Bukka White

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bukka White
Datos generales
Nombre real Booker T. Washington White
Nacimiento 12 de noviembre de 1906
Origen Aberdeen, Misisipi, Estados Unidos
Muerte 26 de febrero de 1977
Información artística
Género(s) Blues
Instrumento(s) piano, guitarra y cantante
Discográfica(s) Victor, Arhoolie Records, Columbia
Artistas relacionados Washboard Sam, Sonny Terry
[editar datos en Wikidata ]

Booker T. Washington White, conocido en el blues como Bukka White (Aberdeen, Misisipi, 12 de noviembre de 1906 - Memphis, Tennessee, 26 de febrero de 1977) fue un pianista, guitarrista y cantante de blues.

Es uno de los primeros grandes creadores del Blues del Delta y, muy joven, coincidió con Charlie Patton, su principal influencia. Fichado por la discográfica Victor. grabó su primer disco en 1930, con un estilo de guitarra muy influido por la música hillbilly y el slack key hawaiano. La reputación que obtuvo le permitió vivir muy holgadamente de la música en lo sucesivo. En 1937 se traslada a Chicago para realizar varias sesiones de grabación, incluido su clásico "Shake'em on down", que fue un gran éxito comercial.

Condenado varios años por una pelea, Alan Lomax lo encontró en la penitenciaria de Parchman Farm y le grabó varios temas autobiográficos. Después, ya libre, regresó a Chicago, tocando con Washboard Sam, grabando en 1940 el que, para la mayoría de los autores, sería su obra maestra. Tras servir al ejército en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, White se instaló en Memphis (1944) y abandonó la música en público, trabajando de chatarrero. Años más tarde, su obra se convierte en objeto de culto para las generaciones de la explosión folk, recuperada por Bob Dylan y Buffy Sainte Marie. En los años 1960, unos guitarristas jóvenes investigaron su paradero y consiguieron localizarlo, relanzando su carrera, ya en grandes escenarios, especialmente en el American Folk & Blues Festival, donde tocó con Son House, Sonny Terry, Brownie McGhee y Hound Dog Taylor, entre otros, grabando un buen número de nuevos discos.

Referencias[editar]