Bula pulmonar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una bula pulmonar (también anglicismo bulla) consiste en un espacio que contiene aire dentro de un pulmón, resultado de la destrucción, dilatación y confluencia de espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales. Puede ocasionar falta de aire (disnea), neumotórax espontáneo y abscesos.

Se asocian al enfisema pulmonar. Las bulas de enfisema son una distensión de los espacios aéreos pulmonares de más de 1 cm de diámetro. Se encuentran preferentemente en los vértices pulmonares y corresponden a un alargamiento de los espacios centrolobulillares. Por lo general tienden a aumentar de volumen y complicarse. En ocasiones desaparecen tras un proceso infeccioso del parénquima circundante.[1]

Las bulas que sufren un proceso infeccioso deben diferenciarse en su diagnóstico de otras lesiones pulmonares parecidas, como el absceso, la tuberculosis y los procesos neoplásicos cavilados pulmonares.

Referencias[editar]

  1. Guimard, Y; Lemmens, B; Carré, P; Asquier, E; Lavandier, M (1995). «Disparition de bulles d'emphiséme aprés épisodes infectieux». Rev Pneumol Clin 51:  pp. 253-6.