lo esperado.

Esto ha causado un fortísimo endeudamiento en el propio Ayuntamiento de Burgos y en el Consorcio creado junto con las cajas de ahorros locales (Caja de Burgos y Caja Circulo, hoy tranformadas en los bancos CaixaBank y Caja3), con una muy compleja resolución.

Denominación[editar]

En origen, la Avenida de Valencia del Cid era una vía paralela a las vías del tren, que serviría para separar estas de la zona habitada. Como tal estaba prevista en diferentes planes urbanísticos, pero finalmente, quedó como una calle estrecha.

En marzo de 2010, el Partido de Castilla y León (PCAL), propuso denominar el Bulevar "Miguel Delibes", en recuerdo al escritor recientemente fallecido.[1] El Equipo de Gobierno rechazó esta propuesta y recordó que su denominación oficial será "Bulevar del Ferrocarril".[2]

De hecho, aunque no posee nombre oficial hasta la inauguración final, el nombre aceptado por el ayuntamiento es el de "Bulevar Ferroviario".[3]

Extensión[editar]

El Bulevar discurre desde el Barrio del Pilar hasta la Estación de Burgos Rosa de Lima, abarcando las antiguas vías hasta el Polígono Industrial de Gamonal-Villímar, donde coincide con las calles Juan Ramón Jiménez y Esteban Sáez de Alvarado, junto con la Avenida Príncipes de Asturias. Dado que el antiguo trazado ferroviario ha sido una fuerte barrera urbana, el Bulevar no atraviesa barrios, sino que los bordea: Barrio del Pilar, Barrio de la Sedera, Barrio de Parralillos, Barrio de la Reina Sofía, Barrio de San Pedro y San Felices, Barrio de El Carmen, Barrio de San Agustín, Barrio de San Julián, Barrio de El Crucero, Barrio de Las Casillas, Barrio de San Pedro de Cardeña, Barrio de Capiscol, Barrio del G-9, Barrio de Gamonal, Barrio de Gamonal Norte y Barrio de los Príncipes de Asturias.

Los tramos del bulevar ferroviario coincidentes con la Avenida Principes de Asturias, Esteban Sáez de Alvarado y parte de Juan Ramón Jiménez no formaron parte del trazado urbano del ferrocarril. Fueron urbanizados previamente al llamado bulevar, y no tienen ningún tipo de cohesión formal o estructural con él, más allá de una pretendida continuidad funcional.

Parte de su trazado discurre por una gran zona verde: los Parque de la Quinta y Fuente del Prior.

El Bulevar finaliza en la Estación Burgos Rosa de Lima. Esta zona es la primera que se urbanizó según el diseño de Herzog Y De Meuron (superficies, iluminación, plantaciones, etc.)

El Masterplan de Herzog y de Meuron[editar]

La urbanización se organiza según un proyecto denominado Masterplan, elaborado por el estudio suizo de arquitectos Herzog & de Meuron. El proyecto incluye la construcción de edificios en los alrededores de la nueva Avenida, y en especial, en los terrenos que ocupaban las antiguas instalaciones ferroviarias.

El "Masterplan" es también un ambicioso programa de recalificación de suelos con el fin de obtener las plusvalías necesarias para la financiación del propio bulevar y la variante del ferrocarril.

Nuevos desarrollos urbanísticos[editar]

Ciudad del AVE[editar]

La denominada Ciudad del AVE consistía en una línea de torres situadas entre la Avenida Príncipes de Asturias y el nuevo trazado ferroviario. Estos edificios, construidos en fila, tenían como objeto constituir un hito en la entrada a la ciudad; de hecho, la previsión de Herzog y De Meuron es que la altura de los edificios se incrementara según se encontrasen más cerca de la Estación. Finalmente, este proyecto se ha visto fuertemente perjudicado por la crisis económica y de la construcción y parece que no hay demasiado interés en levantarla. Las torres no se pueden construir porque no hay ni financiación para las promotoras ni crédito para los compradores.

