Buick Regal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buick Regal
2011 Buick Regal CXL.jpg
Fabricante Buick
Período 19732004
2011-Presente
Tipo Automóvil deportivo
Carrocerías Sedán 4 puertas
Similares Audi A5
BMW Serie 6
[editar datos en Wikidata ]

El Buick Regal o Buick Regal Century es un coche de tamaño medio presentado por General Motors en el año 1973. La producción del Regal en Norteamérica finalizó en 2004, pero la producción y las ventas continuaron en China, entonces el Buick LaCrosse se situó como sucesor. Para el año 2011, Buick re-introdujo el Regal en el mercado de América del Norte, posicionado como un sedán deportivo de lujo.

Primera generación (1973-1977)[editar]

Primera generación.

Buick había sido la primera división de GM para introducir un coche de lujo personal en el mercado junto con el Riviera en el año 1973. Al mismo tiempo, Oldsmobile añadió un coupé de tres volúmenes formal a su línea intermedia, el Cutlass Supreme, en 1970. Las otras divisiones de GM querían un modelo que podría ser comercializado para competir contra el Oldsmobile Cutlass Supreme, así que crearon modelos como el Pontiac Grand Prix y el Chevrolet Monte Carlo, Buick presentó el Regal de 1973, como un coupé de línea superior especial en medio de esa división.

Segunda generación (1978-1987)[editar]

Segunda generación.

Un reducido Regal apareció en 1978 con el nuevo motor Buick de 196 pulgadas cúbicas (3,2 L) V6 de serie y una nueva versión del venerable 231 pulgadas cúbicas (3,8 L) V6 como opción (que se convirtió en estándar en 1980). Inicialmente, una transmisión manual de 3 velocidades era estándar, pero esta tarde fue sustituida por un sistema automático. Este modelo duró 9 años. El modelo básico estaba equipado con suspensión más suave de lujo, y no tuvo la oferta de una transmisión manual en los últimos años.

Buick Grand National[editar]

Buick Regal Grand National

En 1982, el Regal Grand National se estrenó, que fue nombrado para NASCAR. Buick había ganado la Copa de Fabricantes en 1981 y 1982, y quería sacar provecho de su éxito: "¿Qué gana el domingo, vende el lunes". Estos coches de 1982 no estaban pintados de negro, que puede confundir a quienes no están familiarizados con ellos.

En 1984, el Grand National regresó pintado en negro. El motor turbo de 3.8 litros se convirtió en normal y se perfeccionó con inyección secuencial de combustible, sin distribuidor de encendido controlado por computadora, y se jactó de 200 CV (150 kW) a 4400 rpm y 300 libras pie (407 Nm) de torque a 2400 rpm. Sólo 5.204 Regals Turbo se produjeron ese año, sólo 2.000 de los cuales fueron Grand Nationals. Tras la desaparición de la versión sobrealimentada por turbo, apareció la versión conocida como GNX. El GNX calzaba un sistema de supercargador (icónico en la cultura americana) de características inusitadas. Las ventas se vieron estrepitosamente afectadas por la puesta a punto de este supercargador, pues al parecer la excesiva potencia hacia imposible el intercambio de CD, triturándolos y creando vibraciones en el maletero del GNX, donde se encontraba el supercargador. Al parecer, tenía un segundo defecto de fabrica y es que al pasar de cierta sobrecarga el sistema sufría una retroalimentación que causaba el aumento de las vibraciones y la perdida total del control del coche. Los concesionarios Buick de los Estados Unidos de América aún a día de hoy presentan una bandera en memoria a los fallecidos.

Tercera generación (1988-1996)[editar]

Tercera generación.

Un nuevo Regal apareció en 1988 en la plataforma de GM W.

El Regal se ofrece como un auto de lujo limited y Gran Sport como líneas de corte. La opción de Gran Sport venía con un motor de serie con 3,8 Buick L 3800 de la Serie V6 nominal de 170 CV (130 kW) (a partir de 1991), llantas de aluminio, revestimiento lateral de la carrocería, instrumentación completa, y una consola de palanca de cambios montada unida a una transmisión automática de 4 velocidades.

Cuarta generación (1997-2004)[editar]

Cuarta generación.

En 1997, el Century y el Regal se convirtieron nuevamente en las versiones del mismo coche, sólo se ofrece como un sedán de cuatro puertas, y se asentó en una revisión de la plataforma W que fue compartida con el Oldsmobile Intrigue, el Pontiac Grand Prix, el Chevrolet Lumina y Chevrolet Monte Carlo. Las diferencias entre el Regal y Century fueron principalmente cosméticas. En la versión de lujo, el Regal ofrece motores más grandes y más elegantes acabados, y una vez más, contaba con una nueva versión del V6 3.8 litros. El Regal fue equipado con muchas comodidades, como asientos de cuero con calefacción (opcional en el Century), un monzón de 8 altavoces con sistema de sonido envolvente, control de clima dual, y el espacio interior amplio. Fue sustituido por el Buick LaCrosse en el año 2004

Quinta generación (2009-Presente)[editar]

Quinta generación.

La quinta generación del Buick Regal regresa tras cinco años de ausencia, es un vehículo de cuatro puertas para cinco pasajeros, de tamaño mediano sedán con un motor delantero, tracción delantera de diseño. Desde que salió a la venta, más del 41% de los compradores del Regal son procedentes de terceros de General Motors, y más del 60% de los compradores del CXL Turbo son menores de 55 años.

Referencias[editar]