Buiza

Buiza
asentamiento
Buiza ubicada en España
Buiza
Buiza
Ubicación de Buiza en España
Buiza ubicada en la provincia de León
Buiza
Buiza
Ubicación de Buiza en la provincia de León
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  León
• Comarca Montaña Central
• Partido judicial León
• Municipio La Pola de Gordón
Ubicación 42°53′37″N 5°41′13″O / 42.893611111111, -5.6869444444444
• Altitud 1130 m
Población 60 hab. (INE 2019)
Código postal 24608
Pref. telefónico 987
Patrón San Justo y San Pastor y San Juan
Patrona Virgen del Valle y Asunción de la Virgen

Buiza es una localidad española, perteneciente al municipio de La Pola de Gordón, en la provincia de León y la comarca de la Montaña Central, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Por esta localidad pasa una de las rutas primitivas del Camino de Santiago, que a día de hoy ha quedado en el olvido, y que desde Boñar se desviaba al norte hacia Ranedo de Curueño, para llegar por Correcillas y Villalfeide, hasta Vegacervera, Coladilla, Valle y Villar, bajando por el Faedo a Ciñera y La Vid, y una vez atravesando la localidad de Buiza continuaba hasta Beberino y La Pola de Gordón, para unirse nuevamente en Otero de las Dueñas, dirección a Ponferrada.

Situada sobre el arroyo Mongrande y el arroyo de Villafreo, afluentes del arroyo de Folledo, y este a su vez del río Casares, afluente del río Bernesga.

Los terrenos de Buiza limitan con los de Rodiezmo de la Tercia, Ventosilla de la Tercia y Villamanín al norte, Villasimpliz al noreste, La Vid de Gordón y Ciñera al este, Santa Lucía de Gordón y Vega de Gordón al sureste, Beberino al sur, Cabornera y Paradilla de Gordón al suroeste, Folledo al oeste y Viadangos de la Tercia, Poladura de la Tercia y San Martín de la Tercia al noroeste.

Perteneció al antiguo Concejo de Gordón.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Buiza entre 2000 y 2019

     Población según el padrón municipal del INE.[1]

Patrimonio[editar]

  • Escudos Heráldicos: En Buiza hay al menos cuatro escudos de armas situados en diferentes construcciones del pueblo. Estos escudos, que pertenecen a familias como los Alfonso Villafañe y los Álvarez Quiñones, representan una rica herencia histórica y son un testimonio de la importancia de Buiza en la historia local.
  • Iglesia Parroquial de San Juan de Buiza: Esta iglesia, mencionada por Madoz en el siglo XIX, fue reconstruida en el siglo XX en estilo neorromántico. Es notable por su nave de cinco tramos, cabecera estrecha, y una torre de campanario de tres cuerpos.
  • Ermita de la Virgen del Valle: Esta ermita del siglo XVI con adiciones posteriores presenta estilos renacentistas y barrocos. Es un lugar de especial devoción local y alberga una procesión anual el 15 de agosto.
  • Restos de la Calzada Romana: Aunque en estado deteriorado, los restos de esta antigua calzada en las inmediaciones de la Collada de San Antón son un testimonio de la presencia romana en la región.
  • Monasterio u Hospedería en la Collada de San Antón: Aunque ya no existe, este sitio histórico fue mencionado por viajeros como Gaspar Melchor de Jovellanos en el siglo XVIII.[2]

Referencias[editar]

  1. «Instituto Nacional de Estadística. (Spanish Statistical Institute)». INE. Consultado el 10 de marzo de 2020. 
  2. «Historia de Buiza». Consultado el 31 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]