Además, este fracaso muestra el absoluto desconocimiento por parte del equipo de Herzog y De Meuron de la realidad social e inmobiliaria de la ciudad de Burgos, planteando un fastuoso complejo de oficinas y comercio en las afueras de una ciudad que ni en lo más alto del ciclo económico expansivo tuvo capacidad para ocupar el parque de suelo terciario ya existente en centro urbano.

Antigua Estación[editar]

En los terrenos ferroviarios está prevista la construcción de edificios de uso residencial y terciario con forma de prisma. Se dispondrán de manera que se permita un pasillo visual, manteniendo la visión del Casco Histórico (principalmente la Catedral) desde el cerro de San Zoles.

Conservación de elementos ferroviarios[editar]

El Centro de Creación Musical es el nuevo uso que se ha dado al antiguo Hangar de Locomotoras. Se ha conservado la rotonda de distribución, así como catenarias, postes, raíles y otros elementos ferroviarios.

Una de los elementos más destacables es que se mantiene un ambiente ferroviario a lo largo del Bulevar. Así, la iluminación se basa en luminarias suspendidas de una maraña de cables que recuerda a la catenaria.

El antiguo edificio de viajeros Estación de Ferrocarril, construida a principios del siglo XX, se conserva. Tras barajar diversas posibilidades, se ha optado por transformarla en un centro de ocio infantil y juvenil, con una importante superficie dedicada a bar-restaurante. También se mantendrá la plaza de la Estación, caracterizada por una rotonda con unas grandes secuoyas.

El antiguo depósito de locomotoras ha sido conservado y transformado en Centro de Creación Musical, inaugurado en septiembre de 2009.[4] Como complemento, se ha mantenido una rotonda para distribución, partes de raíl, una plataforma, los postes de catenaria y se ha señalizado el trazado de las vías. Alrededor se ha construido un parque con motivos ferroviarios. El proyecto de reforma del depósito de locomotoras no es del equipo Herzog y de Meuron, sino del estudio burgalés AU Arquitectos.

Por el contrario, el edificio en su momento destinado a dormitorio de personal ferroviario, y que más tarde albergó la oficina de la Cruz Roja, fue derribado.

Al Este del antiguo Edificio de Viajeros y formando un continuo con éste se encuentran tres naves destinadas a mercancías. Dos de ellas se mantienen, mientras que la central fue derribada. Las dos restantes serán vendidas para posbiles usos terciarios, conservando su fisonomía[5]

Zonas verdes[editar]

El Masterplan prevé la creación de nuevas zonas verdes, mediante plantaciones no alineadas, frente a lo habitual en las ciudades. En total, se plantarán más de seis mil árboles, de especies como pino quejigo, roble, encina o haya, entre otras.[6]

Por otro lado, se ha actuado sobre el Parque de la Nevera, situado a una altura superior respecto al Bulevar. La diferencia se ha solventado mediante un talud en el que se han plantado árboles y plantas herbáceas. La comunicación entre ambas alturas tiene lugar mediante escaleras, rampas y un tobogán. En este punto, el Bulevar traza una curva para reducir el efecto de vía rápida. Además, la curva permite resaltar el Monasterio de Santa Clara, cuya fachada posterior se encuentra frente al Parque de la Nevera.

La Calle Covarrubias ha sido peatonalizada, se ha eliminado el aparcamiento y se han plantado árboles. Esta calle se sitúa también junto al Monasterio de Santa Clara, lo que ayuda a dar relieve al conjunto monástico. Por otro lado, se han instalado fuentes en el muro del Monasterio.

El Bulevar sustituirá parte de la actual Carretera de Fuentes Blancas, por lo que ese tramo será suprimido y formará parte de la zona verde que rodea.

Al Oeste de la Estación de Ferrocarril se construirá, junto con los rascacielos de la Ciudad del Ave, el Parque de la Vía Aquitania, que supondrá dar a conocer los restos de esta vía romana.

