Bujará

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:29 8 may 2014 por 190.71.42.73 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"


Centro histórico de Bujará

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Entrada a la fortaleza de Arq, palacio del Emir (1909).
Localización
País UzbekistánBandera de Uzbekistán Uzbekistán
Coordenadas 39°46′29″N 64°25′43″E / 39.774722222222, 64.428611111111
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios ii, iv, vi
Identificación 602rev
Región Asia y Oceanía
Inscripción 1993 (XVII sesión)
Sitio web oficial

Bujará (en uzbeko: Buxoro, Бухоро; en tayiko: Бухоро; en persa: بُخارا, Buxârâ; en ruso: Бухара; en kazajo: Бұхара; en tártaro: Boxara), del uigur buxār y este del sánscrito Vihara,[1]​ es la quinta ciudad más poblada de Uzbekistán. Tiene una población de 323.900 habitantes (censo de 1999). Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993. Bujará es la capital de la provincia homónima. Históricamente, se la llegó a conocer también como Buhe/Puhe en China durante la dinastía Tang.

Bujará es, junto con Samarcanda, una de las dos ciudades históricas de la cultura tayiko-persa en Uzbekistán. La mayor parte de su población es cultural y lingüísticamente tayika, a pesar de que la ciudad, como Samarcanda, fue incorporada a la República Socialista Soviética de Uzbekistán durante el período soviético. Bujará también es hogar de una antigua comunidad judía, que se remonta 2.500 años atrás, aunque en la actualidad sólo 3.000 judíos residen en la ciudad.[2]​ El término de judío de Bujará es habitualmente usado para describir a todos los judíos provenientes de Asia Central.

Historia

Bujará ha sido uno de los principales centros de la civilización iraní a lo largo de la historia. Su arquitectura y sitios arqueológicos forman parte de los pilares de la historia y arte persa. La región de Bujará fue durante un largo período parte del Imperio persa. El origen de sus habitantes data del período de inmigración aria a la región. Los sogdianos habitaron esta región los cuales, siglos después, habrían de adoptar el idioma persa. Fue capital del Kanato y Emirato homónimos antes de ser absorbida por la Unión Soviética como la República Popular Soviética de Bujará. El último emir de Bujará fue Muhammad Alim Khan (1880-1944).

Cultura

Bujará ha sido tradicionalmente el principal centro de cultura islámica en Asia Central, y el principal centro de peregrinación musulmana del mundo tras La Meca.

En Bujará vivió durante muchos años el pensador persa Avicena y de ella era natural Bujari, uno de los principales recopiladores de tradiciones del profeta (ahādīz) de la tradición musulmana sunní.

Véase también

Referencias

  1. Kamoliddin, Shamsiddin. "On the Origin of the place-Name Buxārā". Transoxiana No. 12, agosto de 2007, ISSN 1666-7050. http://www.transoxiana.org/12/kamoliddin-buxara.php
  2. Sloame, Joanna (2013). «Bukharan Jews». Jewish Virtual Library (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2013. 

Enlaces externos

  • Fotos y lugares de interés de Bujara
  • Viaja por libre. La ruta de la seda, Bujará