En la ejecución de las obras de ajardinamiento participó el paisajista burgalés Jorge Villalmanzo[7] que, tras su muerte en 2012, dio nombre a una extensa zona verde aledaña al Bulevar, en el barrio de Capiscol y junto al río Arlanzón, donde se plantaron ciento veinte fresnos.[8]

Aparcamientos[editar]

Como característica singular de este proyecto tenemos la ausencia de aparcamientos, justificada como una de las reflexiones del diseño de este proyecto de Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Nils Sanderson o Michel Desvigne.[9]

Transporte público[editar]

Los arquitectos autores del proyecto han apostado por la implementación de un tranvía.[10] Al Ayuntamiento, si bien inicialmente era partidario de esa opción o de otro tipo de medio de transportede gran capacidad, finalmente ha aparcado[11] este proyecto debido al alto valor presupuestario, estimado en más de 100 millones de euros. Como ya se ha comentado se baraja otra alternativa más económica, alrededor de 20 millones, como es la de los autobuses híbridos -Bus Rapid Transit (BRT)-. Unos vehículos que también transitarían por una plataforma reservada, aunque con la posibilidad de circular por calzadas normales.

Dentro del abanico de alternativas se encuentran modos de transporte colectivo que combinan características de autobús y tranvía, como puede ser el Translhor o el Civis, pero por el momento los carriles destinados a transporte público serán utilizados por autobuses urbanos. Una importante desventaja del tranvía sería que su itinerario discurre al margen del Casco Histórico y en general, de las zonas más habitadas de la ciudad.

A partir del corte de la antigua Carretera de Fuentes Blancas, en septiembre de 2010, las líneas de autobuses urbanos 17, 26 y 27, así como la M-8, comenzaron a circular por el Bulevar.

El 28 de marzo de 2011 se estableció un servicio gratuito de autobús urbano que unía la Plaza de España con las Casillas, por el Bulevar. El día 29 de abril fue el último en que funcionó dicho servicio.

Evolución de las obras[editar]

Obras del Bulevar en noviembre de 2010. Tramo entre las calles de Santa Dorotea y Madrid
El tramo entre Santa Dorotea y la Calle Madrid, abierto al público en marzo de 2011
  • Diciembre de 2008: Inauguración de la nueva Estación de Ferrocarril. Cierre de la antigua. Comienzo del desmantelamiento de la catenaria y de los raíles.[12]
  • Febrero de 2010: Derribo del paso superior sobre las vías, situado junto a la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales.[13] Este paso fue construido por Renfe en los años sesenta, el Ayuntamiento debía construir las rampas de acceso, pero nunca lo hizo, por lo que la estructura ha permanecido décadas sin uso.
  • Marzo de 2010: Derribo de los muros que separan las antiguas vías en las calles de San Julián y Santa Dorotea. Corte al tráfico de la Avenida de Valencia.[14]
  • Julio de 2010: Labores de derribo de edificios y viejas estructuras, a la vez que el levantamiento del suelo y canalizaciones.
  • Julio 2010: Se dispone de una zona de pruebas en la que se testea el resultado de elementos que configurarán el bulevar, como las paradas del transporte público o el color de las aceras.[15]
  • Septiembre de 2010. Apertura de un pequeño tramo, entre la Carretera de Cortes (antiguo paso a nivel de Las Veguillas) y el Puente del Vivero, que será derribado.[16] Esta parte del Bulevar sustituye al tramo paralelo de la Carretera de Fuentes Blancas.
  • Septiembre de 2010. Derribo de las marquesinas de los andenes de la antigua Estación.[17]
  • Octubre de 2010. Derribo de las antiguas oficinas de Cruz Roja, un edificio anteriormente dedicado a alojamiento de personal ferroviario.[18]
  • Marzo de 2011. El día 25 se inauguró el tramo 3, entre El Carmen y Las Casillas. Es el tramo más céntrico, conocido como "El Cañón", con una longitud de algo menos de un kilómetro.[19] A partir del día 28, se estableció un servicio de autobús gratuito[20]
  • Mayo de 2011. Se inauguró otro tramo de forma parcial (sólo vehículos), el comprendido entre las Casillas y la Quinta .
  • Octubre de 2011. Se inaugura por completo el tramo comprendido entre las Casillas y la Quinta (hasta la glorieta de Fuente del Prior).[21]
  • Diciembre de 2011. El 15 de diciembre se inaugura el tramo 1 "Antigua estación", entre la Calle Sta Dorotea y la Calle Gumiel de Izán (Barrio de Celofán)
  • 12 de Abril de 2012: Se inaugura el tramo Fuente Prior-Capiscol-Gamonal. Con la apertura de este tramo, queda unida la ciudad de este a oeste.
  • 29 de abril de 2012. Puesta en marcha de la línea 22 del Servicio de Transportes, que recorre el Bulevar desde La Sedera hasta la calle Juan Ramón Jiménez.

Referencias[editar]

  1. "El PCAL pide que el Bulevar Ferroviario se denomine Miguel Delibes" Radio Arlanzón, 12-05-2010
  2. "El equipo de Gobierno rechaza la propuesta de llamar Miguel Delibes al Bulevar del Ferrocarril". Radio Arlanzón, 16-03-2010
  3. "El bulevar ferroviario | Ayuntamiento de Burgos"
  4. "El Hangar: puerta abierta a la música y la creatividad." El Correo de Burgos, 19-09-2009
  5. "El Consorcio espera obtener 3,5 millones por la venta de los talleres de Renfe" Diario de Burgos, 22-09-2010
  6. "El Bulevar se reforesta" Diario de Burgos, 06-11-2010
  7. «Un jardín para Jorge», Diario de Burgos, 1 de abril de 2012.
  8. Óscar Esquivias, "El parque de Jorge", Diario de Burgos, 16 de diciembre de 2012, pág. 5.
  9. "El planteamiento europeo del bulevar omite el aparcamiento" | El Correo de Burgos, 20-02-2011
  10. "Herzog & De Meuron apuestan por el tranvía para el bulevar" Diario de Burgos, 04-10-2007]
  11. "Sombras entorno al tranvía" Diario de Burgos, 01-08-2008
  12. "Adif comenzará mañana a desmantelar el tendido y las vías" Diario de Burgos, 14-12-2008
  13. "Comienza el derribo de la estructura de hormigón junto a Santa Dorotea que jamás tuvo uso" El Correo de Burgos, 19-02-2010
  14. "Caen los muros entre San Julián y Santa Dorotea por la obra del bulevar" Diario de Burgos, 03-03-2010
  15. "El tramo en pruebas del bulevar ya permite ver el diseño de las paradas del transporte público" El Correo de Burgos, 02-06-2010
  16. "Por aquí se va allí" Diario de Burgos, 21-09-2010
  17. "Comienza el derribo de andenes de la vieja estación con la obra del bulevar El Correo de Burgos, 17-09-2010
  18. "Inician el derribo de la sede de Cruz Roja junto a la vieja estación El Correo de Burgos, 05-10-2010
  19. "Ya somos uno" Diario de Burgos, 26-03-2011
  20. "El Consistorio habilitará transporte público gratuito en el Bulevar durante todo el mes de abril" El Correo de Burgos, 26-03-2011
  21. "Ayer se abrió en su totalidad el tramo 5 y el eje ya suma cuatro kilómetros finalizados Diario de Burgos, 14-10-2011

Bibliografía[editar]

HERZOG & DE MEURON, (2006), Burgos: Métodos y Propuestas Urbanísticas para una Ciudad Media Española/ Urbanistic Tools and Proposals for a Midsize City in Spain, Burgos: Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria de Burgos.